* Al menos cinco agrupaciones celebrarán tres décadas de carrera

 

* Esta edición marca el debut de Óscar Chávez

 

A dos décadas de su primera edición, “el Vive Latino ¿de qué podría hablar?”, se preguntó Jordi Puig, director del encuentro musical que este fin de semana, 16 y 17 de marzo, celebrará su vigésimo aniversario en el Foro Sol. A este evento, “todos los que venimos tratamos de ser claramente contrarios a la polarización”, agregó su también fundador.

En el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino “todos los que venimos nos vemos a los ojos, vengamos del barrio, de la colonia, del estado que vengamos. Todos nos formamos en la misma fila”, prosiguió, en referencia a la actitud hacia la tolerancia y el respeto a las diferentes manifestaciones sonoras, culturales y sociales que cada año se dan cita en el maratón musical. “¿No será que podemos hacer lo mismo en el día a día allá afuera?”

Este año, más de 70 proyectos, entre bandas y solistas, darán vida a la máxima fiesta del rock latino, que está encabezada por grupos como Café Tacvba, Caifanes, Santa Sabina XXX, Fobia y La Castañeda -todos ellos celebrando tres décadas de trayectoria-; además de aquellos que desde los 70’s abrían espacios para el rock and roll, como Javier Bátiz y El Tri, a quienes se unirán Los Tres, Ska-P, Bunbury, entre decenas de otros grupos; los internacionales Santana, The 1975, Foals, Editors, Snow Patrol y Korn; así como el debut de Óscar Chávez, Intocable, La Orquesta Dámaso Pérez Prado y Dillon Francis en estos escenarios.

Con este Line Up, el festival vuelve a sus raíces, mismas que dieron como fruto una rápida y contundente consolidación de la escena del rock en español, tanto en México como en Latinoamérica, pues hace 20 años, como recordó Puig en conferencia de prensa, había “como islas desiertas. Realizar un toquín, producir un disco eran un extraordinario acto de voluntad individual, cómo que no éramos una industria”.

Sin embargo, “casos aislados como aquellos conciertos en el estadio de prácticas en Ciudad Universitaria apoyando el zapatismo en 1995”, declaró, “ya mostraban atisbos de un movimiento. Entonces, y de forma casi mágica, todos a los que nos gusta el rock empezamos a hacer nuestra chamba, desde nuestras trincheras”.

Seis lustros después, “un buen día, levantamos la cabeza y nos damos cuenta de que en este país millones de personas asisten a un concierto anualmente. Nos damos cuenta que tenemos más de 30 festivales a lo largo de la República Mexicana, cada vez más especializados, más concentrados, más profesionales; y en todos ellos, el rock en español es parte fundamental y toral de su contenido. Pero todo esto sucede y avanza porque, en algún momento, cada uno se puso a hacer su chamba, con respeto, con amor, con dedicación”.

 

 

De la ‘lucha’ por el rock, a la música que se ve

Con el paso del tiempo, a este encuentro musical se han sumado expresiones culturales como el cine y la comedia, mismos que estarán presentes en esta edición, la cual presenta, entre sus novedades, a integrantes de la compañía Triple AAA, con 4 luchas por día y un título de campeonato en juego, con sus grandes figuras del cuadrilátero nacional, entre ellos:

  • * Psycho Clown
  • * La Parka
  • * Texano Jr.
  • * Dave The Clown
  • * Murder Clown
  • * La Parka Negra
  • * Argenis
  • * Lady Shani
  • * Vanilla
  • * Mizteziz Jr.
  • * Bengala
  • * Niño Hamburguesa
  • * Averno
  • * Chessman

Y así quedan los combates para los dos días:

 

Por otro lado, regresa El Parque, la zona apta para el público más chiquito del festival. Sin importar la edad y porque El Vive ya se ha convertido en un espacio familiar, dedica un área especial para los asistentes más pequeños, que inician su camino por el mundo festivalero.

En esta área podrán encontrar actividades de serigrafía hasta skate; participar en un torneo de Air Guitar o transformar su look en el de una verdadera rockstar. Además, este año llegará la School of Rock, en la que podrán develarse a los headliners del futuro, curada e intervenida por músicos.

También contará con servicios especiales, propios para los asistentes más jóvenes, como cambiadores, baños exclusivos para niños y agua gratis.

 

Además, la Carpa Casa Comedy retorna por cuarto año continuo, donde los asistentes gozarán de las participaciones de los standuperos más importantes y exitosos del momento. En este vigésimo aniversario, los afortunados en llegar a este escenario son:

 

 

Y porque la música también se ve, la Carpa Ambulante, un clásico ya del Vive Latino, se hace presente con un gran abanico de documentales y películas relacionadas con el mundo de las ondas sonoras, que serán presentadas por músicos ad hoc a cada tema.

Los rockmentales que formarán parte de esta edición:

  • Almost Fashionable: A Film about Travis
  • Matangi/Maya/M.I.A.
  • Bad Reputation
  • Yo no soy guapo
  • Rita, el documental
  • XTC: This is Pop
  • Gimme Danger

Cabe destacar que el maratón musical retoma, como cada año, su espíritu inclusivo, el cual es palpable gracias a la accesibilidad para ingresar al Foro Sol y a la Zona Restart, diseñada para que quienes tienen alguna discapacidad disfruten al máximo la experiencia festivalera. Por otro lado, Pronatura vuelve a trabajar, por octava ocasión  de la mano del Vive para contribuir al medio ambiente y neutralizar las emisiones de carbono generadas durante el encuentro musical.

 

¡Prepárate para la experiencia!

 

No te pierdas nada

Este año el encuentro musical cuenta con cinco escenarios, en los que se presentarán las bandas, además de otras cuatro plataformas donde se llevarán a cabo las actividades como la lucha libre, el stand up, la proyección de los documentales, firmas de autógrafos y más. Así que, para que no te pierdas a ninguna de tus bandas favoritas y de todas las actividades que quieras ver/realizar, te dejamos los horarios por día, para que prepares tu itinerario:

* Sábado 16 de marzo

Música:

 

Otros:

 

* Domingo 17 de marzo

Música:

 

Otros:

 

Además, te puedes ayudar con la APP oficial del festival, que te pone al tanto con actividades, noticias, información sobre los artistas y más detalles, como cambios de última hora, con solo descargarla en tu celular. En ella también puedes armar tu propios horarios y navegar en el mapa geolocalizable.

 

Resguarda tus cosas

Para que protejas las cosas con las que llegues al festival – preparado con ropa extra para el calor, la lluvia o las noches frescas- y tampoco andes cargando con todo lo que compres durante el maratón musical y puedas disfrutar de tus bandas favoritas con toda la comodidad posible, el Vive Latino te ofrece un servicio de lockers.

El costo es de 400 pesos por los dos días y de 250 pesos por sábado o domingo y ya lo puedes rentar a través de este link: https://www.kichink.com/stores/lockersvivelatino/.

 

Resguarda tu dinero

El festival vuelve a poner en práctica la forma segura de pago con la Cartera VL, una pulsera que puedes recoger en alguno de los 8 puestos de recarga que habrá al interior del Foro Sol, y en la que deposites tu dinero para poder adquirir alimentos, bebidas y mercancías durante el evento. Una vez activada, podrás comprar en cualquier barra, foodtruck, puesto de comida o vendedor ambulante que encuentres al interior del encuentro musical.

Toma Nota:

El depósito de saldo a la Cartera VL puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito

  • Si asistes los dos días del festival, una pulsera funciona para ambos.
  • Si no gastaste tu saldo el sábado, éste lo puedes gastar el domingo
  • Si vas acompañado, en pareja o amigos, pueden adquirir una sola pulsera y depositar ahí todos su dinero o cada quien puede pedir la suya.
  • RECUERDA: Las compras en el Mercadillo, El Chopo y Disqueras Independientes se pagan en efectivo

  • Si no consumiste tu saldo en los dos días, podrás pedir tu reembolso, ya sea en cualquiera de los puestos de recarga, en los que te devolverán tu dinero en efectivo; o puedes hacerlo posterior al evento, entonces la transacción será vía electrónica a tu tarjeta bancaria. Esta solicitud la podrás hacer entre los días 20 y el 22 de marzo en este link www.vivelatino.com.mx/reembolso

Recuerda que en esta opción, el banco te cobrará 20 pesos, por lo que la cantidad a devolver debe ser superior a esta cantidad. Los reembolsos se depositarán entre el 27 de marzo y el 20 de abril.

 

¡Vive el Vive… a tope!

 

Antes de llegar al Foro Sol, prepárate sobre lo que puedes ingresar y no al inmueble, para que no te lleves sorpresas:

 

La Llegada

Recuerda, el acceso principal está sobre Avenida Viaducto, y la estación del Metro más cercana a éste es Ciudad Deportiva (Línea 9, color Café). Si vas en automóvil, el ingreso al estacionamiento (que tiene un costo) es por la puerta 9 del Autódromo Hermanos Rodríguez, que también está sobre avenida Viaducto.

Para que ubiques los escenarios donde se presentarán las bandas; así como las carpas donde se realizarán las diversas actividades, te compartimos el Mapa del inmueble. Aquí también puedes checar la ubicación del resto de los servicios (puestos de comida y bebida, cajeros, puntos de recarga, sanitarios), sobre todo, los de emergencia.

 

 

¿Y después del rockear? Regresa Seguro A Casa…

 

Por séptimo año consecutivo, se realizará el ‘mega operativo’ Regresa Seguro A Casa, una iniciativa, coordinada por el Colectivo 1REY, en conjunto con Festival Cultural Vive Latino, Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) y La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), del gobierno de la Ciudad de México.

Las unidades saldrán de la Puerta 2 del Palacio de los Deportes, ubicada en avenida Río Churubusco, con 10 rutas distintas. El costo del pasaje será de siete pesos por persona.

Por otro lado, El Vive informó, a través de su cuenta en Twitter, que el Sistema de Transporte Colectivo Metro “permanecerá en servicio… ¡hasta el fin del festival!”

 

 

Así, el Festival iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino llega a su vigésimo aniversario y celebrará que, a lo largo de dos décadas, ha presentado en sus escenarios a “los mejores exponentes del rock hispanoparlante y sus distintas vertientes”. Todo está listo para que, en unas horas, el Foro Sol, será una vez más la sede de la fiestas del rock en español más importante en todo el continente.

 

 

También te recomendamos

Habrá venta especial para ‘Vive Latino’ 2019

El Parque del Vive Latino: Arte, Cultura y Diversión

#VL18: Las protestas sociales se entretejen con la música

Desplegará Vive Latino 2018 talento de 18 naciones

Contra los Muros, el Vive Latino 2017

Comentarios:

comentarios

(Visited 212 times, 1 visits today)