* La de California interactuó con varias frases en español. “¡Dame un beso!”, le dijo a un fan

 

* Los de Orlando presentaron un set de más de 30 temas

 

* El viernes, Chvrches y Elsa y Elmar llevaron al éxtasis a sus fans

 

* El sábado, la actuación de Kali Uchis también congregó a la multitud

 

La multitud eufórica la aclamó: “¡Gwen! ¡Gwen! ¡Gwen!” y la otrora vocalista de No Doubt correspondió a la calurosa bienvenida de la fanaticada con tantas frases en español como pudo: “¡Los extraño!, ¡Los extrañé! Traté de practicar mi español para ustedes”, expresó sonriente durante su energética participación en la segunda jornada del debut del festival Tecate Emblema, en el que también se llevaron las palmas los integrantes de BackStreet Boys una noche antes.

El nuevo maratón musical, con un concepto más apegado al pop, el cual “necesitábamos (y) los noventeros lo agradecemos “, según expresaron algunos asistentes, arrancó también con las presentaciones de la colombiana Elsa y Elmar, de la colombo-estadounidense Kali Uchis, de la mexicana Kenia Os, además de Chvrches, Diplo, Oliver Tree, Galantis, Danna Paola y el colombo-español Sebastián Yatra, quienes reunieron más de 49 mil almas por día, el 13 y 14 de mayo, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La de California inició su actuación con la adrenalina a tope y el tema The Sweet Escape, que fue acompañado de un coro de 40 mil almas, según lo manifestó la propia artista, que la arropó durante el show de una hora 20 minutos, lo que no fue suficiente para algunos de sus seguidores que, con ímpetu, pedían “¡otra!, ¡otra!, ¡otra!”, y que al no serles concedido compararon el show con el de los Backstreet Boys, quienes, dijeron, “se rifaron” la noche anterior con un espectáculo de dos horas.

Gwen Stefani

La intérprete de ‘Don’t Speak’, ‘Just A Girl’ y ‘Hollaback Girl’ dio una actuación muy energética, que elevó el entusiasmo de la multitud, en la Ciudad de México, el 14 de mayo de 2022. Foto cortesía Ocesa / Liliana Estrada

 

“¡Aplaudan!, ¡aplaudan!”, exclamó la propia Stefani en español, “Quiero oírlos”, gritó antes de interpretar Sunday Morning, y tras saludar “¡Hola México!” y advertir “les voy dar cachetadas de amor” -también en la lengua de Cervantes-, se lanzó con Underneath It Allen medio de la que expresó “Comme on, love Mexico!”-, Bathwater –“esperamos por dos años para regresar y verlos. Estoy tan emocionada. ¡Dame esas! ¿Son mis flores?”, le dijo a un fan (en inglés) de quién recibió un ramo. “¡Dame un beso!, ¡Dame un beso!”, le dijo en español. “Soy una chica mexicana”, agregó, tras señalar que practicó su español para la ocasión-; y siguió con Baby Don’t Lie – que presentó con la frase: “odio a los mentirosos”-.

Las interacciones de Gwen con su audiencia, en inglés o español, fueron constantes. “Oh México, cara a cara, estamos aquí, vivos, con amor verdadero. Quiero explicarles algo, después de todos estos años de compartir amor con todos ustedes, mi historia y ustedes escuchando mis canciones, hicieron de esto mi vida. ¡Esta es mi vida, gracias a ustedes! ¡Esta es mi vida!”, remató y así la batería dio pie a It’s My Life, el cover que hace a los ingleses de Talk Talk, el cual fue acompañado de un impetuoso coro que se elevó al infinito y convirtió el momento en uno de los más álgidos del show. “¡Muchas gracias!”, exclamó la artista.

Enseguida llegaron Rich Girl, -en la que destacó: “necesito que todos canten conmigo ¡en inglés! ¿Pueden hacerlo? Esta canción es un poco difícil y necesito su ayuda”; Ex Girlfriend -que cantó corriendo de un lado a otro del escenario y en cuya introducción expresó que estaba “honrada y orgullosa de verlos esta noche, tan agradecida. Ojalá pudiera hablar español. ¿Saben qué? Interpreto algunas cosas para ustedes porque los amo, pero algunas de ellas me lastiman, hieren mi corazón. Sin embargo, haré la siguiente porque los amo, pero ¡la odio, la odio!”-: Hella Good -en la que la multitud remeció con sus saltos el espacio frente al escenario Tecate; y el interludio de Let Me Blow Ya Mind le permitió salir de la plataforma para un cambio de oufit y regresar para soltar otro clásico, uno de los más esperados y con el llevó a su audiencia en un viaje relámpago a los años 90: Don’t Speak -el más coreado de la noche-.

Gwen Stefani

“Dame un beso”, pidió la de California a la fanaticada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, el 14 de mayo de 2022. Foto cortesía Ocesa / Liliana Estrada

 

Enseguida llegaron Wind It Up y Cool -después de la cual gritó: “Happy Brithday!” a una fan y se dio el tiempo de “firmarle” su brazo como regalo para que después se hiciera un tatuaría-; Luxurious, What You Waiting For? – en cuya presentación expresó que ella y sus fans se han “convertido en una gran familia”- y dos más de su otrora banda No Doubt: Hey Baby y Spiderwebs – –en la que llegaron las declaraciones de amor: “¡México, los amo! ¡Los amo!” y fue correspondida por el público, pues más de uno gritó “¡Te amo Gwen!”-

Tras una breve salida en falso, la californiana regresó para ofrecer dos temas más, pero antes agradeció “la increíble vida” que sus fanáticos han contribuido a construir. “Estaba atrás en el escenario y trataba de comprender que esto es real, de que ustedes son reales y están aquí. Recordé cuando volví a California y escribí esta canción, cuando nadie me conocía, ni yo sabía quién era yo, pero siento que es más relevante ahora de lo que ha sido nunca”, dijo previo a cantar Just A Girl y Hollaback Girl.

Al final refrendó “¡Los Amo!” Entonces, los gritos de euforia cambiaron por peticiones para que interpretara más temas. Sin embargo, tras una hora y casi 20 minutos de actuación y 18 temas, la cantante y diseñadora desapareció del escenario y las luces del venue se encendieron, lo que anunció que ya no volvería.

Backstreet Boys

(De izq. a der.) Kevin Richardson, Brian Littrell, Nick Carter, A.J. McLean y Howie Dorough. Fotos cortesía Ocesa / Liliana Estrada, Lulú Urdapilleta y César Vicuña

 

En contraste, la noche anterior, la boyband BackStreet Boys, que celebra sus 29 años de trayectoria, también teletransportó a su audiencia -alrededor de 40 mil personas- a la última década del siglo pasado, desde el mismo escenario, con su DNA Tour, el cual inició con 16 minutos de retraso con Everyone, detalle que saldó con más de una treintena de temas para beneplácito de sus seguidoras y seguidores. “Mexico, are you ready tonight?”, preguntaron antes de arrancar el concierto con I Wanna Be With You en la que el quinteto, integrado por A.J. McLean, Brian Littrell, Nick Carter, Howie Dorough y Kevin Richardson, mostró su habilidad en las coreografías que los hicieron famosos.

Después llegó The Call, Don’t Want You Back, así como los saludos en español: “¡Hola! ¿Cómo estás? Bien. Gracias”, y después en inglés: “¿Qué pasa Ciudad de México? ¿Están listos para el regreso de los Backstreet Boys? Los amamos. Estoy un poco sorprendido”, dijo uno en el entarimado, previo a iniciar Nobody Else, New Love y Get Down (You’re The One For Me), mientras la multitud les lanzaba gritos de euforia. “Bienvenidos al show DNA de Backstreet Boys. Estoy muy contento de estar con ustedes. Muchas gracias, México por todo su apoyo. ¿Puedo cantar una canción nueva? Es mi favorita. Se llama Chateau”, dijo Howie D. en español, y después vinieron Show Me The Meaning Of Being Lonely, Incomplete, Undone y More Than That.

Backstreet Boys

Foto cortesía Ocesa / Lulú Urdapilleta

 

Mientras el concierto transcurría, el entusiasmo iba in crescendo. “Esto es absolutamente increíble. Estamos agradecidos de tenerlos como fans” y “Besos, besos, besos. Te amo. Esto es surreal. Estamos de regreso. Hay mucho amor para nosotros aquí”, fueron algunas de las expresiones que los integrantes del grupo oriundo de Orlando prodigaron a la multitud. Además de detalles como firmar playeras en pleno show, como lo hizo Kevin poco antes de interpretar No Place, durante la cual proyectaron el video en el que aparecen las familias de los integrantes. “Es la primera vez”, que hacen algo así, declararon.

Para la recta final, la banda eligió sus clásicos, como Everybody -en la que proyectaron un video con calaveras de Día de Muertos y cuyo coro se convirtió en una de las más celebradas de la noche-, We’ve Got It Going On, That’s The Way I Like It y I Want It That Way, tras la cual, Kevin corrió con la bandera de México en las manos, para reencontrarse con sus compañeros en otra área del escenario y levantarla en alto mientras terminaban las últimas notas del tema.

Por si fuera poco, tras un brevísimo receso, el grupo volvió para interpretar Don’t Go Breaking My Heart y cerrar con Langer Than Life, en el que el confeti llenó el espacio frente al proscenio, mientras los fuegos artificiales surcaron el cielo. “¡Te amamos México!” fue la última frase que lanzaron a sus entusiastas fanáticos, que no dejaron de festejar cada una de las piezas que presentaron.

Backstreet Boys

Foto cortesía Ocesa / Lulú Urdapilleta

 

El mismo viernes, horas antes, en el escenario Park Stage, los escoceses de Cvrches habían llevado al éxtasis a miles con su synthpop e indie rock que arrancó con He Said She Said y Forever, que puso a bailar a la multitud. Aunque fueron escasas las interactuaciones que Lauren Mayberry, la vocalista, tuvo con la audiencia –“Hola, muchas gracias por venir a vernos”, había dicho tras la primera rola-, eso no impidió que los fans arroparan a la banda bajo el grito de “¡Chvrches!, ¡Chvrches!, ¡Chvrches!”.

El show prosiguió con Leave a Trace y Violent Delights, entonces, Mayberry señaló que padece de alergias “a todo. Así que si parece que estoy llorando durante el show es por las alergias, pero también por los sentimientos, muchos, muchos sentimientos. Me siento mal porque hay muchos letreros de personas pidiendo canciones        y yo pienso ‘esa no’, ‘esa no’, ‘esa tampoco’. No podemos”, mientras la pantalla proyectaba a un chico que portaba en alto un letrero que pedía Graffiti. Luego de la explicación, la banda -también integrada por Iain Cook y Martin Doherty– presentó Bury Iten la que le lanzaron varios obsequios a la plataforma, entre ellos un muñeco de peluche de Dr. Simi, que al mostrarlo desató gritos y risas, el clásico Miracle, que desató coros multitudinarios, Never Say Die, Recover, Final Girl y How Not To Drown -que originalmente hace a dueto con Robert Smith y en la que Mayberry dejó por breve momento el entarimado-.

Para continuar con el show, que forma parte de su gira Screen Violence, la cantante regresó con los brazos cubiertos con pintura roja, así como en cara y cuello, simulando sangre, e interpretar Asking For a Friend, The Mother We Share y cerró su energética presentación con Clearest Blue. “Es increíble estar de regreso en México. Fue una gran sorpresa”, dijo Mayberry. ¡Viva México, cabrones!”, se escuchó desde el fondo del escenario.

Chvrches

Lauren Mayberry, vocalista de Chvrches en el Tecate Emblema, en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, el 13 de mayo de 2022. Foto Ocesa / José Jorge Carreón

 

Minutos antes, en la misma plataforma la multitud, al grito de “¡Elsa!, ¡Elsa!, ¡Elsa””, dio la bienvenida a Elsa Margarita Carvajal, famosa en el mundo de la música como Elsa y Elmar, que apareció en el programa como artista sorpresa. “Tenía mucha emoción de verlos, pero tenía muchos nervios, porque de las tres opciones de mujeres con cabello corto que pusieron eran: Demi Lovato, Nathy Peluso, y todas ‘es la Demi, otro continente’. Y yo ‘¡Maldita sea! No jodan. Yo me siento colombo-mexicana, así que no me jodan y apóyenme acá, que la Demi Lovato está por allá. La queremos mucho también”, declaró después de arrancar su show con Millenials y Corazones Negros. Después siguieron Haciendo discos, Planeando El Tiempo -en las que tocó la guitarra-, Hasta dónde se enamora, Decir Que No y la “rumba” Atravesao, en la que la audiencia la sorprendió al acompañarla mientras la cantaba.

“¿Nos vamos pa’l hoyo? Que conste. Luego no digan que les tumbé el evento”, expresó antes de interpretar Amantes y Amigos, que desató una ovación, tras la que declaró “amo que nosotros estemos en nuestro hoyo emocional y por allá estén festejando”, dijo señalando hacia el escenario Tecate donde actuaba Danna Paola.

Entonces, prosiguió su set tocando “por primera vez canciones nuevas de un disco que salió hace dos semanas”, que lleva por título Ya No Somos Los Mismos, del que también se extraen Cómo acaba, Vuelve; “una más de dolor y luego viene el antídoto”, dijo a modo de presentación para Ojos Noche. Y llegó el momento: “con esta nos despedimos. ¡Pahttp://www.entertainmentsg.com/cascada-de-suspension-de-shows-masivos-por-covid19/’rriba!”, gritó para dar paso a Rompas, con la que dejó el ánimo en alto, para seguir la jornada musical.

Elsa y Elmar

Elsa y Elmar en el escenario Park Stage en el festival Tecate Emblema, el 13 de mayo de 2022. Foto cortesía Ocesa / Lulú Urdapilleta

 

En tanto, el sábado, durante la segunda jornada y antes de Gwen Stefani, la colombo-estadounidense Kali Uchis hizo suyo el mismo escenario, donde junto a cuatro bailarinas, interpretó alrededor de 15 temas. La también actriz y diseñadora arrancó con Dead To Me, 10% -el cover de Kaytranada-, Loner, Fue Mejor, Drugs N Hella Melodies – otro cover, pero ahora de Don Toliver– y varias más. “México, ¿cómo están? Gracias por venir. ¡Qué viva Colombia! ¡Qué viva México! ¡Qué viva toda Latinoamérica!”, expresó antes de interpretar //Aguardiente y limón %ᵕ‿‿ᵕ%, seguida de Speed.

“Estas últimas canciones son de mi nuevo disco, Sin Miedo (del amor y otros demonios)”, dijo y soltó No Eres Tu (Soy Yo), La Luz (Fín) y Ridin’ Round. Después empezó un efecto de lluvia, que de inmediato desató la euforia de quienes se encontraban muy cerca del entarimado. “La canción que sigue… es una locura, a veces se siente como una pesadilla”, dijo a modo de introducción para After the Storm. Para cerrar, eligió su éxito Telepatía.

Kali Uchis

La colombo-estadounidense Kali Uchis agradeció a sus bailarinas durante su actuación en el Tecate Emblema, el 14 de mayo de 2022. Foto cortesía Ocesa / Liliana Estrada

 

En tanto, en el escenario Park Stage, un niño, al verse proyectado en la pantalla grande, emocionado alzó las manos y después su playera con la leyenda Oliver Tree. cantante y humorista de California, presentó en México los temas de sus discos Ugly Is Beautiful y Cowboy Tears, al grito de batalla “¿Una más?, ¿Una más?” que él mismo lanzó entre cada tema para animar al público a hacerle peticiones. Así cantó Cowboys Don’t Cry -que abre su segundo álbum-, prosiguió con Freaks & Geeks –“cuando diga que brinquen, lo hacen. ¿Está claro? Cuando me vean brincar, me siguen. Te amo México, te amo” (esto último en español), expresó a modo de introducción.

Después llegó Swing & A Miss, Miracle Man. “¡Ooo-li-ver!, ¡Ooo-li-ver!, ¡Ooo-li-ver!”, inició el propio cantante, para animar a la audiencia a corear su nombre, que se dejó llevar; y tras preguntar mediante susurros (y en español): “¿Una más?”, la multitud respondió: “¡Uuuu-na más!, ¡Uuuu-na más!, ¡Uuuu-na más!”- y el rap Cash Machine, que fue concluido de manera abrupta, pues, Oliver, quien estaba vestido de vaquero, se enredó en una pelea con su guitarrista, al que acusó de arruinar el show para todos.

Durante el sketch, que fue musicalizado con un tema del Viejo Oeste, el actor le gritó “¡Culero!” a su músico y tras quedar tirado en el piso después de los golpes, le espetó “¡Pinche Pendejo, Güey!”, mientras la multitud se unió al grito de “¡Cuuuuuu-lero!, ¡Cuuuuuu-lero!, ¡Cuuuuuu-lero!” Al incorporarse, interpretó Let Me Down y Hurt. Entonces, una bandera de México aterrizó en el entarimado, la levantó y primero se la puso sobre los hombros, después sobre la cabeza, donde la atoró con su sombrero mientras cantó Life Goes On, mientras desde el escenario principal, los fuegos artificiales surcaban el cielo anunciando a la artista estelar, también de California: la intérprete de Dont’ Speak.

Oliver Tree

El cantante y comediante Oliver Tree hasta un sketch sobre una pelea hizo sobre el escenario Park Stage del encuentro musical, el 14 de mayo de 2022. Foto cortesía Ocesa / Lulú Urdapilleta

 

Ese mismo día, horas antes, el grupo Morat fue de los primeros grupos encargados de calentar el ambiente y elevar los ánimos del festival, que llegarían al máximo nivel con la californiana Stefani. El grupo colombiano interpretó, entre otros temas, No Se Va, Llamada Perdida, Besos En Guerra, Como Te Atreves, y París, un sencillo en el que cuentan con la colaboración del argentino Duki y cuyo lanzamiento estaba programado para el 19 de mayo. Por su parte, Kurt puso a bailar a más de uno con su cover a Selena con el tema Como La Flor.

En tanto, Sebastián Yatra también elevó la adrenalina en el escenario Tecate, pues incluso se bajó de la tarima para cantar entre el público Dharma, pero su participación en el encuentro musical inició con Melancólicos Anónimos, Modo Avión, Tacones Rojos, Por Perro, Traicionera, Como Mirarte, Baila Esta Cumbia, de Selena mientras la pantalla en la parte alta del escenario proyectó una bandera de México, Vuelve, entre otras.

Sebastián Yatra

El colombo-español Sebastián Yatra cantó muy cerca de sus fans de primera fila en el escenario Tecate durante su actuación en el festival Emblema, el de mayo de 2022. Foto cortesía Ocesa / Lulú Urdapilleta

 

FOTOGALERÍAS sobre la primera edición del festival Tecate Emblema:

BACKSTREET BOYS

Así se divirtieron los asistentes al Tecate Emblema 

 

También te recomendamos

Pixies y Banda MS encabezan el Vive Latino 2022

Cascada de suspensión de shows masivos por Covid19

#VL20 | Cimbra Guns and Roses al Foro Sol

Vive Latino 2019 | El rock en pro de las mujeres

Vive Latino: 20 años de “vernos a los ojos”

El Parque del Vive Latino: Arte, Cultura y Diversión

Vive Latino 2018 a la vanguardia: habrá cashless

Desplegará Vive Latino 2018 talento de 18 naciones

Contra los muros, el Vive Latino 2017

Vive Latino, u n festival que “le pertenece a la gente”

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 370 times, 1 visits today)