* El director del filme viajó a México para presentar el filme

 

* Ha sido una “bienvenida tan increíble, que recordaré esto por el resto de mi vida”: Zilbalodis

 

Con cine al aire libre, más de 15 mil personas cerraron con broche de oro el Día de las Niñas y Los Niños, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se proyectó Flow, la cinta ganadora del Óscar a Mejor Película Animada 2025, con la presencia de su director Gints Zilbalodis.

“Muchas gracias, México, es maravilloso estar aquí. Creo que ustedes son los mejores fans de Flow en el mundo. Flow es la historia de un gato muy inteligente, es una historia muy personal y la hicimos con un equipo muy pequeño y estar aquí ante tanta gente es increíble”, dijo el cineasta ante una plancha ávida por ver su propuesta visual.

“A pesar de haber hecho una película con un equipo muy reducido, yo espero que algún día, uno de ustedes que está aquí en la audiencia, presente su filme alrededor del mundo. Es una cinta que trata sobre unirse, superar nuestras diferencias y trabajar por una meta, de salir adelante. Y presentarla enfrente de ustedes es realmente increíble”, dijo el artista, quien fue correspondido con gritos de entusiasmo.

El filme narra, sin ningún diálogo, la historia de un gato que despierta en un mundo inundado sin rastro de ser humano, el cual se embarcará en un viaje para afrontar su principal miedo: el agua, acompañado de un perro, un capibara, un lémur de cola anillada y un ave secretaria, con quienes intentará sobrevivir en un viaje espiritual que va de la ternura a la ansiedad para reflexionar sobre la importancia de la cooperación y la empatía.

“He tenido una bienvenida tan increíble aquí, en México, que recordaré esto por el resto de mi vida. Este es un lugar realmente especial”, agregó Zilbalodis antes de la función a la que acudieron familias enteras, niñas y niños en compañía de sus padres y madres, además de jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, resaltó la presencia del cineasta oriundo de Letonia para la proyección de su obra, “que en México más de dos millones de personas la han visto y les ha llegado al corazón.

“Usted, con su arte nos recuerda que con ternura se puede transformar este mundo y que una historia sin palabras lo puede decir todo y a ustedes niñas y niños los invito a seguir soñando, a imaginar y a sentir, porque los sueños que tengan hoy puedan cambiar este mundo el día de mañana”, expresó la funcionaria quien entregó al director de cine una figura de un gato realizada en arte huichol.

Para esta cinta, Zilbalodis y el productor y director de arte Maris Kaza diseñaron animales que actúan según su propia naturaleza y sonidos, por lo que se trató de una película naturalista que logró cautivar al público mexicano por más de una hora en el Centro Histórico de la capital mexicana.

 

El largometraje, que también ha sido galardonado con el Globo de Oro a Mejor Película Animada, aún se encuentra en cartelera, con dos funciones en la Cineteca Nacional México, desde este viernes 2 de mayo hasta el jueves 8 de mayo.

“Considerando que el es el Día de La Niña y el Niño me parece que presentarla en el Zócalo le da una accesibilidad, porque hay gente que no tiene para ir al cine, además porque no hay un diálogo, no hay una barrera de lenguaje y proyecta todos estos mensajes desde la amistad, la importancia de la compañía, incluso para un gato que suelen ser más independientes, y del fluir con la vida pese a las adversidades”, expresó Kelvin López, un joven originario de Cancún que además de asistir al Zócalo, en redes sociales realizó la imagen de Flow en Lego, detalló la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado de prensa.

Con esta actividad, la Ciudad de México dio por concluido el festival Zocalito de las Infancias, el cual logró reunir en seis días, del 25 al 30 de abril, a más de un millón de niñas, niños y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de jugar, aprender, disfrutar y sorprenderse con 42 eventos culturales, 220 talleres, 30 actividades deportivas, tres mega inflables y dinosaurios del Museo del Desierto de Coahuila, todo con acceso libre.

 

Por otro lado, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, compartió a través de la plataforma X que el cineasta Gints Zilbalodis “se dio tiempo para disfrutar la grandeza y diversidad de la Ciudad de México en sus sitios turísticos emblemáticos y, por supuesto, probar un buen taco”.

 

 

También te recomendamos

Celebra el Día del Niño con “Flow” en el Zócalo

Reúne ‘Pinocho’ a 10 mil en el Zócalo; sigue la Verbena Navideña

 

(Visited 154 times, 3 visits today)