* Anuncian cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas

 

* San Ildefonso, MUAC y Franz Meyer ofrecen visitas virtuales

 

* Bibliotecas de México y Vasconcelos cierran puertas

 

* Auditorio Nacional se suma a la estrategia

 

* Cancelan la Fiesta del Libro y la Rosa 2020

 

Actualización. La Secretaría de Cultura Federal informó que, para garantizar el derecho a la salud y a la cultura, suspende todas las actividades en centros culturales como museos, teatros, cines, entre otros, hasta nuevo aviso, estrategia con la que sigue las disposiciones sanitarias dadas a conocer por la Secretaría de Salud como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia que se pondrá en marcha del 23 de marzo al 20 de abril y que tiene por objetivo contribuir a mitigar el contagio por COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Cabe recordar que la Jornada Nacional de Sana Distancia incluye Medidas básicas de prevención, Suspensión de actividades no esenciales, Reprogramación de eventos de concentración masiva y Protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Así, los museos, teatros, zonas arqueológicas y otros recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se mantenían operando suspendieron actividades a partir de este lunes, por instrucción de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó la dependencia en un comunicado.

Cabe recordar que el INAH ya había anunciado que se reprogramarán todos los eventos y actividades en Zonas Arqueológicas y Museos agendadas del 23 de marzo al 19 de abril, así como la suspensión de clases en sus tres escuelas del 23 de marzo al 17 de abril y que se reestructurará el calendario escolar.

A esta estrategia se suman los recintos Centro Cultural Helénico -que reprogramará su cartelera durante el periodo comprendido del 20 de marzo al 20 de abril-; el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Fonoteca Nacional, el Centro de la Imagen, la Cineteca Nacional y Centro Nacional de las Artes (Cenart), las bibliotecas de México y Vasconcelos, y el Auditorio Nacional.

Además del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla; La Colmena Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en Tlaxcala; y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en dicha ciudad.

Con esta medida, la dependencia federal respaldó la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien junto a los 16 alcaldes y alcaldesas de la metrópolis, anunció el pasado domingo el cierre de este tipo de recintos y otros establecimientos (baños de vapor, gimnasios, deportivos, zoológicos, PILARES, CENDIS, bares, centros nocturnos, discotecas, antros, salones de fiesta), así como misas en iglesias y reuniones en centros de culto, eventos públicos o privados de más de 50 personas y todos los centros educativos en todos los niveles.

La Secretaría de Cultura destacó que “estas medidas pueden variar en cualquier momento, de acuerdo con el comportamiento del coronavirus Covid-19 y las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México”.

Asimismo, destacó que cumplirá “los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en la que se lleven a cabo sus presentaciones, ante la situación que se vive en el país por la presencia del coronavirus, para que los artistas, creadores, conferencistas”, entre otros, contratados para las fechas de entre el 20 de marzo y el 20 de abril puedan recibir sus pagos a tiempo y reponer sus presentaciones en otro momento del año”.

Días atrás, la dependencia invitó “a quienes integran la comunidad artística del instituto a proseguir con sus procesos creativos, sin ponerse en riesgo, a través de otras formas de difusión digital para atender el derecho a la cultura de los diferentes sectores de la sociedad”.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ya había anunciado que “las actividades y eventos artísticos programados en teatros, salas de conciertos, espacios y centros culturales del INBAL, entre ellos la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y los teatros del Centro Cultural del Bosque, así como el Centro de Creación Literario Xavier Villaurrutia”, agendados entre el 20 de marzo y el 17 de abril serán reprogramadas de acuerdo con la naturaleza y posibilidades de cada una. Agregó que los “artistas programados para esas fechas no tendrán afectación económica”.

Además, los ensayos y montajes de compañías y grupos artísticos dejaron de efectuarse a partir del 17 de marzo; las Escuelas de Iniciación Artística, Cedarts y Escuelas Profesionales de Artes y Centro de Investigación no tendrán actividades del 23 de marzo al 19 de abril; excepto en Yucatán, Michoacán, Jalisco y Nuevo León, donde la medida inició a partir del 17 de marzo, debido a la disposición de los gobiernos estatales.

Los Pinos e INEHRM cambian programación

En tanto, el Complejo Cultural Los Pinos anunció cambios en su programación, por lo que las actividades programadas para este fin de semana, se suspenden hasta nuevo aviso -entre ellas la presentación de Viva Aguascalientes’nnn (danza), los conciertos de la Pingo’s Orquesta y de Alonso López Quinteto, la sala de lectura Nidos Colgantes y la venta de artesanías y textiles-. Las nuevas fechas se darán a conocer más adelante, detalló en un comunicado de prensa. Asimismo, las actividades de Mis Pininos Sabatinos, del programa nacional Alas y Raíces, que se llevarían a cabo el 28 de marzo fueron pospuestas. 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) informó, mediante un comunicado de prensa, que su programación tendrá cambios a partir de ahora y hasta el 20 de abril, derivados de la contingencia, así como la suspensión de actividades públicas y de sus servicios de Biblioteca, Fototeca y las visitas guiadas para niñas y niños de escuelas públicas, hasta nuevo aviso.

Además, la Conferencia “María Teresa de Landa: una MISS que no vio el Universo”, de la historiadora Rebeca Monroy, programada para el 25 de marzo, se pospone hasta mayo; el Foro “Leona Vicario , insurgente capitalina” previsto para el 1 de abril, se pospondrá para fines del mismo mes, “si las condiciones sanitarias lo permiten”; mientras que el Foro “Petróleo en la historia de México. 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas”, que se llevaría a cabo el 18 de marzo, fue reprogramado para octubre.

De la misma forma el Foro “Las mujeres Serán y la Junta Revolucionaria de Puebla” y el Seminario institucional sobre “Infamia y vandalismo” quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

Complejo Cultural Los Pinos. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura Federal

 

Cierran Museos; ofrecen visitas virtuales

Por su parte, los museos universitarios Colegio de San Ildefonso y Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) suspenden actividades por la contingencia. El primero decidió “cerrar sus instalaciones a partir de este viernes 20 de marzo y hasta nuevo aviso, pues asume su responsabilidad social ante las recomendaciones que se han hecho en materia de salud pública”.

En su lugar, el recinto cultural “desarrollará un programa de actividades en línea –a través de sus plataformas digitales- con la finalidad de acercar contenidos propios que sumen diferentes propuestas públicas y ciudadanas, con la finalidad de contribuir al ejercicio de los derechos culturales de la población durante la contingencia”.

Es así que a partir del 24 de marzo, a través de las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y de la página web “se irán sumando actividades donde los usuarios podrán recorrer tanto el recinto como algunas de las exposiciones destacadas por medio de visitas virtuales, además de conocer más de la historia, arquitectura, acervo mural y anecdotarios de este recinto; tomar en línea algunos de nuestros talleres más recientes; encontrar textos de reflexión y análisis e interactuar a distancia”, abundó.

El MUAC, por otro lado, anunció que el inmueble, “a partir del 21 de marzo cierra al público y suspenden sus actividades laborales presenciales, artísticas y académica hasta nuevo aviso”; empero, abundó que se mantendrán “activos ofreciendo a nuestros públicos nuevos contenidos digitales, del 23 de marzo al 19 de abril, a través de la programación en línea #MUACdondeEstés y abrimos la #Sala10 del museo, que incluye una serie de exhibiciones temporales en plataformas digitales”.

El Museo Franz Mayer anunció que desde el “18 de marzo y hasta nuevo aviso permanecerá cerrado, con el fin de prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19”. En un comunicado de prensa, explicó que seguirá la evolución de la situación debido a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud “para evaluar la fecha de reapertura del museo”, por lo que invita a la comunidad y visitantes a tomar las medidas de prevención necesarios y a seguirlos vía redes sociales, donde compartirá información.

“Durante este periodo de cierre, las redes sociales y página web del museo presentarán distintos aspectos de nuestras colecciones, sobre el coleccionista Franz Mayer, la historia y secretos del edificio, los usos y técnicas de las artes decorativas en México, además de tener recorridos virtuales con expertos en nuestras salas de exposiciones”.

Museo Universitario Arte Contemporáneo. Foto tomada de www.facebook.com/MUAC.UNAM

 

Cancelan la Fiesta del Libro y la Rosa 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la doceava edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2020 (FLyR ) queda cancelada. “Las direcciones Generales de Publicaciones y Fomento Editorial y la de Literatura y Fomento a la Lectura, agradecen a todos los involucrados en la organización y logística de la FLyR”, que estaba programada para realizarse del 24 al 26 de abril de este año.

“A los visitantes que esperábamos en persona los recibiremos con las redes abiertas desde nuestras plataformas virtuales: redes sociales @librosunam y libros.unam.mx. “Pensar en el autocuidado, en la responsabilidad de la UNAM ante sus comunidades y el público que nos visita, nos lleva a tomar esta difícil decisión, sabiendo que no perdemos un fin de semana de lectura, emoción y diversión, sino que ganamos en prevención”.

 

Cultura UDG se une a la prevención

Por su parte, en atención a las medidas preventivas anunciadas por la Universidad de Guadalajara, Cultura UDG anunció la suspensión de sus actividades programadas en sus recintos a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso.

Se trata de los eventos programados en el

  • Teatro Experimental de Jalisco
  • Teatro Vivian Blumenthal (Se trata de Miércoles Alternativo de los días 18 y 25 de marzo, así como de abril, Mitocondrias, Lucy Patané y Balkumbia)
  • Estudio Diana
  • Museo de las Artes

La Feria Internacional de la Música para Profesionales FIMPRO y el Festival Infantil y Juvenil Papirolas se reprograman para septiembre y noviembre, respectivamente; mientras que las actividades del programa académico de la V Bienal de Pintura J. A. Monroy se reagendarán en el segundo semestre del año.

Agregó que en el caso del Teatro Diana se seguirán los mismos lineamientos; sin embargo, por los compromisos contractuales “se está en espera de la postura de los promotores y la indicación de las autoridades estatales y municipales para hacer un pronunciamiento oficial”.

Para mayor información ve a www.gob.mx/cultura#597, www.facebook.com/SecretariaCulturaMx/ y @cultura_mx.

La Secretaría de Salud Federal reportó que hasta las 19:00 horas del 23 de marzo se tienen 367 casos registrados y cuatro defunciones por COVID-19 dos en la Ciudad de México, uno en Durango y otro en Jalisco” y 826 reportados como “sospechosos”. Asimismo, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para evitar el contagio de este coronavirus, las cuales puedes ver a continuación:

 

Para mayor información busca en las fuentes oficiales: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus y al teléfono al 800-0044-800.

También te recomendamos

¿Qué es el COVID-19?

Cascada de suspensión de shows masivos por Covid-19

Comentarios:

comentarios

(Visited 143 times, 3 visits today)