* El alter ego de The Beatles, del hito ancestral a los ‘diamantes en el espacio’

* El álbum más aclamado de la música pop presentado con sus primeras sesiones de grabación

Una obra de arte surgida de una idea desencadenada por la casualidad. Una breve charla durante un viaje en avión inició todo; y 50 años después, el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es uno de los más vendidos de la historia con 32 millones de copias e incluso forma parte del Registro Nacional de Grabación del la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos……

En 1966, durante un vuelo de regreso de The Beatles de EU a Inglaterra, la petición de Mal Evans -un rodie de la banda- de que le pasaran “la sal y la pimienta” (“Salt and Pepper” en inglés) fue ‘entendida’ por Paul McCartney como
Sgt. Pepper”.

El concepto de esa figura echó raíz en la mente del bajista y floreció en la imaginación del también llamado Cuarteto de Liverpool como su alter ego, una banda con psicodélicos uniformes militares de la era eduardiana: la ‘Banda del
Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta’.

La creatividad de The Beatles para dar vida al ‘Sgt. Pepper’ provino de innumerables fuentes, como el álbum ‘Pet Sounds’ de The Beach Boys; un poster de un circo Victoriano (Being Fot The Benefit Of Mr. Kite!); un comercial de cereal para el desayuno (Good Morning Good Morning); un dibujo de Julian, el hijo de John Lennon (Lucy In The sky With Diamonds); una chica fugitiva de la que se habló en las noticias (She’s Leaving Home) y enseñanzas hindúes (Within You Without You).

Así, con el equipo de grabación estándar para cinta de cuatro pistas del momento, The Beatles se unió al productor George Martin para lograr “lo imposible”: materializar su visión de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

 

The Beatles -  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (cover)

Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison en sus psicodélicos uniformes militares. Foto tomada de www.facebook.com/thebeatles

 

“Estábamos adentrándonos a un tipo de arte donde poníamos cosas en una cinta que solo podían hacerse ahí”, describió Martin, dice la página oficial del grupo inglés en internet. Más de 400 horas de estudio después en Abbey Road; el octavo material de estudio de la banda quedó listo para envolver en abril de 1967.

Seis meses después de aquella idea en un avión, el 1 de junio 1967 John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr asombraron y deleitaron al mundo, inaugurando el ‘Summer of Love’ con el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, una obra maestra innovadora que se convirtió en el álbum más aclamado de la música popular.

A cinco décadas de aquel momento, Paul McCartney expresa, en la nueva introducción para el aniversario de ‘Sgt. Pepper’, que “es una locura pensar que 50 años después estamos mirando hacia atrás en este proyecto con tanto cariño y un poco de asombro en cómo cuatro chicos, un gran productor y sus ingenieros podrían hacer una obra de arte tan duradera”.

En tanto, el baterista Ringo Starr recuerda que la obra “parecía captar el estado de ánimo de ese año, y también permitió que muchas otras personas comenzaran de allí y realmente lo buscaran”. Diez lustros después, este disco lidera la lista definitiva de los “500 Mejores Álbums de Todos los Tiempos” de la revista Rolling Stone.

 

 

Del hito ancestral a los diamantes en el espacio

Aclamada por la crítica por evocar un paisaje de ensueño surrealista, parecido al clásico de fantasía ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de la autoría de Lewis Carroll, la pieza Lucy In The Sky With Diamonds -inspirada en su momento en un dibujo de Julian Lennon, cuando tenían tres años- es hoy referente de dos expediciones cruciales para la humanidad.

La primera lleva a la conexión del ser humano actual con sus antepasados, cuyo nombre es “Lucy”. Se trata de los restos de un esqueleto (40%) de una especie de homínido descubiertos en el otoño de 1974, en Hadar, Etiopía, por el antropólogo Donald Johanson, quien descubrió los fósiles -un antebrazo, un hueso occipital (cráneo), un fémur, algunas costillas, la pelvis y una mandíbula- tras tomar un atajo de la zona donde trabajaba en una expedición hacia su auto.

Dos semanas y decenas de horas de excavación después, durante una noche de celebración por el hallazgo, el tercer track del Sgt. Pepper se escuchó; y en algún momento, los restos fueron nombrados como aquella pieza. Años
más tarde esa excursión influenciaría otra, pero ésta destinada al universo.

En 2013 la NASA buscaba un nombre para la misión de exploración de los asteroides troyanos (considerados fósiles de planetas) de Júpiter, cuyo objetivo es obtener datos sobre el origen y formación de los planetas. La mayoría de las operaciones espaciales eran registradas con acrónimos, pero ésta tomó un rumbo diferente.

La nave recibió el nombre de “Lucy”, en honor del fósil encontrado en África; pues para el investigador Harold Levison, líder de la incursión espacial, esos asteroides (que analizará el vehículo) son como “diamantes en el espacio, en
términos de valor científico, para comprender cómo es que se formaron los planetas y cómo evolucionó el sistema solar”.

Sin embargo, el científico Keith Noll va más allá: “Si ‘Lucy’ hace mucho ruido con alguien, y logra que hagan preguntas, eso es simplemente genial”. Está planeado que la nave sea lanzada en octubre del año 2021 y vuele hacia su objetivo entre 2025 y 2033, con el propósito de estudiar seis asteroides troyanos y el cinturón principal de estos objetos espaciales alrededor del planeta más grande de nuestro sistema solar, según datos difundidos por la NASA en su página web oficial.

 

 

Diez lustros y contando…

En tanto, ‘Lucy’ inicia su misión a Júpiter, para celebrar cinco décadas del ‘Sgt. Pepper’, The Beatles relanza y pone a disposición de sus seguidores, a partir de hoy, ediciones especiales del material: desde la versión más sencilla hasta versiones de lujo -de dos y seis Cds, esta última incluye el documental inédito (1992) ‘The Making Of Sgt. Pepper’ (restaurado)-, así como copias en vinil.

Con este propósito, el disco fue mezclado nuevamente por Giles Martin y Sam Okell en estéreo y sonido surround 5.1; para lo cual trabajaron con un experto equipo de ingenieros y especialistas en restauración de audio en los estudios Abbey Road de Londres. 

Todas las ediciones de aniversario incluyen la nueva mezcla estereofónica, que se obtuvo directamente de las cintas de sesión de cuatro pistas y guiado por la original (en mono, preferida de The Beatles) y producida por George Martin.

Asimismo, se amplió el material con la inclusión de las primeras tomas de las sesiones de estudio, equivalentes a 34 grabaciones inéditas.

Como preámbulo del festejo, Apple Corps Ltd./Capitol/UMe lanzó en el ‘Record Store Day’ (22 de abril) un ‘single’ exclusivo de vinilo de siete pulgadas de Strawberry Fields Forever y Penny Lane, primeras canciones grabadas durante los días de trabajo del ‘Sgt. Pepper‘, y que fueron publicadas como un sencillo doble cara A en febrero de 1967. La celebración continuó con el lanzamiento de una suite de Sgt. Pepper‘ el 26 de mayo de 2017.

 

The Beatles -  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Deluxe)

Edición especial del álbum, en su versión de lujo de 6 discos, para celebrar el 50 aniversario de su publicación. Foto Cortesía Universal Music

 

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en números:

  • * 400 horas de estudio para grabarlo
  • * 27 semanas en el número uno de las listas de popularidad británicas
  • * 148 semanas en total en las listas de popularidad de U.K.
  • * 15 semanas liderando las listas de popularidad en Estados Unidos
  • * 88 semanas en total dentro del Top 200
  • * 4 Premios Grammy, incluido el de “Álbum del Año”
  • * En 2003 fue seleccionado por el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del * Congreso de Estados Unidos por su “significado cultural, histórico y estético”
  • * Lidera la lista definitiva de los“500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos” de la revista Rolling Stone.

 

Y Spotify comparte sus cifras:

 

The Beatles -  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Spotify)

Foto tomada de Twitter @Spotify

 

Para conocer más sobre la banda y los detalles de cada edición ve a http://sgtpepper.thebeatles.com/, www.facebook.com/thebeatles y @thebeatles.

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/EntertainmentSG y/o Twitter: @enterteinmentsg y @Ok_Tania.

Comentarios:

comentarios

(Visited 5 times, 1 visits today)