“Sobrevivimos porque nuestro interés es social, no político”, dicen

 

Café Tacvba grabó esta semana su segundo MTV Unplugged en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, un especial que la convierte en la primera agrupación latinoamericana en repetir esta experiencia y que, al mismo tiempo coincide con sus 30 años de carrera, una de las más prolíficas y celebradas por críticos y fans de la escena musical internacional.

La banda, cuya primera tocada tuvo lugar el 27 de mayo de 1989 en el bar El Hijo del Cuervo, en la hoy alcaldía de Coyoacán, ha tenido una carrera -desde entonces- que se caracteriza por su constancia y vocación por la experimentación musical, así como por integrar en sus creaciones ritmos, instrumentos y géneros propios del folclor mexicano. En ese riesgo, ven parte de que estén vigentes para las nuevas generaciones.

“Hemos sobrevivido gracias al arte, a la música, porque es una conexión que va por otro canal, por un cable que no es el político, pero sí el social. Nuestra música viene de allí. No estamos separados de nuestra sociedad y nuestra música se deja influenciar por todo lo que acontece”, declaró Rubén Albarrán citado en un comunicado de Difusión Cultural UNAM.

 

Café Tacvba previo a la grabación de su segundo ‘MTV Unplugged’ en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario. Foto Cortesía Difusión Cultural UNAM

 

Además, cada uno de los integrantes de la banda “tiene versiones distintas, espirituales, políticas, musicales y hemos podido sobrevivir estos 30 años dialogando, llegando a acuerdos. ¡Y ha funcionado!”, comentó Joselo Rangel (guitarra), también citado en el documento. “Esto también es un acto político. Ojalá que haya gente que lo vea así. Está bien que lo que se vea sea la música, que es el resultado de todo el trabajo que hemos hecho”.

Por otro lado, agregó Albarrán, el terreno político nacional “sigue siendo lo mismo. Nos damos cuenta que estamos en un momento urgente y que necesitamos más de lo que requeríamos hace 24 años”, cuando grabaron su primer ‘desenchufado’.

La obra de los tacvbos ha atravesado cinco sexenios gobernados por presidentes de tres partidos políticos distintos, no obstante, “la telenovela no cambia su trama. ‘Son muchos años para un individuo, pero para un pueblo, un país, en realidad son un suspiro. Creo que no ha pasado gran cosa (en México y América Latina). Es como las telenovelas, puedes irte un año, regresar y la historia no ha avanzado nada’.”

 

Foto Cortesía MTV

 

En contraste, su música ha llegado al menos a dos generaciones, ha transitado del casette al MP3, ha pasado de la radio a la Internet; pero comentaron que ignoran cuál ha sido la fórmula de su permanencia. “No entiendo cómo ha pasado”, abundó Emmanuel del Real (teclados y coros). “es algo que sucede. Creo que tiene que ver con el hecho de estar pendiente de todo lo que pasa, lo que ocurre a nuestro alrededor. Nos vamos transformando y, a su vez, queremos transformar. Hay una afinidad con el público por cierta energía, ciertas emociones. Eso trasciende las generaciones”.

Algo que queda demostrado en sus conciertos, donde convergen sus fanáticos de todas las edades, y que ahora, para asistir a este especial, rebasaron por miles las solicitudes para obtener un lugar, según publicó el mismo canal de televisión a través de su página en Internet.

 

Café Tacvba durante la grabación de su ‘MTV Unplugged’ en la Sala Nezahualcóyotl. Foto tomada www.facebook.com/cafetacvbaoficial/

 

Joselo Rangel, el guitarrista de la banda, escribió en su columna semanal para un diario nacional que un empleado del canal de televisión MTV les recomendó que disfrutaran la experiencia al máximo; pues ocurre “sólo una vez en la vida’”; aunque el músico aclaró que después el productor corrigió y señaló que a los tacvbos “les va a pasar dos veces’”.

Así fue. El cuarteto oriundo de Ciudad Satélite, Estado de México, deslumbró a los asistentes con un repaso de su extenso repertorio musical, en el que interpretaron temas como Eres, La Locomotora, El Espacio, y Chilanga Banda.

Además, contó con invitados especiales como el legendario músico, cantautor, productor y frontman de los Talking Heads, David Byrne, con quien interpretaron el tema El Outsider; en tanto, al lado de Catalina García, vocalista del grupo colombiano Monsieur Periné, interpretaron Enamorada. Por otra parte, el argentino Gustavo Santaolalla, quien también fungió como productor musical de este acústico junto a Aníbal Kérpel, se unió a la banda en las piezas Cantito y Olita del Altamar.

Foto Cortesía MTV

 

“Al igual que MTV, Café Tacvba es una banda que siempre ha empujado los límites de la creatividad y desafiado su propio sonido”, declaró Marc Zimet, vicepresidente de Música y Talento para MTV Latinoamérica, pues el grupo realizó este ‘desenchufado’ con un ensamble musical que incluye orquesta sinfónica, dirigida por Marios Santos; el cuarteto de marimba Mario Nandayapa; además de cuerdas, percusiones, orquesta oaxaqueña, vibráfono, metales, arpa, saxo, entre otros.

Así, “desde la majestuosa Sala Nezahualcóyotl y acompañados de amigos, la ‘Chilanga Banda’ entregó una de las reediciones acústicas más memorables en la historia de la franquicia en México”, abundó Eduardo Lebrija, SVP y director General de Viacom en el país.

Este es el setlist del MTV Unplugged: Café Tacvba, cuya fecha de estreno está aún por definirse:

  1. El Espacio
  2. La Locomotora
  3. Chilanga Banda
  4. Eres
  5. Mediodía
  6. Las Batallas/Rarotonga
  7. Quiero Ver
  8. Vaivén
  9. Muerte Chiquita
  10. Enamorada feat. Catalina García
  11. Diente de León
  12. Eo
  13. El Outsider feat. David Byrne
  14. Olita del Altamar feat. Gustavo Santaolalla
  15. Cantito feat. Gustavo Santaolalla
  16. La1 (Revés)
  17. Volver a comenzar

 

Foto Cortesía MTV

 

También te recomendamos:

Café Tacvba grabará su nuevo ‘Unplugged’ en CU

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 185 times, 1 visits today)