* Tres mil 500 asistieron a la función inaugural de “Cine-Cobija”

 

* Se repartieron 800 litros de ponche y un millón de palomitas

 

A paso veloz, cuesta arriba, decenas de personas avanzaban, tratando de respetar la fila, para ingresar al helipuerto de Los Pinos minutos antes de las 20 horas del jueves, ante el temor de “llegar tarde” a la proyección de Roma, el trabajo más reciente del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, programada para iniciar una hora antes.

“¡Ya no hay ponche!”, gritaron a lo lejos. Eso no importó, los que quisieron todavía pudieron tomar a toda prisa una bolsa de palomitas, seguir otros pasos por la pendiente en ascenso, y apenas llegar a la explanada, tratar de hacerse un lugar en el colmado espacio, en donde había un silencio expectante, brevemente interrumpido por los recién llegados.

A unas horas de su estreno vía Netflix, la exhibición del largometraje convocó a tres mil 500 personas en el Complejo Cultural ubicado en Parque Lira, otrora residencia oficial de los presidentes mexicanos, con lo que se dio por inaugurado el programa Cine-Cobija, a través del cual se “brindarán proyecciones de películas de manera gratuita” en el ahora llamado Jardín del Helipuerto, informó la Secretaría de Cultura.

“Desde las 16 horas los espectadores, deseosos de ver Roma, comenzaron a llegar para ser parte de esta histórica proyección”, abundó en el documento de prensa la dependencia. El acceso inició dos horas más tarde, pero a las 19 horas “todavía se registraba una larga fila, que esperaba ingresar”.

Los tres mil boletos, que se habían anunciado como límite máximo, ya se habían entregado. Aún así, cientos de personas -parejas, familias con niños, adultos mayores y jóvenes, solos o acompañados- esperaban obtener un lugar, mientras dos vendedores ofrecían chicles, cigarros y dulces “para calmar las ansias”, pues el ingreso era pausado, casi a cuentagotas.

 

Vista del Jardín del Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos al inicio del ingreso de los asistentes a #RomaEnLosPinos. Foto tomada de www.facebook.com/SecretariaCulturaMx

 

– “¡Allá te alcanzo!”-

“La película ya inició”, expresó con desánimo una chica a su acompañante pasadas las 19 horas, al recordarle que el anuncio decía que el evento iniciaba 30 minutos antes. Aún así, no se movieron de la fila. Casi 15 minutos después, otra joven, pero ahora del grupo de organizadores, con megáfono en mano, informó que la proyección aún no arrancaba, pero había que agilizar el acceso.

La revisión de mochilas y bolsas mediante scanners y el acceso por arcos detectores de metales se hizo más lenta, porque había quienes llevaban alimentos y bebidas, lo que estaba prohibido. Sin embargo, muchos, pese a la premura que tenían por llegar al helipuerto, se tomaron su tiempo para captar en una selfie o una foto en familia, su estancia en la ex residencia presidencial. De ello daba cuenta el monumento elegido para las placas, que además del escudo nacional, tenía la leyenda “Bienvenido a Los Pinos”.

A partir de ahí, iniciar el camino en subidita provocó que algunos dijeran a sus acompañantes: “¡Allá te alcanzo!” Unos metros adelante, otra fila, “para quienes quieran ponche -se repartieron 800 litros- y palomitas” -un millón, según datos de la Secretaría de Cultura-.

 

Foto Secretaría de Cultura

 

-“¿Ya se aireó?”-

“Me hubiera encantado haber estado hoy con ustedes”, dijo Cuarón, a través de un mensaje grabado, a las miles de personas que esperaban ansiosas sobre más de mil petates, acomodados para la ocasión. “¿Qué? ¿Todavía huele a azufre o ya se aireó?”, preguntó en alusión al inmueble, utilizado desde 1934 y hasta el 30 de noviembre de este año como residencia del representante del Ejecutivo Federal en turno. La pregunta desató carcajadas en los asistentes.

Además del mensaje del cineasta, Nicolás Celis, productor de Roma, acompañado de parte del equipo de producción, de las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio y el actor Marco Graf, celebraron estar en Los Pinos, como parte de la histórica proyección.

Por su parte, Marcelina Bautista, activista por los derechos humanos y laborales de los trabajadores del hogar, dijo que la cinta “‘llega para unirnos y darnos una gran lección’, pues muestra los diferentes Méxicos que aún hoy tenemos. Es hermosa y nos invita a reflexionar qué país y qué sociedad queremos”.

Entonces, arrancó la proyección en la enorme pantalla y el silencio se apoderó del lugar por las más de dos horas que dura la cinta, interrumpido a ratos por risas provocadas por los diálogos del filme, como cuando Adela le cuenta a Cleo que “el cabrón le mandaba la misma carta a todas sus novias”. Al finalizar, la multitud llenó el otrora helipuerto con un estruendoso aplauso.

 

Las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, además del actor Marco Graf, estuvieron presentes en el arranque de la proyección de la cinta en Los Pinos. Foto Secretaría de Cultura

 

Nominada en Los Goya

En su mensaje reproducido antes de la película, Alfonso Cuarón agradeció a los asistentes su participación en el “primer Romatón” y los invitó a que “organicen sus funciones e inviten a sus conocidos a ser parte de esta experiencia colectiva”, iniciativa que este viernes el mismo cineasta reforzó a través de Twitter con la frase: “¡Yo pongo la sábana!” y en el que pidió a aquellos que participen a registrar (tomar fotos) y compartir su experiencia con el hashtag #Romatón. Agregó que otorgarán “premios a las funciones más originales y concurridas”.

 

 

Cabe destacar que Roma quedó dentro de las películas nominadas para competir por el Premio Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, galardón otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y cuya ceremonia tendrá lugar en Sevilla el próximo 2 de febrero.

La historia del filme “se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México, según la descripción en la plataforma de televisión por internet.

El director mexicano “basándose en su propia infancia, escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias, como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas”.

Te recordamos que aunque el filme ya está disponible en Netflix, si quieres verla en pantalla grande, la Cineteca Nacional anunció funciones hasta finales de año, las cuales puedes consultar en su cibersitio.

 

 

También te recomendamos

#RomaEnLosPinos ¡Ya tiene fecha!

Revelan fechas de estreno de ‘Roma’

‘Roma’ representará a México en los Oscar

Cuarón se lleva el León de Oro con ‘Roma

Comentarios:

comentarios

(Visited 112 times, 1 visits today)