* La banda alejó a miles del estrés por un par de horas

 

El momento más esperado de la primera jornada de la vigésima primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, celebrada este sábado, llegó con un Foro Sol pletórico. Los 68 mil asistentes se olvidaron, por un par de horas, de la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus, y se rindieron ante la propuesta de Guns And Roses, que elevó el ánimo con su Bienvenida a la Jungla, y trazó un periplo de más de dos horas, cuyo destino final fue la Ciudad del Paraíso.

El entusiasmo por ver a la banda liderada por Axl Rose era notorio. Decenas de los 70 mil asistentes portaban camisetas con el nombre del grupo, incluso algunos usaron sombrero y lentes obscuros, emulando la vestimenta del icónico guitarrista Slash, accesorios a los que sumaron, algunos (los menos) cubrebocas o guantes de látex.

Desde que concluyó el homenaje al cantante José José, El Príncipe de la Canción, en el Escenario Indio, y en las pantallas apareció el logo y un minivídeo de la banda de California, los fanáticos más aguerridos comenzaron a gritar. Casi una hora después, el grupo angelino salió al proscenio y encendió el ambiente con It’s So Easy y Mr. Brownstone, ante una pista atiborrada y gradas casi llenas. “¿Cómo están? ¿Cómo la están pasando?”, preguntó Axl Rose -en inglés- y como respuesta obtuvo gritos de euforia.

Ya encarrerada la banda, Slash -quien portaba una playera con la leyenda “Paranoid”- soltó el riff de guitarra de Welcome To The Jungle, y entonces, la bienvenida –“You know, motherfucker, you’re in the jungle”, dijo el vocalista a modo de introducción- no pudo ser de otra forma: saltos, gritos, cantos y vasos lanzados desde la audiencia hacia otra zona del público -olvidando las recomendaciones sanitarias ante la contingencia por coronavirus-. A partir de ese momento, no hubo retorno. La multitud se dejó llevar por el hardrock del grupo, una aventura que, con Rose al timón, alejó a miles del estrés de la cotidianidad, ansiedad en aumento por la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Cientos de brazos en alto, sosteniendo los celulares para grabar un fragmento del show, moviéndose al ritmo de los saltos que cimbraban el inmueble, sincronizados con el headbanging de hombres y mujeres, fueron el ritual en muchos de los temas que dieron forma al show, como Chinese Democracy, Better, Estranged, You’re Crazy, Rocket Queen, Civil War y So Fine, entre otras, mientras que dos pantallas gigantes permitieron dar seguimiento a los movimientos de los músicos, desde los bailes de Rose y los coros de Duff McKagan, hasta los dedos de Slash arrancando las notas a su guitarra.

A los elevados decibeles, la multitud respondía con gritos ensordecedores, sobre todo cuando empezaron a desfilar los clásicos -los temas más conocidos- de la banda: primero su poderosa versión de Live And Let Die -original de Wings– después con Sweet Child Of Mine, November Rain, Knockin’ On Heaven’s Doororiginal de Bob Dylan y en la que apareció en la pantalla la imagen de una asistente vestida de novia y un joven con una máscara de calavera, lo que arrancó risas entre el respetable- y Nightrain, así como en el solo de guitarra de Slash.

Tras una veintena de canciones, en las que tuvo poca interacción con sus fanáticos- y un brevísimo receso, la banda volvió al entarimado para cerrar una larga jornada en la que no sólo los grupos fueron los protagonistas, sino el gel antibacterial, los cubrebocas y guantes (aunque pocos), las pistolas especiales para medir la temperatura de los asistentes, los letreros pegados en las rejas en los se invitaba al público cuidarse “entre todos y evitar el contagio de enfermedades respiratorias poniendo en marcha medidas preventivas”, entre otros.

Don’t Cry, Patience y Paradise City fueron los temas con los que la banda se despidió de tierra azteca. Miles les agradecieron con una ovación por su actuación en el Vive Latino, que este año transcurrió bajo la sombra de la alerta sanitaria por el coronavirus.

 

 

Vive Latino “está en pie”: Jordi Puig, ante Covid-19

Escenario principal para el Vive Latino 2020. Foto tomada de www.facebook.com/festivalvivelatino

 

* Organizadores tomarán medidas preventivas, como tomar la temperatura de los asistentes previo a su ingreso

 

* Destacan que se encuentran en contacto con las autoridades sobre la situación en el país

 

* Guns and Roses se presentará esta noche

 

* También hubo bajas por coronavirus, 11 grupos no se presentarán

 

La vigésima primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que se celebrará este 14 y 15 de marzo en el Foro Sol, “está en pie”, dijo Jordi Puig, director del evento musical, pese a la situación mundial que se vive por el brote de coronavirus y que ha provocado la cancelación de eventos masivos en diversas naciones. “Nos parece que lo responsable es seguir la línea de las autoridades y mientras no nos digan lo contrario, creo que lo correcto es seguir adelante”, agregó al enfatizar que tomarán medidas de prevención.

 “Tenemos más de 70 mil boletos emitidos por día, gente que confía en el festival, tenemos-directa o indirectamente- más de 10 mil fuentes de trabajo. Queremos hacer un festival, queremos darle la vuelta a la economía, a la vida, a la diversión y, por lo tanto, queremos y estamos convencidos de hacer el festival”, expresó la tarde del viernes durante un encuentro con reporteros en el Foro Sol, donde se destacó que Guns And Roses “está con todo para llevar a cabo su show” esta noche.

Empero, “tenemos algunas bajas, inevitablemente. Entendemos que el mundo está convulso y que es más que nada por políticas de los países de origen, no por políticas de recibimiento aquí”, entre ellos Enrique Bunbury, Gustavo Santaolalla, Kyary Pamyu Pamyu y Portugal The Man, entre otros. Sin embargo, “ninguno de los headliners está cancelado. Y vamos a tirar para adelante”, agregó.

En cuanto a las previsiones, abundó que en los accesos se tomará la temperatura de los asistentes con pistolas especiales, “reforzamos (la oferta) de gel antibacterial y los lavamanos en todos los baños, estaremos refrescándole (al público) continuamente la información en las pantallas de los seis escenarios, y desde luego hay que tomar medidas: si me siento más cómodo este fin de semana tomando sana distancia -no abrazos ni saludos de mano-, creo que no tenemos problema en hacerlo, ni los que vienen al festival y lo disfrutan, eso no nos va a quitar el placer de ver a Guns And Roses, Zoé, Nortec, Carlos Vives o Los Tucanes de Tijuana.

 

Las medidas también se extenderán hacia los músicos, pues se limpiarán los micrófonos en los cambios entre bandas, y “están pidiendo gel antibacterial en los camerinos y arriba de los escenarios”.

Respecto a los alimentos y bebidas expresó que se evitará “el charoleo de cervezas abiertas. Sólo abriendo la cerveza en el momento y sirviendo o en puntos de venta y en las áreas de comida tenemos dispensadores de gel”.

Leizer Guss, director de eventos internacionales de Ocesa, aseguró que, como organizadores de eventos, están en contacto con las autoridades “minuto a minuto y siguiendo instrucciones” en lo que relacionado con la situación nacional respecto al brote. Por su parte, Puig declaró que debido a ello están “con la antena abierta viendo qué pasa” y si las autoridades consideran necesaria la cancelación “actuaríamos en consecuencia, pero lo que hemos visto y sentido es que este fin de semana hay firmeza de hacer el festival”.

Guss agregó que “las bandas que van a venir quieren tocar, y toda la industria estamos unidos en este barco juntos. Es un momento para unirse”; y si bien el festival celebrará su nueva edición, tampoco ha estado exento de afectaciones, pues hay artistas que no podrán subirse a alguno de los seis escenarios. Ellos son All Thme Witches, Ambar Lucid, Biznaga, Enrique Bunbury, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Kyary Pamyu Pamyu, Portugal. The Man, She Wants Revenge, Usted Señálemelo y Vetusta Morla, por lo que habrá algunos cambios en los horarios de presentaciones. Además, “como parte de las medidas de higiene y seguridad para esta edición”, las Firmas de Autógrafos fueron canceladas, según informó el festival a través de sus cuentas oficiales en redes sociales. 

Aquí te compartimos  las bandas que se presentarán por día en los seis escenarios de Vive Latino y el mapa del foro:

 

 

Para mayor información ve a https://www.vivelatino.com.mx/, www.facebook.com/festivalvivelatino/ y @vivelatino.

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 225 times, 1 visits today)