* Dirigió carta a las dos aspirantes presidenciales

 

* Solicita a la que quede, dirigir esfuerzos para erradicar la violencia de género

 

Actualización. La cantautora y activista Vivir Quintana lanzó este lunes el tema Compañera Presidenta en el que reitera su solicitud a la mujer que llegue a ocupar la Presidencia en México, tras la elección del 2 de junio, “su compromiso de ser una verdadera compañera de todas” las mexicanas.

“Que tus luces brillen tarde, noche y día, que decidas sabiamente dirigir, que el dolor de la memoria sea la herida que no quieras tu volver a repetir”, es una de las estrofas que componen esta canción. “Que te duermas sin deberle la justicia a las madres que ahora buscan por ahí a sus hijas entre fosas clandestinas, que resista la esperanza de vivir”, es otra.

La cantante compartió a través de su cuenta en Instagram: “Hice este texto/canción por la gran inspiración que me da el saber que por primera vez en la historia de nuestro país México, tendremos una mujer llevando el rumbo y el corazón de nuestra patria”.

Cabe recordar que la artista, oriunda de Coahuila, publicó la semana pasada en redes sociales dos cartas dirigidas a las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en las que les recuerda que “existe una deuda histórica con las mujeres que las incluye a ambas y a todas”.

Asimismo, destacó que urge proteger a las mexicanas y a las infancias, por lo que, en su misiva, Quintana pide “una compañera en la Presidencia que decida con sabiduría y sensibilidad, que sea una líder dedicada a construir seguridad, paz, futuro, alegría; que rebase su lugar en la historia, que sea una luz que ilumine el rumbo y un digno ejemplo de seguir y recordar.

“Una mujer compañera en la Presidencia que dirija incansablemente sus esfuerzos para erradicar la violencia de género, que garantice el acceso equitativo a oportunidades y gobierne para mejorar la calidad de vida, en todas las etapas de la vida, de cada mujer en este país, desde las grandes ciudades hasta las comunidades más apartadas.

Asimismo, enfatizó que “ser compañera implica estar presente en los días más negros, escuchar con empatía y memoria, actuar con entereza y justicia. Significa sentir las necesidades y aspiraciones de las mujeres. Es reconocernos y sostenernos en el camino y trabajar cada día para que México sea más equilibrado, justo y seguro para todas nosotras.

De su parte, expresó la autora de la pieza Vivir Sin Miedo, “estaré trabajando y haré todo lo posible para que sepa que no está sola”; pues recordó, “como cantautora, activista y normalista, he dedicado mi trabajo, mi música y mi voz a visibilizar las violencias y las luchas que, como mujeres, enfrentamos. “Mis canciones han resonado en calles, manifestaciones, hogares, y sobre todo, en los corazones de quienes aún claman justicia, equidad, libertad y respeto. El impacto de mi labor se queda corto en comparación con lo que quien resulte electa podrá lograr en los próximos años”.

Las candidatas responden

También mediante redes sociales, las candidatas presidenciales respondieron a la cantautora de Coahuila. La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, escribió: “Vivir, gracias por tu carta. Tengo claro que no llego sola, llegamos todas; con nuestras ancestras, con nuestras madres, con nuestras hijas y nuestras nietas. Seré una compañera, con la responsabilidad y con la sensibilidad. Estaré a la altura de nuestro pueblo generoso y maravilloso”.

En tanto, la postulada por la coalición Fuerza y Corazón Por México, Xóchitl Gálvez, escribió: “Querida Vivir, estimada compañera, Tu música me conmueve y me inspira. Tu llamado a trabajar juntas me da la certeza que México puede ser un país distinto. Un país donde salir a la calle no sea un riesgo de vida para las mujeres. Un país donde la equidad no sea un reclamo sino una realidad palpable. Un México donde la autoridad hable menos y escuche más. Necesitamos menos monólogos y más empatía. Un país donde las exigencias de justicia sean atendidas y no reprimidas. Un México donde la autoridad tenga la voluntad permanente de ponerse del lado de las víctimas. Un México sin tantas mentiras. Un México donde pensar distinto no sea motivo de odio. Un país donde podamos vivir y cantar sin miedo. Gracias por tu carta y tu música. Cuenta conmigo para trabajar juntas porqué México nos necesita a todas”.

A las dos candidatas les expresó: “usted puede convertir promesas en realidades. El momento es ya. ‘Doscientos años y ninguna presidenta. Hoy harás el futuro con todas las que vengan’”.

 

También te recomendamos

Ratifican condena a asesinos de Víctor Jara; uno se suicida

Caifanes rinde homenaje a periodistas asesinados

 

(Visited 68 times, 1 visits today)