* La ceremonia se realizará el 24 de febrero

 

* La cinta de Alfonso Cuarón también está nominada en los BAFTA

 

Actualizada. Roma, la cinta más reciente de Alfonso Cuarón, alcanzó una decena de nominaciones a los Premios Oscar, entre las que destaca la postulación a su categoría reina: Mejor Película, donde “bate récord, pues es la primera película rodada en español y/o mixteco, la primera película mexicana y la primera producción de Netflix” en llegar a ella, informó la plataforma a través de su cuenta oficial en Twitter desde España.

Asimismo, el filme compite en otras dos de las ternas más importantes de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense, que son: Mejor Director -en la que el cineasta mexicano está junto a Spike Lee y Yorgos Lanthinos*, entre otros-; así como Mejor Actriz Principal -en la que la mexicana Yalitza Aparicio entró a la competencia, lo que la convierte en la primera mujer origen indígena en estar postulada en esta categoría.

Así, con sus 10 nominaciones, señaló Netflix, “Roma supera el récord de ‘El Laberinto del Fauno (6) y se convierte en la película en español con más nominaciones en la Historia de los Oscar”; por otro lado, empata el récord impuesto por el filme El Tigre y El Dragón (2000) “de mayor cantidad de nominaciones al Oscar recibidas por una película en lengua no inglesa”, señaló el corresponsal de la AFP en Los Ángeles Javier Tovar.

Además, Alfonso Cuarón también hace historia, agregó la plataforma de Tv en Línea vía Twitter, al convertirse en “el primer director que consigue estar nominado en la categoría de Mejor Fotografía por una de sus películas”.

Estas son las categorías en las que compite Roma en la 91ª. edición de los Premios Oscar:

  • Mejor Película (Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez)
  • Mejor Director (Alfonso Cuarón)
  • Mejor Actriz Principal (Yalizta Aparicio)
  • Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira)
  • Mejor Guión Original (Alfonso Cuarón)
  • Mejor Película Extranjera (México)
  • Mejor Fotografía (Alfonso Cuarón)
  • Mejor Diseño de Producción (Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez)
  • Mejor Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García)
  • Mejor Edición de Sonido (Sergio Diaz, Skip Lievsay)

 

Después del anuncio de los nominados Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, cuya ceremonia se realizará el 24 de febrero en el Dolby Theatre en Los Ángeles, California, las actrices mexicanas postuladas reaccionaron en redes sociales. Yalitza Aparicio, también maestra rural, se dijo “sumamente feliz”, pues -según publicó- “no esperaba está noticia” (sic).

 

 

En tanto, Marina de Tavira expresó su “alegría y orgullo” por representar a nuestro país en dicha gala y compartió su nominación no solo “con todo el equipo mexicano que hizo posible Roma”, sino con sus colegas connacionales.

 

 

Por su parte, Alfonso Cuarón se limitó a contestar las felicitaciones hechas por sus colegas en la industria, como fue el caso de los actores Gael García Bernal y Diego Luna

 

“¡Que se sienta el power mexicano!”

Diversos personajes de la industria cinematográfica mexicana y de otros ámbitos del arte inundaron Twitter con sus felicitaciones y muestras de cariño para quienes se encuentran en las diferentes ternas de los Oscar por esta cinta:

Netflix, plataforma de televisión por internet y distribuidora de la cinta, a través de su cuenta para Latinoamérica:

 

El Instituto Mexicano de Cinematografía hizo público su reconocimiento a los artistas mexicanos:

 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas publicó:

 

El director mexicano, también ganador del Oscar, Guillermo del Toro:

 

La actriz Salma Hayek reacción en Instagram, donde felicitó a Aparicio por su nominación:

 

Los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Demian Bichir y Luis Gerardo Mendez:

 

León Larregui, vocalista de Zoé, también felicitó al cineasta capitalino:

 

Así como el periodista y productor de cine y televisión, Epigmenio Ibarra:

 

¿Y en los BAFTA?

El pasado 9 de enero, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) dio a conocer las nominaciones para su edición 2019, que se llevará a cabo el 10 de febrero en Londres, para la cual Roma fue postulada en siete categorías, entre ellas Mejor Película (Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez).

 

Además, compite por las distinciones en Mejor Película en Lengua Extranjera (Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez), Mejor Director (Alfonso Cuarón), Mejor Guión (Alfonso Cuarón), Mejor Diseño de Producción (Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez), Mejor Cinematografía (Alfonso Cuarón) y Mejor Edición (Alfonso Cuarón, Adam Gough).

Mientras en los Premios Oscar, el más reciente filme de Cuarón se encuentra empatado en el número de nominaciones con The Favorite; en los BAFTA comparte el mismo número de postulaciones con Bohemian Rhapsody, First Man y A Star Is Born.

Además, esta fue la reacción de Alfonso Cuarón, en el programa de Jimmy Fallon, tras ganar tres Globos de Oro en las categorías de Mejor Director y Mejor Película en Lengua Extranjera. Ahí reveló que Yalitza Aparicio aceptó trabajar en la cinta, “porque no tenía nada mejor que hacer”.

 

 

‘Roma’, un viaje extraordinario: Yalitza

La actriz Yalitza Aparicio destacó, en un comunicado de prensa, que “desde la primera llamada al casting, mi viaje con Roma ha sido extraordinario.

“Como hija de una empleada doméstica y siendo indígena, estoy orgullosa de que esta película ayude a aquellos de nosotros que se sienten ignorados para que sean vistos. Me siento muy agradecida con la Academia por el reconocimiento a Roma y sobre todo, con Alfonso (Cuarón) por haberme permitido ser parte de su visión. Me siento muy feliz”, abundó la también profesora rural, quien felicitó a sus compañeros y equipo técnico del filme.

Por su parte, la familia de la joven expresó, a través de un documento, que se siente “orgullosa” de Yalitza y agradeció “profundamente el tremendo apoyo que está recibiendo de la prensa y el público de todo el mundo”. Asimismo, pidió respeto a su “privacidad durante este momento tan emocionante”.

 

La actriz Yalitza Aparicio, protagonista de ‘Roma’. Foto Ale A. García

 

También te recomendamos

#RomaEnLosPinos | “¿Todavía huele a azufre?”: Cuarón

Lanzan soundtrack de ‘Roma’

#RomaEnLosPinos ¡Ya tiene fecha!

Revelan fechas de estreno de ‘Roma’

‘Roma’ representará a México en los Oscar

Cuarón se lleva el León de Oro con ‘Roma’

Comentarios:

comentarios

(Visited 60 times, 3 visits today)