* Una serie realizada para celebrar el centenario del natalicio del autor de “Pedro Páramo”

 

* Busca ahondar en las preguntas que rodearon la vida del escritor mexicano

 

* La podrás ver todos los miércoles de septiembre y hasta el 20 de octubre

 

A pesar de ser reconocido mundialmente como uno de los escritores latinoamericanos más importantes del Siglo XX, Juan Rulfo permanece hasta nuestros días como un personaje misterioso, cuyo retiro temprano, discreción y sencillez crearon una leyenda que continúa vigente.

Por ello, y para ahondar en las preguntas que rodearon la vida del autor de El Llano En Llamas y su profusa actividad creativa, más allá del recuento biográfico, TV UNAM transmitirá la serie documental Cien Años con Juan Rulfo (México, 2017), dirigida por Juan Carlos Rulfo y coproducida por La Media Luna Producciones e IMCINE, todos los miércoles a partir de 1 de septiembre y hasta el 20 de octubre, a las 19:30 horas.

Este material, con guion de Marina Stavenhagen, fue realizada para conmemorar el centenario del natalicio del escritor mexicano y recupera al hombre detrás del autor de una de las obras cumbre de la literatura universal.

La serie inicia con el título Hacia el llano en llamas, el cual “explora el espacio en el que Juan Rulfo creó el universo de su obra. Un territorio como el sur de Jalisco, en el llano grande, donde mataron a su abuelo Cheno, un hacendado que vivió la guerra cristera, y donde el escritor vivió en el internado de Luis Silva, donde permaneció cinco años que marcaron profundamente su infancia”. Asimismo, da cuenta de cómo recorrió por mucho tiempo el centro de Guadalajara, donde conoció a su esposa Clara Aparicio. Este capítulo se transmitirá el 1 de septiembre y será retransmitido el 4 de septiembre a las 17:00 horas.

En el siguiente episodio, llamado Pedro Páramo, el oficio de escribir, el director -hijo del escritor- se dedica a buscar todas las interpretaciones que se le han dado a la novela Pedro Páramo y lo que representó la publicación de esta obra para la cultura de este país, a principios de los años 50 del siglo pasado, cuando México salía de la guerra cristera y recibía un impulso modernizador.

En tanto, en el capítulo Las Imágenes de Rulfo podrás disfrutar de las fotografías que capturó el propio Juan Rulfo, pues el director de la serie se adentra en un viaje por cada una de las imágenes. Cada una de ellas remite a una historia que está relacionado con la construcción literaria que ayudó al escritor con el planteamiento general de su obra.

Juan Rulfo

Juan Rulfo. Imagen cortesía de TV UNAM

 

El episodio número cuatro, denominado Un Hombre de cine, explora el contexto en el que la época de oro del cine mexicano empezada a decaer, y varios productores y directores de cine buscaron al escritor para crear argumentos novedosos y otros tantos intentaron adaptar sus obras. Este es un viaje a través de todas las adaptaciones cinematográficas sobre su obra, con narraciones de quienes participaron en ellas como Blanca Guerra, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, María Rojo, entre otros.

Después, llega El México de Juan Rulfo que recupera el trabajo del escritor en el terreno de la antropología y el indigenismo, cuando los proyectos modernizadores en el país comenzaron a desplazar a comunidades autóctonas en Puebla, Oaxaca y Veracruz. Da cuenta de su paso por el Instituto Nacional Indigenista (INI) y su recopilación antropológica del trabajo que se había publicado en otros países sobre México.

La dignidad del silencio es un episodio sobre la faceta del escritor, lo que pasó con él, dónde se quedó, la duda en torno a sí volvería a escribir, lo que sucedió con La Cordillera y tanto otros mitos que existen alrededor de este personaje que él mismo construyó.

El último capítulo Cien años de Juan Rulfo es un epílogo de lo que Rulfo representó como personaje literario en la cultura universal y cuenta con entrevistas a escritores de otras latitudes, desde Japón hasta Marruecos, pasando por Francia y Estados Unidos como Juan José Arreola, Günter Grass y Eduardo Galeano, entre otros.

Más allá del recuento biográfico, los siete capítulos de la serie intentan mostrar un conjunto de diversas voces que recuperan y dibujan al hombre detrás de las letras, al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero, al habitante del México que le tocó vivir.

Todos los capítulos de la serie se transmitirán los miércoles a partir del 1 de septiembre y hasta el 20 de octubre a las 19:30 horas; además, tendrán retransmisión los sábados a las 17:00 horas.

También te recomendamos

Japón y los Juegos Olímpicos por TV UNAM

‘Perseguidos’, ciclo documental por TV UNAM 

Conmemoran 50 años del ‘Halconazo’ con ciclo de cine

En abril es tiempo de cine, “Tiempo de Filmoteca”

Descubre el misterioso mundo de las ballenas

Inicia la noche con ‘Música Popular’

“La peligrosa idea de Darwin” por TV UNAM

Los imprescindibles Wajda y Welles por TV UNAM

“Shock room” abre los “misterios del cerebro”

Adiós a 2020, “la esperanza muere al último” 

TV UNAM celebra a John Lennon en su cumpleaños 80 

TVUNAM conmemora 6 años del caso Ayotzinapa

TV UNAM recuerda a Jimi Hendrix

En su centenario, Bukowski por TV UNAM

“Gabriel Vargas por la Familia Burrón” en TV UNAM 

Estrenará TV UNAM documental sobre Woodstock

Hacia la Luna, vía TV UNAM

TV UNAM inicia el verano con serie MTV Unplugged

 

Y acerca del Covid-19…

Arranca vacunación para adultos mayores en CDMX

Lanzan App y SMS para atender covid-19

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 57 times, 1 visits today)