* “Han sido unas semanas extrañas, tristes y desorientadoras”, revela el resto de Depeche Mode

 

* “Tenía un verdadero corazón de oro”, dice la banda

 

Actualización. A poco más de un mes del fallecimiento (26 de mayo) de su tecladista, bajista y guitarrista Andrew John Leonard Fletcher, famoso en el mundo como Andy Fletcher, quien tenía 60 años, el grupo británico Depeche Mode reveló la causa de la muerte de su integrante.

A través de redes sociales, en un mensaje firmado por Martin L. Gore y Dave Gahan, se detalló que hace unas semanas recibieron “el resultado de los médicos forenses” que revelan que “Andy sufrió una disección aórtica mientas estaba en su casa el 26 de mayo. Entonces, aunque fue demasiado, demasiado pronto, falleció de forma natural y sin sufrimiento prolongado”.

Una disección aórtica es “una ruptura (desgarro) en la pared de la arteria principal (del cuerpo, la aorta) que transporta la sangre fuera del corazón. A medida que la ruptura se extiende a lo largo de la pared de la aorta, la sangre puede correr por entre las capas de la pared del vaso sanguíneo (disección)”, detalla la enciclopedia médica Medline Plus.

El grupo compartió que fue la familia de su tecladista quien pidió compartir los resultados forenses con los fans, al tiempo que agradeció “la efusión de amor por Andy que hemos visto de todos ustedes en las últimas semanas. Es increíble ver todas sus fotos, leer sus palabras y ver cuánto significó (él) para todos ustedes. Como pueden imaginar, han sido unas pocas semanas extrañas, tristes y desorientadoras para nosotros, por decir lo menos. Pero hemos visto y sentido todo su amor y apoyo”.

Agregaron que participaron en una ceremonia de “celebración de la vida de Andy en Londres la semana pasada, que fue hermosa y una reunión con algunas lágrimas, pero llena de grandes recuerdos de quién fue él, historias de todos nuestros momentos juntos y algunas risas.

“Andy fue celebrado en una sala llena de muchos de sus amigos y familiares, nuestra familia inmediata de DM y tantas personas que tocaron su vida y la nuestra a lo largo de los años. Estar todos juntos fue una manera muy especial de recordarlo y despedirlo. Así que gracias por todo el amor que le han mostrado a Andy y su familia y amigos durante las últimas semanas. Honestamente significa el mundo para todos nosotros. Andy, te extrañaremos, pero ciertamente no te olvidaremos”, concluye el mensaje.

 

Falleció tecladista de Depeche Mode

Hace un mes, también a través de redes sociales, el grupo comunicó la muerte de su tecladista: “Estamos conmocionados y llenos de una tristeza abrumadora por el fallecimiento prematuro de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda”, se lee en el mensaje. ‘Fletch’ “tenía un verdadero corazón de oro y siempre estaba allí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una buena carcajada o una pinta (tarro de cerveza) fría”.

 

 

Fletcher, nacido en Nottingham, fue uno de los integrantes fundadores de Depeche Mode, grupo que se formó en Basildon en 1980, cuando Martin L. Gore -su amigo de la infancia- lo invitó a formar, junto a Vince Clarck el trío Composition Of Sound, y que tras la adhesión de Dave Gahan, cambió su nombre por el que ahora es mundialmente conocido.

En 1995, con la salida de Alan Wilder, el grupo entró en una de las crisis más graves por las que ha atravesado durante su trayectoria, periodo en el que su vocalista también enfrentaba problemas de adicción a las drogas. Sin embargo, Andy Fletcher fue una pieza clave para mantener unido al trío. Desde entonces, junto a Gahan y Gore convirtieron a la banda en una de las que mayor convocatoria tiene a nivel mundial. Cabe resaltar que el también DJ participó en todos los discos de la agrupación, desde Speak & Spell (1981) hasta el más reciente: Spirit, lanzado en 2017.

Hace dos años, Andy Fletcher fue ingresado en el Salón de la Fama del Rock And Roll, junto a Gore y Gahan, como Depeche Mode, por ser “conocidos sus canciones de amor oscuras e industriales para la era moderna. (La banda) obtuvo gran cantidad de seguidores traspasando los límites sónicos y líricos con nueva tecnología de sintetizadores y cautivadoras presentaciones en vivo”, se explica en el cibersitio del club. También fueron incluidos los ex integrantes Alan Wilder y Vince Clarck.

 

La banda concluyó su mensaje sobre el fallecimiento de Andy, difundido en redes sociales, de la siguiente forma: “nuestros corazones están con su familia y le pedimos que respete su privacidad en este momento difícil”.

El mundo de la música reaccionó a la noticia que le causó duelo, como Neil Tennat y Chris Lowe, quienes integran el dueto de pop electrónico británico Pet Shop Boys y se dijeron “entristecidos y conmocionados por la muerte de Andy Fletcher de Depeche Mode. Fletch era una persona cálida, amigable y divertida que amaba la música electrónica y también podía dar consejos sensatos sobre el negocio de la música”.

El ex baterista y tecladista de The Cure, Lol Tolhurst, detalló que conoció a “Andy y lo consideraba un amigo. Nos encontramos por muchos de los mismos caminos cuando éramos jóvenes. Mi corazón está con su familia, compañeros de banda y fans de DM. RIP Fletch”.

 

A través de la página oficial del grupo inglés VNV Nation se publicó el siguiente mensaje, con despedida y anécdota: “Adiós Andy Fletcher. La primera vez que lo conocí fue después de un show en la gira Broken Frame de Mode en Dublín en 1982. Le pregunté sobre su Moog Source y se rio entre dientes sobre los problemas que había tenido con él. Fue amable conmigo y bueno con todos los fanáticos allí, incluso cuando era el callado (de la banda). Haber asumido el papel de pegamento en una entidad en sí misma como lo es Mode no es una hazaña. La continuación de Mode, a pesar de todos los problemas internos que enfrentó, es un testimonio de él (Fletcher). Leer los comentarios entusiastas y sinceros de varios íconos musicales es un elogio en sí mismo. Descansa en paz, Fletch”.

 

The Killers le agradeció por su música

 

En tanto, Erasure sólo publicó un emoji de corazón roto junto a una foto del artista.

 

El Salón de la Fama del Rock And Roll abundó que Fletcher “desempeñó un papel fundamental en Depeche Mode al ayudar a construir una banda centrada en los teclados, cambiando la jerarquía del rock tradicional y sentando las bases para el ‘synth pop’. La destreza técnica de Fletcher en el sintetizador fue una contribución esencial al sonido y la longevidad de la banda, ya que continuaron creando material nuevo y realizando espectáculos con entradas agotadas hasta bien entrado el siglo XXI”.

Andy Fletcher

 

El fotógrafo mexicano Fernando Aceves reaccionó así sobre la noticia que tiene en duelo al mundo de la música:

También te recomendamos

Depeche Mode llegará al cine en noviembre

Depeche Mode desata la euforia en el Foro Sol

Devotional, la ‘experiencia’ Depeche Mode en México

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 41 times, 7 visits today)