* “Esta espléndida película me causó profunda admiración y respeto”: Del Toro

 

* “El público nos demuestra que está listo para conectar con historias nuestras aquí en México”: Fernando Frías

 

La película Ya No Estoy Aquí representará a México para la 93 edición de entrega de los Premios Oscar de la Academy Of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos en la terna de Mejor Película Internacional.

El largometraje, dirigido y producido por Fernando Frías de la Parra, se estrenó en el Festival de Cine de Morelia de 2019, donde fue galardonado con el Premio del Público. Después, la cinta realizó un recorrido por un importante circuito de festivales, entre ellos el de Tribeca, y ha sido aplaudida por miembros de la industria, entre ellos, Guillermo del Toro, quien expresó: “esta espléndida película me causó profunda admiración y respeto. Merecedora de un gran público”.

La cinta relata una trama en las montañas de Monterrey, Nuevo León, donde una pandilla de jóvenes, que se hace llamar ‘Los Terkos’, pasa sus días escuchando cumbia rebajada y asistiendo a fiestas de baile. Sin embargo, tras una confusión con un cártel local, Ulises Sampiero, su líder, se ve obligado a emigrar a Jackson Heights, Queens, donde muy pronto se encuentra con ganas de volver a casa.

Netflix adquirió los derechos mundiales del filme, producido también por Gerardo Gatica, Alberto Muffelman y Gerry Kim, en 2018 y la estrenó el 27 de mayo de 2020, informó en un comunicado de prensa de la plataforma de televisión por Internet.

 

México en los Oscar:

* En 9 ocasiones, las cintas elegidas por la AMACC han sido nominadas al Oscar

* El Laberinto del Fauno (2007) de Guillermo del Toro; y Biutiful (2011), de Alejandro González Iñárritu son las más recientes

* En 2019, por primera vez, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera con la cinta Roma, de Alfonso Cuarón

 

“La noticia me tomó por sorpresa y estoy rebasado de felicidad y emoción”, dijo Frías de la Parra, según el documento antes referido. “Estoy enormemente agradecido con la Academia y sus miembros, y toda la comunidad de la industria que nos ha apoyado, como Netflix e IMCINE, pero también muchísimo con la gente”.

Asimismo, dedicó la selección a quienes “nos han dado una lección al saber apreciar un trabajo que se hizo con puro corazón, honestidad y empuje, y que no dejado de demostrar su cariño durante todo el proceso. Ha sido lo más grande que me ha tocado vivir”; y expresó que “el público nos demuestra que está listo para conectar con historias nuestras aquí en México: aquí encontró su camino, desde aquí se ha ido escribiendo, y desde aquí sale al mundo y no al revés. Eso me llena de orgullo”.

Por otro lado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que este filme fue seleccionado de entre otros seis que atendieron la convocatoria, que estuvo abierta del 5 al 14 de octubre de 2020, y que son los siguientes: El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani), de Xavi Sala; Esto no es Berlín, de Hari Sama; Mano de Obra, de David Zonana; Nuevo Orden, de Michel Franco; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing.; y la ya mencionada.

El Comité de Elección estuvo conformado por 440 miembros -entre activos, eméritos, honorarios y asociados (nominados y ganadores del Ariel), así como por los directores de películas que hayan representado a México en ediciones anteriores de los Premios Oscar-, quienes emitieron su voto entre el 7 y 12 de noviembre. Los resultados finales son certificados ante notario público.

Cabe resaltar que “de forma excepcional y solo para esta edición de los premios”, la Academia estadounidense “aceptará las películas designadas por las instituciones competentes de cada país, estrenadas en cines y/o en plataformas digitales”.

Para mayor información de la AMACC ve a www.amacc.org.mx, www.facebook.com/academiacinemx/ y @AcademiaCineMX.

 

También te recomendamos

Por pandemia, entrega del Ariel será virtual

#Rumboalariel | La Cineteca alista la multipremier

‘Roma’ lidera las nominaciones al Ariel

‘Roma’ representará a México en los Oscar

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 14 times, 1 visits today)