Por UNAM Global
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el fallecimiento de Julieta Fierro, #OrgulloUNAM, investigadora del Instituto de Astronomía, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en su nivel más alto, y de la Academia Mexicana de la Lengua. Con su voz y dedicación acercó la ciencia a varias generaciones, dejando un legado que trasciende las fronteras y el tiempo.
Astrónoma incansable que nos enseñó a mirar las estrellas con pasión y asombro, Fierro dedicó gran parte de su vida a la docencia e investigación, pero sobre todo a la divulgación de la ciencia. “Trabajó en exposiciones para museos, escribió libros y artículos, participó en diversos programas de radio y televisión y dictó numerosas conferencias en las que siempre cautivaba a su público, acercándolo al conocimiento científico”, explicó el Instituto de Astronomía de la UNAM en un comunicado de prensa.
Estudió la carrera de física en la universidad y después hizo una maestría en astrofísica; se especializó en materia interestelar y el Sistema Solar, Fue investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias.
Por su labor incansable, recibió numerosos reconocimientos internacionales como el Premio Kalinga de la UNESCO para la Popularización de la Ciencia; en tanto, varias escuelas y planetarios en México llevan su nombre.
Además, su nombre brilla en la naturaleza, pues un tipo de luciérnaga descubierta en el Jardín Botánico de la UNAM lleva su nombre: Pyropiga julietafierroae.
“Quienes la conocieron y compartieron con ella, saben que siempre existía la posibilidad de ver a Julieta Fierro dando una conferencia usando tutú y zapatillas de ballet, sombreros o máscaras. Tuvo la capacidad de hacer que los públicos que la escuchaban se involucraran y participaran”, agrega el documento de prensa. “Su luz y su legado permanecerán por siempre en el Universo y en nuestra memoria”.