* Es el primer filme del 5 veces ganador del Oscar rodado en CDMX en 20 años

 

* El cineasta se presentó en el festín cinematográfico en Morelia

 

* Se proyectará en el Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo

 

* Llegará a Netflix el 16 de diciembre

 

Actualización. Tras inaugurar la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Morelia, que se realiza en Morelia, Michoacán, con la presencia de su director Alejandro González Iñárritu, Bardo. Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades llega a las pantallas de México a partir de este 27 de octubre.

El primer largometraje del cineasta filmado en territorio mexicano desde Amores Perros en 2000, debutó en el Teatro Matamoros, con lo que este evento se convirtió en la cuarta ocasión en que el director de Babel presenta un proyecto en este festín cinematográfico. La presentación del largometraje contó también con la presencia, en la alfombra roja, de Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliano, Ximena Lamadrid e Iker Solano, sus protagonistas, así como miembros del crew, entre ellos Eugenio Caballero, según lo difundido por el mismo encuentro.

Bardo

El director Alejandro González Iñárritu, junto al elenco y crew de su cinta “Bardo. Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades”, durante la inauguración del Festival Internacional del Cine de Morelia, el 22 de octubre de 2022. Foto Víctor Chávez, cortesía Netflix

 

La cinta descrita por la productora como “una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente”, narra el viaje personal de Silverio Gama, un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, y que, tras recibir un premio internacional, se ve obligado a regresar a su país de origen, sin saber que el periplo lo llevará a un límite existencial. “Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro”.

Es así que Silverio, interpretado por Daniel Giménez Cacho, se enfrenta a preguntas universales y al mismo tiempo íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los profundos lazos familiares que comparte con su esposa e hijo. El personaje busca respuestas en su pasado para reconciliar quien es en el presente.

Acerca de su nuevo trabajo, González Iñárritu señaló: “Mi familia y yo dejamos la Ciudad de México y emigramos a California hace 21 años. Dejar atrás tu país conlleva esperanzas y planes para el futuro, pero inevitablemente, también incertidumbre, contradicciones y paradojas. Migrar es una forma de morir, de renacer y reinventarse muchas veces.

Agrego que sintió “la necesidad de mirar hacia adentro y explorar algunas de esas experiencias y circunstancias que nos han ido moldeando durante las últimas dos décadas. Los recuerdos y las emociones de diferentes tiempos y espacios han aparecido en un orden no cronológico y están todos entrelazados.

“La memoria carece de verdad. Sólo posee convicción emocional. Es la verdad de esa emoción la que me propuse buscar en el enorme cajón de quimeras que he estado cargando. Las cosas que antes eran pesadas se volvieron más ligeras y graciosas. Esto es BARDO: el espacio intermedio. Un lugar donde las cosas mueren, vuelven a la vida y se transforman en un estado de incertidumbre perpetua”.

 

“Alejandro es uno de los más grandes cineastas contemporáneos además de ser uno de los principales visionarios de nuestra industria”, dijo Scott Stuber, el vicepresidente Global de Películas de Netflix.

“Bardo es una experiencia cinemática que nos ha inspirado a crear una estrategia de lanzamiento que penetre en la cultura de la manera más grande y extensa. Les daremos a los amantes del cine la oportunidad de ver y vivir la película en todos lados, a través de un estreno en cines seguido por un estreno global en Netflix. Conozco a Alejandro desde hace mucho tiempo y, personalmente, estoy muy emocionado de por fin poder trabajar juntos y llevar esta película a las audiencias globales”.

La historia, escrita por González Iñárritu y Nicolás Giacobone (ganador del Oscar por Birdman), también estelarizada por Griselda Siciliani y en la que actúan Ximena Lamadrid, Iker Sánchez Solano, Andrés Almeida y Francisco Rubio, fue filmada en 65mm y cuenta con el diseño de producción del diseñador mexicano, ganador del Oscar, Eugenio Caballero.

Este largometraje lo podrás disfrutar no sólo en salas comerciales, sino en el Cinematógrafo del Chopo, para la que puedes comprar tus boletos aquí, y en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, para la que puedes adquirir tus entradas aquí, ambas salas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Te compartimos los horarios:

 

Una semana después de su estreno en la República Mexicana, el 4 de noviembre, el filme tendrá un “estreno limitado” en Estados Unidos, España y Argentina, previo a su lanzamiento global programado para el 18 de noviembre.

También estrenará “más tarde este año en cines de Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Escandinavia, Países Bajos, Japón y Corea, entre muchos otros, antes de llegar a Netflix”, donde estará disponible el 16 de diciembre, informó la plataforma de televisión por internet en un comunicado de prensa.

Cabe recordar que Alejandro González Iñárritu obtuvo los Premios de la Academia a Mejor Película, Dirección y Guión por Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia en 2014 y un año después ganó nuevamente el Oscar a Mejor Director por la cinta El Renacido, protagonizada por Leonardo DiCaprio, quien también obtuvo el Premio de la Academia a Mejor Actor. En su trayectoria también están los filmes de Biutiful (2010), Babel (2006), 21 Gramos (2003) y Amores Perros (2001). Además, en 2018 ganó un Premio de la Academia al Logro Especial por su instalación de realidad virtual Carne y Arena, sobre la migración, misma que fue presentada en el Festival de Cannes con elogios de la crítica internacional.

Bardo

 

También te recomendamos

Recibe González Iñárritu Honoris Causa de la UNAM

Alejandro González Iñárritu presidirá Cannes

“Carne y Arena” retomará funciones la 2ª. semana de octubre

“Carne y Arena” ya está en la CDMX

“Carne y Arena” de González Iñárritu se exhibirá en Tlatelolco

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 144 times, 2 visits today)