La naturaleza, con más de 3 mil 800 millones de años de experiencia, siempre ha sabido adaptarse y es una fuente infinita de inspiración para el ser humano, por lo que para conocer más sobre su poder TV UNAM estrena la serie documental Supernaturaleza (Francia, 2019), la cual se transmitirá los jueves de julio a las 19:30 horas.

Integrado por cinco episodios, el trabajo de Frédéric Planchenault, “explora los fenómenos más extraordinarios y misteriosos del mundo natural”; y a través de “impresionantes imágenes y narrativas fascinantes revela las habilidades sobrenaturales y los comportamientos sorprendentes de una amplia variedad de especies”, detalla el canal universitario en un comunicado de prensa.

Cada capítulo se centra en diferentes aspectos del reino animal y vegetal, desde los poderes sensoriales únicos hasta las capacidades de adaptación extrema de diversas especies.

El ciclo inicia con el episodio Adherencia, que revela cómo muchos organismos han encontrado maravillosas soluciones para adherirse a cualquier tipo de superficie, ya sea para vivienda, movimiento o protección. Otros han conseguido crear revestimientos lo más resbaladizos posibles, a los que no pueden adherirse ni líquidos, ni polvo ni microbios. ¿Qué pasaría si estos superpoderes de agarre y deslizamiento inventados por los seres vivos pudieran permitir realizar innovaciones para los humanos? Este material se transmitirá el 4 de julio a las 19:30 horas.

El segundo episodio lleva por título Constructores. Desde hace millones de años, animales, plantas y microbios han probado y desarrollado las más variadas y eficaces soluciones para construir las estructuras, membranas y envolturas más bellas, los hábitats más protectores y mejor adaptados a su entorno, utilizando los materiales disponibles. ¿Qué pasaría si se diseñaran edificios copiando la naturaleza, utilizando materiales orgánicos que funcionen sin energía fósil? Para descubrirlo, conéctate el 11 de julio.

La serie continúa con Resistencia, que muestra que tras una selección despiadada, la naturaleza sólo ha conservado a los más fuertes y a los más dotados para resistir las exigencias de la vida. Algunas han desarrollado extraordinarias capacidades físicas, dotados de superpoderes, soportan las peores condiciones ambientales o resisten las privaciones más intensas.

Un grupo de investigadores, que se inspiran en las extraordinarias capacidades de resistencia de la naturaleza, revelan cómo el ser humano podría ser más fuerte, duradero, sólido y dar forma a un futuro más deseable. Este capítulo lo podrás ver el 18 de julio.

El penúltimo episodio se título Sensibilidad, que señala que si bien la vista, olfato, oído, tacto y gusto permiten comprender el mundo y advierten de los peligros, los órganos sensoriales (humanos) no advierten de todas las amenazas.

“De hecho, hay ‘señales’ que los humanos son incapaces de percibir con los sentidos. Otras especies vivas, en cambio, perciben y decodifican fácilmente estas señales, porque a lo largo de miles de millones de años de su evolución, han tenido que desarrollar estrategias de detección altamente eficaces”. ¿Qué pasaría si se pudieran copiar estos “super sensores” para aumentar las capacidades del ser humano? Descúbrelo este 25 de julio a las 19:30 horas.

El ciclo cierra con el episodio denominado Movilidad que señala que en un mundo en constante aceleración y con recursos limitados, ¿cómo se pueden inventar modos de transporte menos contaminantes y que consuman menos materias primas?

“Los seres vivos han encontrado soluciones asombrosas para huir y atacar de forma óptima, para impulsarse, acelerar, coordinar sus movimientos de la manera más precisa posible y evitar colisiones, ahorrando energía para llegar lo más lejos posible. Todo ello, desarrollado durante miles de años, sin generar residuos y sin desperdiciar los materiales a su disposición”, abunda el documento de prensa.

Así que en este capítulo, que se transmitirá el 1 de agosto, descubrirás cómo, al intentar copiar las supersoluciones imaginadas por estos organismos para moverse de la manera más eficiente posible en la tierra, el agua o el aire, los creadores del futuro, ya sean ingenieros, empresarios o científicos, están inventando el mundo del mañana.

La serie Supernaturaleza se transmite los jueves, a partir de este 4 de julio al 1 de agosto a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:00 horas, abunda TV UNAM.

 

También te recomendamos

Estrena TV UNAM serie sobre “Arqueología Mexicana”

 

(Visited 23 times, 1 visits today)