* “Mostraron al mundo como cuidarse unos a otros”: Bono

Un respiro. Un remanso, para la mente y los nervios de miles tras el terremoto, fue el concierto de U2 en la Ciudad de México. “Esta noche ustedes son héroes”, dijo Bono; y el Foro Sol, colmado, le respondió enardecido. Una ovación catártica que cimbró, de emoción, al inmueble……

“Esta noche no hay palabras para hablar sobre las pérdidas que sufrió esta ciudad. Tenemos canciones, pero no hay melodía que pueda llevarse ese dolor; tenemos ritmos, pero no hay ritmos que puedan cambiar lo que pasó hace unas semanas. Sin embargo, podemos ofrecerles una gran noche de rock and roll”, expresó en inglés el vocalista del cuarteto irlandés en referencia a los recientes sismos registrados en el país, en especial, al del 19 de septiembre, que dejó más de 350 muertos y miles de damnificados.

“No hay mal que por bien no venga”, remató Bono en español, para así dar paso al tema Bad (1984), al cual la banda -integrada además por Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen Jr-, hiló con Heroes, original de David Bowie, la cual fue dedicada a los mexicanos: “Mostraron al mundo como cuidarse unos a otros. ¡Son Héroes! … Cause, we are heroes, You are heroes”; y una marea de luces de celular inundó las gradas, la pista, el foso, compitiendo con “las estrellas de la ciudad de México” a las que el también activista había invitado a disfrutar minutos antes, bajo la silueta del Joshua Tree que se erguía sobre el escenario.

 

U2 Chino Lemus 2017 1

La sombra del Joshua Tree en el Foro Sol. Foto Chino Lemus/OCESA

 

Enseguida, palabras como “Sueño”, “Verdad”, “Igual”, “Canción”, “Despertar”, iluminaron un poco la gran pantalla, que aun escondía su mejor regalo: la nitidez con la que proyectó grandes imágenes de paisajes, personas o la de los mismos músicos sobre el entarimado y que embelesarían la pupila, para adornar In The Name Of Love, la cual al final dejaría el paso libre a una carretera y al tema Where The Streets Have No Name, piezas en las que la banda pasó del escenario pequeño donde inició el show, al centro del gran entarimado.

Iniciaba así el periplo en el tiempo, tres décadas atrás para ser exactos, cuando el álbum The Joshua Tree vio la luz, y hoy motivo de celebración y de la gira actual de la banda. Le siguieron I Still Haven’t Found What I’m Looking For y With or Without You, dos de sus clásicos que unieron al público en una voz, con palmas y/o brazos arriba. Después, Bullet In The Blue Sky y Running To The Stand Still, en la cual Bono tocó la armónica, dejando sin aliento a algunos.

 

U2 Chino Lemus 2017 2

Where The Street Have No Name. Foto Chino Lemus/OCESA

 

“Bienvenidos al Lado B del Joshua Tree, amigos”, dijo The Edge, recordando una época en la que los álbumes tenían dos caras y era necesario darles la vuelta para escucharlos completos. “Algunas canciones cambiaron en su significado a través de los años, pero esta no: In God’s Country”, en la cual el ‘Joshua Tree’ se volvió multicolor y culminó iluminada como la bandera mexicana. 

Entonces, aparecieron los ‘sueños’: “sabemos que los mexicanos son ‘soñadores’ (dreamers). Para nosotros los sueños son reales, más reales, más fuertes que cualquier muro. Los sueños se vuelven realidad de dónde venimos ahora”, declaró Bono antes de interpretar TripThrough Your Wires, donde una mujer pinta la bandera de Estados Unidos. “¡Hey, señorita, señorita bonita!”, gritó el vocalista en español.

El viaje prosiguió. One Tree Hill y Exit, en la cual un viejo filme usado como introducción y en el que se habla de Donald Trump y ‘el muro’ desató rechiflas. Una parada antes del final, el enorme muro luminoso proyectó a un grupo de mujeres con velas encendidas. Son las ‘madres de los desaparecidos’, Mothers Of The Disappaeared, que buscan a sus hijos y cuyo canto fue rematado con la frase: “El pueblo vencerá”, en español, coreado por los miles bajo la dirección del propio Bono. Al final, el grito de “¡México. México!” cimbró al Foro Sol en penumbras. La travesía por el Joshua Tree había concluido, pero no el show.

 

U2 Chino Lemus 2017 4

U2 rindió homenaje a las victimas del sismo del 19 de septiembre de 2017. . Foto Chino Lemus/OCESA

 

Una pantalla multicolor rompió con la solemnidad anterior y Beautiful Day elevó los ánimos. “Beautiful Night!” gritó Bono; siguió Elevation, cuyo preámbulo estuvo a cargo de Larry Müller Jr., quien desde la batería formó un corazón con sus manos, señal que fue amplificada por el enorme proyector, el cual también se enfocó en la playera del músico, en la que se podía leer la palabra “Sexico”. Entonces, llegó el conteo: “1, 2, 3 14” y con él, Vertigo, que combinaron de forma breve con It’s only rock and roll (But I Like It); mientras la banda se enfiló para desaparecer del escenario.

Elevados los ánimos. la vuelta de los irlandeses se dio con You’re The Best Thing About Me y Ultraviolet, una canción escrita para la esposa de uno de los integrantes, según declararon los U2, y que ahora dedican a las “grandiosas mujeres de nuestras vidas, a las mujeres de cada lugar que conocemos”, explicó el también activista, quien remató en español: “La casa no descansa en la tierra, sino en los hombros de una mujer”.

El homenaje a las mujeres fue acompañado por imágenes de féminas distinguidas en diversas aspectos de la sociedad, como Michelle Obama, Mercedes Sosa, las integrantes de Pussy Riot, Patti Smith, las Madres de Plaza de Mayo, Rosario Castellanos, la Comandanta Ramona, Carmen Aristegui, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, María Félix y Salma Hayek, entre otras.

 

U2 Chino Lemus 2017 5

¡Mujeres del mundo unidas! Foto @Ok_Tania

 

Casi de la mano de ese tributo, llegó otro que, por segundos, dejó casi en silencio al inmueble de la Magdalena Mixhuca: “Esta noche ustedes son héroes, queremos dedicar esta canción a todas las víctimas y a las vidas que cambiaron para siempre a la 13:14 pm del 19 de septiembre 2017 en Puebla, Morelos, Oaxaca, estado de México, en esta ciudad y más allá. Para aquellos que murieron unos días antes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco”, dijo el vocalista en inglés. Para soltar en español: “Tenemos que apoyarnos el uno al otro. To carry each other…”

Así, las palmas y los gritos eufóricos se sumaron al inicio de One¸ mientras que motivos prehispánicos con los colores patrios llenaban la pantalla. “¡Viva México!”, cantó Bono, antes de dar pie a que el público interpretara “Cielito Lindo”. 

“¡Gracias por una noche especial!, por cantar con nosotros”, dijo el vocalista, mientras la banda se aprestó a interpretar The Sweetest Thing para dar por concluida su quinta visita a nuestro país, con la que también se sumaron a las campañas de ayuda y apoyo a los afectados por el terremoto.

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/EntertainmentSG y/o Twitter: @enterteinmentsg  y @Ok_Tania.

 

Adam, Bono, The Edge y Larry durante el primer show en la CDMX. Foto Chino Lemus/OCESA

 

También de recomendamos

Donará U2 refugios de emergencia para damnificados por sismo

U2 llega a México; animó a sus fans en CDMX desde EU

El ‘Joshua Tree Tour’ de U2 pisará México 

Artistas se solidarizan con afectados por sismo

Comentarios:

comentarios

(Visited 26 times, 1 visits today)