* Todos los viernes de noviembre

 

La dimensión del territorio ruso, país que ocupa la séptima parte de la superficie terrestre, ha generado muchos conflictos a lo largo de la historia, porque en el país confluyen pueblos con una gran diversidad étnica y cultural. Asimismo, la Revolución de 1917 dio origen al nacimiento de la Unión Soviética que determinó la política del siglo XX y dejó huella indeleble en el mundo contemporáneo.

Para dar cuenta de ello, TV UNAM presenta el ciclo de documentales titulado Rusia, integrado por cuatro filmes, que se transmitirán los viernes, del 4 al 25 de noviembre, a las 19:30 horas, y que serán retransmitidos los sábados, a las 16 :00 horas.

El largometraje que abre esta serie es Lenin y Gorki. La revolución a destiempo (Francia, 2017), de Stan Neumann, el cual descifra la Revolución de 1917 a través de la mirada del escritor Máximo Gorki (1868-1936) y su compleja relación con Lenin. El filme descubre las dos caras de la revolución: la teoría y la realidad. “Junto a imágenes de archivo inéditas y otras de animación, el director se sumerge en el día a día de los acontecimientos que sacudieron al mundo entre febrero y octubre de 1917”, detalla el canal universitario en un comunicado de prensa.

 

Un fin de semana después llegan Las Imágenes utópicas de la Revolución Rusa (Francia, 2017), de Emmanuel Hamon, que también relata la Revolución Rusa, pero a través de cintas de ficción, donde la utopía política de la libertad creativa era una fuerza motriz, que vivía a la sombra del poder autoritario que arrasó con el mundo del cine y el resto de la sociedad. Este material “sigue la trayectoria de cinco protagonistas icónicos y les da voz: el poeta Vladimir Mayakovski, el oscuro funcionario siberiano Boris Shumyatsky, y los cineastas Lev Kuleshov Boris Barnet y Sergei Eisenstein”.

El 18 de noviembre el canal transmitirá Las Sinfonías de la guerra: Shostakóvich (Canadá, 1997), de Larry Weinstein, el cual adopta la visión revisionista de Shostakóvich¸ que Solomon Volkov presenta en su libro Testimonio, mismo que cita en su cinta sin atribución. Esa perspectiva sostiene que el pianista, compositor y director de orquesta ruso fue opositor firma al liderazgo de Stalin e “incluyó mensajes antigubernamentales en sus composiciones bajo el régimen soviético. Sin embargo, los musicólogos han discutido hasta qué punto esta interpretación es cierta”.

La película fue filmada en Rusia y está narrada por Graham Haley, como Shostakóvich y destaca las interpretaciones de las sinfonías por parte de las orquestas Filarmónica de la Radio de los Países Bajos y la de Kirov, ambas dirigidas por Valery Gergiev.

 

El ciclo finalizará el 25 de noviembre con Un hombre libre… Andreí Sájarov (Francia, 2010), de Iossif Pasternak, un largometraje sobre la vida de Sájarov, quien se unió a un grupo de investigación en 1948 para construir armas nucleares. En 1953 inventaron la bomba H soviética y hasta 1962 sus investigaciones se utilizaron para diseño y construcción de armas nucleares. Empero, Sájarov se preocupó por las “implicaciones que tenía su trabajo sobre el futuro de la humanidad y trató de alertar a otros sobre el peligro de la carrera armamentista nuclear. Sus esfuerzos se vieron recompensados en parte, con la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear en 1968.

Rusia - TV UNAM

Fotograma de “Las Sinfonías de la Guerra”, cortesía de TV UNAM

 

También te recomendamos

Estrena TV UNAM documental sobre ‘Helguera’

Conoce el funcionamiento de la mente en TV UNAM

Conoce la historia de Santa por TV UNAM

Estrenan “Buñuel, un cineasta surrealista” por TV UNAM

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 39 times, 1 visits today)