* El cineasta Alejandro Jodorowsky también tenía una denuncia como persona ‘non grata’

 

El artista franco-español Manu Chao, quien fue declarado persona non grata por el gobierno del panista Felipe Calderón dejó de ser parte de esa lista y puede regresar a tierra azteca, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que la actual administración “garantiza la libertad de expresión y manifestación” de extranjeros en el país incluidos aquellos a “quienes indebidamente se les aplicó el artículo 33 constitucional en administraciones pasadas”.

En ese sentido, señaló que quienes están en dicha situación, generada entre los años 2006 y 2018, “podrán gozar de sus libertades sin restricción alguna, pese a haber sido declaradas personas non gratas y hayan tenido que salir del país”.

El funcionario recordó que el “cantante francés-español Manu Chao, José Manuel Chao, fue declarado persona ‘non grata’ por una declaración sobre los hechos ocurridos en Atenco (Estado de México, en 2006) y fue expulsado del país”.

Agregó que “esas expulsiones ya no tienen en este momento ninguna vigencia, ya sea porque ganaron el amparo o porque prescribieron, y no tienen los ciudadanos extranjeros en mención ninguna restricción para ingresar” a territorio nacional.

Después del informe del titular de la Secretaría de Gobernación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter, señaló que su administración busca al ex líder de Mano Negra para darle “nuevamente la bienvenida como lo hicimos en 2006 en la ciudad de derechos y libertades”.

Otros casos

Por otro lado, Adán Augusto López informó que en los “archivos de la Secretaría de Gobernación se encontraron 35 expedientes de personas extranjeras denunciadas como non gratas sobre las que se ha pedido su expulsión conforme la aplicación del artículo 33 Constitucional”, entre las que se encuentra el cineasta y escritor chileno-francés Alejandro Jodorowsky, por lo que expresó que “en estos casos, se reitera que ya no cuentan con alerta migratoria y pueden entrar y salir libremente del país y siempre serán bienvenidos a México”.

Destacó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ningún extranjero ha sido ni será expulsado por manifestar su opinión política” y explicó que el artículo 33 Constitucional fue “utilizado con total discrecionalidad para deportar o expulsar en el pasado, sobre todo a profesores, investigadores” e incluso un embajador.

Explicó que durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto fueron expulsados cuatro personas, entre ellos un investigador y “dos ciudadanos españoles vascos integrantes de una organización terrorista en aquella época”.

También te recomendamos

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 24 times, 1 visits today)