El músico y activista Roger Waters iniciará este miércoles su gira por tierra azteca, en donde visitará las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, con su tour Us + Them, tras su recorrido por diversos países de Latinoamérica y donde se reunió con varias personalidades relacionadas con movimientos político-sociales.

El periplo del bajista británico por Sudamérica inició el pasado 9 de octubre en Sao Paulo, Brasil, y culminará en la Sultana del Norte el 9 de diciembre. Después de hacer una parada en Costa Rica, Roger Waters llega a México, donde ha ofrecido ocho conciertos en la última década.

Previo al inicio de su gira por esta parte del orbe, el músico publicó una nota en su página oficial en Facebook con motivo del 2 de octubre de 1968, en la que no sólo recordó la conmemoración del 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, sino que envió un mensaje al Ejecutivo Federal: “Señor presidente. No censure los archivos. Pertenecen a la gente”.

Asimismo, recordó con una fotografía su presentación en el Zócalo capitalino hace dos años frente a 300 mil personas. De este encuentro, en la plaza más grande del país ya había publicado un video, con el tema Time.

 

 

 

De Las Malvinas a Educación

Como en otras ocasiones en el marco de sus giras, en esta el artista sostuvo encuentros relacionados con su activismo social, conocido mundialmente, y que tienen que ver con ámbitos locales, pero algunos de ellos con resonancia a nivel internacional.

Así, el ex fundador de Pink Floyd se reunió en Buenos Aires con familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Las Malvinas, cuyos cuerpos han sido identificados debido a su ayuda/compromiso con la causa. En esa parada también se reunió con el movimiento BDS (Boycott, Divesment, Sanctions) / Derechos Humanos “en solidaridad con Palestina”, según la publicación en su cuenta oficial en la red social mencionada.

En tanto, uno de sus shows incluyó la presencia del cantante León Gieco, quien interpretó el tema La Memoria: “Todo está guardado en la memoria || Sueño de la vida y de la historia || La memoria despierta para herir || A los pueblos dormidos || Que no la dejan vivir || Libre como el viento”.

 

 

En Chile recordó al músico y cantautor Víctor Jara, detenido tras el golpe de estado al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, y torturado y asesinado cinco días después, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Por otro lado, tras su visita a Perú, el músico británico tocó el tema de la educación en Colombia, donde la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) pide “el incremento presupuestal de 4.5 billones de pesos a las Instituciones de Educación Superior Públicas” de ese país, y se pronuncia por “una reestructuración real del sistema educativo Colombiano, donde la educación sea un derecho fundamental al alcance de todos y no un servicio para unos privilegiados”.

 

 

En el Amazonas…

El autor de Another Brick In The Wall hizo una escala en Ecuador, donde no ofreció ningún concierto, pero visitó “a los pueblos indígenas” en el Amazonas. El viaje fue “para dar testimonio del desastre ocasionado por Chevron y para apoyar a las comunidades campesinas que luchan para obligar al gigante petrolero a pagar su responsabilidad histórica de 12 mil millones de dólares que serán usados para limpiar la peor catástrofe ambiental a nivel mundial” registrada en la zona, señaló el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), la organización que encabeza el histórico litigio contra la petrolera estadounidense.

“Me siento profundamente conmovido por su difícil situación frente a la contaminación letal de las corporaciones Chevron en su hogar en la selva tropical”, escribió el bajista en Facebook.

Por su parte, la presidenta del grupo Amazon Defence Coalition, Carmen Cartuche, destacó el privilegio de recibir al artista inglés en sus “tierras ancestrales. El Sr. Waters no sólo ha sido inspiración para millones de personas en todo el mundo… Estamos profundamente agradecidos por su solidaridad”, según el comunicado difundido por la FDA el 19 de noviembre de este año.

 

 

En México, las víctimas de la violencia

En nuestro país, antes de una de sus presentaciones en el Foro Sol en 2012, como parte de su gira The Wall, el bajista se reunió con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, surgido después de la Marcha del mismo nombre, iniciativa del poeta Javier Sicilia tras el homicidio de su hijo Juan Francisco.

Días después de sus dos conciertos en la CDMX, escribió una carta a los activistas en la que se leía: “Las víctimas de la violencia en México y sus familias necesitan una voz. Necesitan ser reconocidas por la ley. Si la ley para proteger a las víctimas y ayudar a sus familias en su búsqueda de la verdad y la justicia no existe, debemos exigirla.

“El gobierno no puede ignorar la muerte y la desaparición de las víctimas de la llamada guerra contra las drogas, ni de la matanza de mujeres y niñas inocentes en Ciudad Juárez, donde no rige la ley. La gente demanda la ley”.

 

 

Cuatro años después (2016), desde el mismo inmueble, Waters no sólo recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 con las leyendas “43 nos faltan” y “Vivos los queremos”, escritas en el cerdo volador que utiliza en sus shows; sino que envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, también relacionado con las víctimas de la violencia.

“¿Dónde están? El no saber es el castigo más cruel. Recuerde que toda vida humana es sagrada, no sólo la de sus amigos. La gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres. Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. Escuche a su gente, señor presidente. Los ojos del mundo lo están observando”.

 

 

Asimismo, lanzó consignas contra el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump.

 

 

Tres meses después, el día en que el magnate tomó posesión en el máximo cargo de EU, el músico inglés publicó en Facebook: “La resistencia inicia hoy”, mensaje que acompañó con el video de la canción Pigs (Three Different Ones), también grabada en la Plaza de la Constitución.

 

 

En octubre de 2017, el músico participó vía remota en el concierto Estamos Unidos Mexicanos, realizado en el Zócalo y en el que artistas -nacionales e internacionales- hicieron un llamado para continuar con el apoyo a los damnificados por el sismo registrado el 19 de septiembre de ese año y que para esa fecha había dejado un saldo de 369 personas fallecidas, 228 de ellas en la CDMX, de acuerdo con datos difundidos por el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

A dos años de esos tres conciertos, la Ciudad de México se prepara para recibir al co-fundador de Pink Floyd por tres noches en el Palacio de los Deportes, 28 y 29 de noviembre , así como 1 de diciembre. Posteriormente, se presentará en Guadalajara los días 4 y 5 de diciembre; mientras que el 8 y 9 del mismo mes hará lo propio en Monterrey.

Si quieres saber más de Roger Waters visita http://www.rogerwaters.com/, www.facebook.com/rogerwaters/ y @rogerwaters.

 

Uno de los mensajes proyectados en El Muro, de uno de los conciertos que Roger Waters ofreció en abril de 2012 en el Foro Sol. Foto @Ok_Tania

 

También te recomendamos

¡Roger Waters abre nuevas fechas en México!

Ofrecerá Roger Waters concierto gratuito en el Zócalo

Presentará Roger Waters documental en la Cineteca Nacional

“Estamos Unidos Mexicanos”: Un llamado a la unidad

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 78 times, 1 visits today)