* “¡Estábamos en llamas!”, recuerda Smith sobre el periodo de grabación del disco

 

Lanzado en el cumpleaños 33 de Robert Smith, el disco Wish de The Cure se convirtió en el más vendido de la banda y alcanzó el sitio de honor en el Reino Unido y el #2 en Estados Unidos, donde también fue nominado al Grammy, en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa. Ahora, el grupo presentará una nueva edición del icónico álbum, que contendrá temas inéditos, la cual verá la luz en versiones de 3CD, 2LP, 1CD y digital, el 7 de octubre.

De la versión original de la placa discográfica, se extrajeron tres sencillos exitosos. La pieza que preparó el terreno para la placa discográfica fue High, estrenada en marzo de 1992 y que alcanzó el número 8 en el Reino Unido; le siguió Friday I’m In Love, que vio la luz en mayo del mismo año; y A Letter To Elise, lanzada en octubre de ese año.

Cabe resaltar que el prolífico periodo de grabación de Wish inició con sesiones de demostración en The Live House, en Cornwall, y continuó en Farmyard Estudios en los Costwolds. “Tuvimos alrededor de 40 canciones grabadas durante esas dos sesiones. ¡Estábamos en llamas!”, recordó el guitarrista y líder de la banda Robert Smith, quien también detalló que en septiembre de 1991, al llegar a The Manor, un estudio especial en Oxfordshire, el grupo compró bicicletas.

“Había un pu en el camino del canal cercano, y la mayoría de las tardes bajábamos en bicicleta por un ‘livener’ (trago) o dos. Yo era el único lo suficientemente ‘poco cool’ como para tener una bicicleta con luces, así que siempre estaba en la parte de atrás en el camino y siempre al frente en el camino de regreso… Todavía no puedo creer que nunca terminamos en el agua”.

Desde el inicio de la grabación, Smith tuvo una visión clara de lo que debería ser Wish. “El sonido general estaba en mi cabeza desde el comienzo”, abundó el líder del grupo. “Usamos una paleta de sonidos bastante pequeña, como hicimos con Disintegration, pero logramos crear muchos diferentes tipos de canciones con él. Creo que ‘Kiss Me’ fue más una referencia que Disintegration”.

Cuando se completó Wish, Robert Smith sitió que habían logrado todo lo que se habían propuesto hacer, pero hubo un problema técnico. “En la sala de control del estudio, todo sonaba excelente, pero estaba demasiado ocupado organizando nuestros próximos conciertos como para supervisar la masterización”, declaró el cantante, según detalla Universal Music en un comunicado. Cabe resaltar que la gira de ese año sería la más extensa de The Cure, pues ofreció 111 shows en 21 países.

“Era demasiado tarde para hacer algo al respecto (del sonido del disco); el álbum salió, y nos fuimos alrededor del mundo otra vez. Realmente me ha molestado durante mucho tiempo”, agregó. Así que ahora, a tres décadas de su lanzamiento, la banda decidió remasterizarlo, lo que le ha dado a Smith la oportunidad de abordar lo que le molestaba.

“Ha tomado 30 años, pero finalmente mi deseo se ha hecho realidad”, expresó Robert, quien explicó que “hay un lado del álbum que había olvidado, una cosa muy suave y anhelante que es muy hermosa. ‘Trust’ es una de las mejores cosas que hemos hecho, creo, se toca con gran sentimiento, y ‘To Wish Impossible Things’ es otra pieza hermosa y melancólica… de hecho, bien podría ser mi canción favorita del disco”.

Remasterizado en los estudios Abbey Road por Smith y Miles Showell, la nueva versión de Wish tiene una edición de lujo, integrada por 45 pistas, 24 de ellas inéditas, contenidas en 3 CD, más 4 temas presentados por primera vez, también en CD y digital.

El primer disco contiene el álbum original de Wish; mientras que la segunda placa contendrá 21 demos nunca antes publicados, cuatros vocales de estudio de 1990 y 17 instrumentales de 1991, 9 de las cuales son nuevas. En tanto que el tercer CD presenta los cuatro tracks del cassette Lost Wishes, lanzado en 1993 -disponible solo en pedidos vía mail-, y que nunca han aparecido en formato de disco compacto o de manera digital. De este material se desprende Uyea Sound, que es el sencillo elegido para presentar esta nueva versión. El resto de los temas que la acompañan son: A Wendy Band, de las sesiones de 1992 en Manos Studio, canción inédita previamente mezclada del épico favorito en vivo From The Edge Of The Deep Green Sea; así como cinco mezclas sin publicar de 12, El cierre está a cargo de una versión en vivo desconocida de End de Paris Bercy en octubre de 1992. Para preordenar una copia del material, da click aquí.

En la actualidad, The Cure alista su gira europea, de 44 fechas, que iniciará en octubre y terminará con ocho conciertos en el Reino Unidos en diciembre.

También te recomendamos…

The Cure vuelve a México. ¡Por fin!

The Cure y el concierto de sus 40 años ¡al cine!

 

Y sobre Covid-19…

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 30 times, 1 visits today)