* Por primera vez hay alumbrado decorativo alusivo en el Zócalo

 

* Por primera vez, el Gran Desfile ingresará de noche al Centro Histórico

 

* El Bosque de Chapultepec se suma a la tradición con altares y recorridos

 

La Ciudad de México se engalana para recibir a nuestros ancestros, como parte de la tradición del Día de Muertos, con diversas actividades, entre las que destacan el alumbrado decorativo y la instalación de la Ofrenda Monumental en el Zócalo, una procesión comunitaria y el Gran Desfile del Día de Muertos que por primera vez ingresará de noche a la plaza pública más grande del país.

Desde este lunes, 24 de octubre, el Zócalo, así como Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes, se iluminaron, por primera vez, con mosaicos alusivos a la tradición mexicana celebrada los dos primeros días del onceavo mes de cada año, inspirados en las tradicionales flores de cempasúchil y la Catrina Garbancera -creada por el grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, símbolo reconocido a nivel internacional del Día de Muertos en la cultura mexicana-.

El mosaico luminoso de la Catrina fue creado por el maestro Raúl Medina Chirino, jubilado este año y quien colaboró para la ciudad durante 55 años, incluidos los alumbrados de las Olimpiadas y para la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra.

 

“Cómo ustedes saben, en la cultura prehispánica, particularmente en la mexica, que es parte de lo que llevamos todas y todos los mexicanos, la celebración del Día de Muertos en realidad es un festejo a la vida, es el momento en que esperamos que nuestros ancestros vengan con nosotros, ponemos ofrendas para que coman algo y disfruten de este momento y nos acompañen nuevamente”, expresó la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, durante el encendido del decorado.

El alumbrado decorativo en el primer cuadro de la capital consta de dos conjuntos monumentales, en el nuevo edificio de Gobierno y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, así como un mosaico luminoso en la bocacalle de 20 de Noviembre y la Plaza de la Constitución, elaborados, ensamblados y montados por 42 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios local, en los que se utilizaron 12 mil focos LED, 8 kilómetros de cable de alimentación, 4 km de escarcha, una tonelada de varilla y 2 kilómetros de manguera luminosa, según informó el titular de la dependencia Jesús Antonio Esteva Medina.

Día de Muertos

Cortesía del Gobierno de la Ciudad de México

 

*** La ciudad se pinta de naranja cempasúchil ***

Por otro lado, la Jefa de Gobierno recordó que en la capital se cultivan cinco millones de plantas de cempasúchil en el suelo de conservación, mismas que ya se encuentran a la venta en diversos puntos de la metrópoli, así como en el Festival de Flores de Cempasúchil, instalado en Paseo de la Reforma, con el objetivo de que se consuma lo que se produce en la urbe.

Desde la Glorieta del Ángel de la Independencia y hasta la calle de Niza se exhibe la flor tradicional de esta celebración, con la participación de 140 productores de la Zona de Conservación de la CORENADR, y no sólo de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, sino de Tlalpan y Milpa Alta, informó la secretaria de Turismo local, Nathalie Desplas.

La oferta de estos ejemplares, empleados no sólo en las ofrendas, sino en los panteones para adornar tumbas y marcar los caminos para guiar a los ancestros, estará disponible hasta el 30 de octubre, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, y se prevé la asistencia de más de 170 mil visitantes que dejarán una derrama económica de 1.4 millones de pesos.

 

*** … Y se engalana de calaveras… *** 

En tanto, a partir del viernes –28 de octubre-, la Plaza de la Constitución albergará la Ofrenda Monumental, la cual incluirá calaveras majestuosas que representarán a cada uno de los estados, más dos catrinas de 12 metros de altura, para integrar a las 31 entidades y la capital en un evento único, como un homenaje a la diversidad de cosmovisiones de México.

Cada figura, que será de 7 metros de altura, estará ataviada con las ropas típicas de cada entidad que la elabora, así, los asistentes podrán admirar la alegría del carnaval de Veracruz, los atuendos característicos de Michoacán, la vivacidad del pueblo oaxaqueño, las máscaras de huehue tlaxcaltecas, los sombreros norteños de Nuevo León y las enaguas y vestimentas de charro de Jalisco, todo en representaciones huesudas y alegres, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado de prensa.

Las dos catrinas que complementarán el encuentro de huesudas hacen referencia a la ilustración de tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada, y al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, obras icónicas que representan la mexicanidad en su forma más lúdica, la profunda conexión con la muerte que guardamos hasta nuestros días y el surrealismo del que tanto se sorprendieron artistas como André Bretón al conocer México.

Por otro lado, la Ofrenda -que estará en la Plaza de la Constitución hasta el 2 de noviembre-, “busca ser un monumento vivo, razón por la cual autoridades capitalinas buscaron que incluyeran ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos, por ello, se instalarán cuatro torres de audio e iluminación que acompañarán las calaveras durante todo el día y al llegar la noche se alumbrarán para que adquieran un tono especial.

Cabe resaltar que el Zócalo emulará un campo florido gigantesco, toda vez que se instalarán cinco mil 500 flores que cempasúchil que acompañarán a las 32 calaveras y las 2 catrinas majestuosas.

En la instalación de las figuras participarán más de 180 artesanos y representantes de las 32 entidades, con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno de México.

 

 

*** El Gran Desfile de Día de Muertos ***

Por otro lado, el 29 de octubre, el día iniciará con la Procesión Comunitaria del Día de Muertos, en la que participan toda la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), y Centros Comunitarios, la cual partirá a las 11:00 horas de la Puerta de los Leones -en el Bosque de Chapultepec-, en Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Ese mismo día, pero a las 17:00 horas, arrancará desde la Puerta de los Leones el Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, que tiene como eje temático México: el ombligo de la Luna, el cual contará un cuento de día de muertos titulado Luna, la última guardiana del portal, que consta de un prólogo y ocho capítulos, que llevan los siguientes títulos: La nueva Guardiana del Portal, Caminos de Cempasúchil, El Mictlán, La Revolución y Posada, El Carnaval de Calaveras, Arte, La Fiesta en el Ombligo de la Luna y La apertura del Portal-Gran Cierre del Desfile en el Zócalo, sitio al que se espera que llegue, por primera vez, de noche.

La columna del desfile será acompañada por siete personajes, que son: Luna, Mextli, Lola la Mariposa, Xolo, Laka Laka, Mari la Mariachi y Tina la Catrina; y durante el recorrido habrá representaciones gigantes de La Llorona, el célebre mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Frida Kahlo, Juan Gabriel y Chavela Vargas.

Con una duración prevista de tres horas y media de recorrido, la comitiva estará integrada por 10 carros alegóricos autónomos, 29 super props -carros empujables- inspirados en Quetzalcóatl, el Mictlán, las catrinas de José Guadalupe Posada, cuatro globos monumentales, así como la participación de 344 músicos -entre ellos Batalá México, Mariachi Mexicana Hermosa, Danza Mexica Macehual, el Salón Los Ángeles, Fuego Azteca Marching Band y Búhos Marching Banda-y 162 invitados, un total de mil 200 elementos.

“Vamos a tener una entrada al Zócalo de noche, por lo general el desfile se hace a lo largo del día, y esto nos va a permitir que los carros alegóricos estén iluminados. Vamos a tener música, pirotecnia y también un espectáculo de drones, que tampoco se había hecho, con figuras en el cielo”, dijo Claudia Curiel de Icaza, secretaria de cultura de la Ciudad de México, quien agregó que la sorpresa es la participación de la cantante Ángela Aguilar, quien interpretará La Llorona y La Malagueña, y a través de la cual se hará La Apertura del portal -último capítulo del desfile- en el Zócalo. Para esta actividad, las autoridades prevén la asistencia de un millón de personas.

 

Cabe resaltar que, además, este evento podrá ser visto a través de un Código QR, en Capital 21, vía redes sociales y también, por primera vez se llevará a la realidad virtual en el Metaverso de las plataformas Spatial y Decentraland a través de Ezel.Life, donde se desarrollará una fiesta internacional de avatars en la que los participantes podrán diseñar su propio catrín o catrina, podrán interactuar con los carros alegóricos y presenciar las reinterpretaciones de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera y La Catrina de José Guadalupe Posada.

En tanto, en el Bosque de Chapultepec se podrá disfrutar de recorridos nocturnos, este año bajo el nombre de Iluminando Almas, que se realizarán los días 29 y 30 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, de 19:00 a 22:00 horas.

Para esta actividad, se pide al público asistir abrigado, “con zapato cómodo y con mucha disponibilidad a pasársela muy rico. Vamos a tener altares, ofrendas, música, esculturas monumentales, arcos florales, entre otras cosas”, informó Mónica Pacheco Skidmore, directora ejecutiva del sitio.

Con esta oferta cultural, las autoridades capitalinas esperan una derrama económica -en cinco días- de cuatro mil millones de pesos por alojamientos, paseos y otros servicios turísticos que atraen a curiosos no sólo del extranjero, sino del país.

Día de Muertos

Foto cortesía del Gobierno de la Ciudad de México

 

*** Despedida a los ancestros en bicicleta ***

El cierre de las festividades por Día de Muertos será con el Paseo Nocturno de Muévete en Bici, que se realizará el sábado 5 de noviembre, de 19:00 horas a 23:00 horas, el cual -con una extensión de 20 kilómetros- partirá desde la Fuente de Petróleos hasta la Plaza Tlaxcoaque, y que pasará por sitios emblemáticos de la capital, como el Museo Nacional de Antropología, la Glorieta de La Diana Cazadora, la Columna de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el Zócalo, conectados por vías como Paseo de la Reforma y Juárez, así como las calles López, Venustiano Carranza y 5 de febrero.

Durante el recorrido, los asistentes podrán disfrutar de otras actividades como clases de zumba, impartidas por personal de Servicios de Salud Pública en el Monumento a la Revolución; la obra de Teatro de Matlacihuatl, el Tributo musical a Caifanes por parte del grupo La Bestia Cósmica, una batucada y préstamo de bicicletas, organizadas por el Injuve y con base en la Glorieta del Ahuehuete, además de la Biciescuela Nocturna de la Secretaria de Movilidad local, cuya sede estará en Paseo de la Reforma, entre las avenidas Juárez y Balderas, informó esta dependencia.

Asimismo, los participantes en el recorrido podrán participar en el concurso de disfraces, para lo cual deberán portar una caracterización -original- alusiva al Día de Muertos. Para conocer los requisitos, las categorías y el registro, da click aquí.

Las autoridades locales recuerdan a quienes asistan al Paseo Nocturno que podrán ingresas con sus bicicletas a los diversos módulos de transporte que pertenecen a la Red de Movilidad Integrada a partir de las 17:00 horas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Tren Ligero, Trolebús y Metrobús, mientras que en Cablebús durante todo su horario de operación.

Día de Muertos

 

También te recomendamos

“Nosferatu”: la joya inmortal

Librívoros | La Muerte Tiene Permiso

 

Sobre Covid-19…

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 133 times, 1 visits today)