La versión restaurada de Amores Perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, tendrá una Función de Gala en la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el marco del vigésimo aniversario del estreno de dicho filme.

El encuentro cinematográfico dio a conocer la decisión a través de su sitio oficial en internet, al tiempo que resaltó que “es un gran honor ser una de las plataformas de exhibición de la versión restaurada de este filme que transformó la industria mexicana nacional y es considerado un hito en la historia del cine mexicano”.

El filme, que es protagonizado por Gael García Bernal, Marco Pérez, Vanessa Bauche, Emilio Echevarría, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Jorge Salinas, Rodrigo Murray, entre otros actores, se estrenó el 13 de mayo de 2000 en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; mientras que en México se estrenó un mes más tarde.

La película se hizo acreedora al Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, a 11 Premios Ariel, el BAFTA a Mejor Película en Lengua No Inglesa, entre otros, así como una nominación al Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa.

El festival también destacó que González Iñárritu “ha sido un gran amigo del FICM desde la época de las Jornadas de Cortometraje Mexicano, antecedente del Festival de Morelia, de las que fue un generoso patrocinador a partir de 1996”. Además ha sido “Invitado Especial” en las ediciones de 2007, 2010 -cuando presentó Biutiful, cinta que inauguró la octava edición del festival- y 2014 -cuando inauguró la décima segunda edición del encuentro con su cinta Birdman o La Inesperada virtud de la ignorancia-.

Asimismo, el cineasta mexicano “ha colaborado estrechamente con Daniela Michel, fundadora y directora del FICM, en distintos proyectos para impulsar el cine nacional e internacional”.

 

También te recomendamos

Recibe González Iñárritu Honoris Causa de la UNAM 

Alejandro González Iñárritu presidirá Cannes

“Carne y Arena” retomará funciones la 2ª. semana de octubre

“Carne y Arena” ya está en la CDMX

“Carne y Arena” de González Iñárritu se exhibirá en Tlatelolco

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 25 times, 1 visits today)