* La proyección del filme más reciente de Guillermo del Toro cerró 2022

 

Actualización. Desde la principal plaza pública de México, el Zócalo, Pinocho y Gepetto -hechos de madera mexicana- “reivindicaron la importancia del stop-motion como una forma de arte que puede llegar a todo público de manera audaz técnica y temáticamente, gracias al trabajo cinematográfico más reciente de Guillermo del Toro”: Pinocho

Ante diez mil espectadores de todas las edades, el largometraje filmado cuadro por cuadro por la leyenda en dicha técnica de animación Mark Gustafson, mostró una nueva visión de Las aventuras de Pinocho, el cuento sobre la marioneta escrito por Carlo Collodi, considerada la obra de literatura italiana más vendida y traducida de todos los tiempos”, detalla la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado de prensa.

Así, los capitalinos pudieron adentrarse en la historia a de Gepetto, quien tras la pérdida de su hijo Carlo, decide tallar un muñeco de madera que cobra vida gracias a una entidad mágica y en cuyo corazón vive un grillo escritor que debe guiarlo por el buen camino.

“Con un giro en la narrativa inspirado en la fantasía oscura, drama, monstruos, aventura y musical, el largometraje -que le llevó cerca de 13 años de trabajo al cineasta jaliscienceinvita a reflexionar sobre el vínculo paterno, la humildad, el amor, la guerra, la vida y la muerte.

Luego de que la cinta más vista por Netflix durante el cierre de 2022 tomó el espacio público a través de una pantalla de diez metros con audio envolvente, las autoridades locales informaron que la Verbena Navideña extenderá su periodo de operación hasta el 6 de enero de 2023, cuando “se llevará a cabo la tradicional partida de Rosca de Reyes, en la que se repartirán 10 mil porciones individuales y chocolate a los asistentes” -de 15:00 a 19:00 horas-, también serán habilitados cinco módulos para que las familias puedan tomarse fotografías y videos con los Reyes MagosMelchor, Gaspar y Baltazar-, quienes regalarán dos mil 800 juguetes; y en otros cinco módulos se colocarán 60 piñatas que podrán partir mil 200 menores “en turnos de 20 cada 20 minutos”.

Pinocho - Guillermo del Toro - Zócalo

Familias completas acudieron a disfrutar el filme más reciente de Guillermo del Toro. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

***

Cabe recordar que desde las 12:00 horas de este sábado 17 de diciembre puedes disfrutar de pastorelas, conciertos y presentaciones de teatro y danza, además de una feria tradicional, con atracciones y juegos clásicos como una Rueda de la Fortuna -de 28 metros de altura-, carrusel, una mini torre, juegos mecánicos como El Gusano, Pegasus y La Manzana, así como juegos de destreza, entre ellos las canicas, el tiro al blanco y otros tradicionales en versión gigante como matatenas de 1.8 metros y yoyos de 3 metros.

Asimismo, la Plaza de la Constitución será el set fotográfico ideal, pues encontrarás un bosque nevado con árboles gigantes de siete, ocho y 12 metros de altura, además de un Árbol de la Vida de ocho metros de alto, para que los visitantes pueden tomarse fotos. Esta atracción estará abierta de 10:00 a 22:00 horas.

Verbena Navideña

La “Verbena Navideña” está integrada por 51 actividades artísticas, entre pastorelas, conciertos, presentaciones de teatro y danza para público de todas las edades. Foto cortesía Gobierno de la Ciudad de México

 

Este sábado, a las 17:00 horas, podrás disfrutar de la pastorela ¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?; mientras que a las 19:00 horas será el turno de la Sinfonía Navideña, seguida del concierto de villancicos novohispanos Convidando esta noche. Las actividades del primer día cerrarán con la presentación del reconocido arpista César Secundino, al ritmo de Una Navidad Mexicana.

El domingo 18 de diciembre, El Santo Impostor llegará al escenario de las pastorelas, con funciones a las 13:00 y 17:00 horas; y la música en vivo estará a cargo del trío de jazz A Love Electric, el músico César Duarte y la cantautora Astrid Hadad, quienes mostrarán su arte a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, respectivamente.

Un día después, los Diablos Revolucionarios tomarán la tarima de las pastorelas, a las 13:00 y 17:00 horas; en tanto, a las 18:30 horas los grupos Semillas del asfalto, Yanga, Folklore y Tenorissimo Navideño, con Rafael Jorge Negrete, harán lo propio, difundió la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado.

El martes 20 de diciembre será el turno de la pastorela El Contrario de Luzbel, en horarios de 13:00 y 17:00 horas. En tanto, a las 19:00 horas, Caña Dulce y Caña Brava compartirán su sonido y la pastorela Navidades en México, del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Verbena Navideña

La oferta incluye juegos de feria y juegos tradicionales en gran formato, así como un bosque nevado con árboles gigantes. Foto cortesía Gobierno de la Ciudad de México

 

Al día siguiente, la presentación escénica ¡Fuchi y guácala al diablo macho! Tendrá doble función, a las 13:00 y 17:00 horas; y a partir de las 19:00 horas se presentará María Hanneman, Sin Retorno Tango y Pablo Ahmad.

En tanto, el jueves 22 de diciembre, la pastorela Entre Diablos Te Veas tomará el escenario a las 13:00 horas; mientras que la Pastorela de Barrio tomará el horario de las 17:00 horas. Este día, la música estará a cargo de Las Billies, Dannah Garay y su concierto navideño, así como la Big Band Femenil SUTM, a partir de las 19:00 horas.

Para el viernes 23 de diciembre, la pastorela Los Estrelleros. Canción de un largo peregrinaje tendrá función doble, mientras que en el segmento musical participarán Miguel Alzerreka y Los Folkloristas.

Asimismo, en la semana del lunes 26 al jueves 29 de diciembre solo habrá segmento musical a partir de las 19:00 horas, con la participación de Tito Silva, Olinka & Masehuali y Ampersan, el lunes; Xohicanela, Los Parientes de Playa Vicente y Los Vega, el martes; la Orquesta de la Tercera Edad, Yolotecuani y Chongo Prudente, el miércoles; Radaid, Son de Madera y Sónex, el jueves.

Cabe resaltar que la zona lúdica tendrá un horario de 12:00 a 18:00 horas; mientras que las instalaciones fotográficas estarán disponibles de 10:00 a 22:00 horas.

 

También te recomendamos

“Pinocho” de Guillermo del Toro en la UNAM

¡Guillermo del Toro ya tiene su estrella!

Guillermo del Toro aparecerá en Los Simpsons

Posponen expo de Guillermo del Toro en México

Expo de Guillermo del Toro llegará a México en 2019

Guillermo del Toro: La Euforia de los Oscar al FICG

A Guillermo del Toro, el BAFTA como Mejor Director

Mexicanos en los Oscar

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 672 times, 1 visits today)