El cineasta Alejandro González Iñárritu fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máximo reconocimiento que otorga dicha casa de estudios del país.

El director de Amores Perros formó parte de una decena de personalidades, nacionales y extranjeras -entre ellas la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra; la bióloga Julia Carabias; y el economista Rolando Cordera Campos-, que fueron distinguidas por su “lucha para mejorar las sociedades a las que pertenecen, por su contribución al bienestar de la comunidad, y porque su dedicación y valor académico han dejado una huella imborrable”, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers al presidir la ceremonia solemne realizada el 26 de septiembre de 2019 en la Sala Nezahualcóyotl en Ciudad Universitaria.

“Celebramos en nuestros homenajeados la calidad de sus saberes y aportaciones; su trayecto de esfuerzos, de dedicación y de superación constante”, abundó

Por su carrera de dos décadas en el séptimo arte, “reconocido por sus cualidades expresivas, este realizador sobresale también como un portavoz de su tiempo que ha tocado delicadas problemáticas humanas con una perspectiva que deja al descubierto su carácter, fuerza y sensibilidad”, el cineasta González Iñárritu fue distinguido por la UNAM.

 

Las labores de la Universidad persiguen un fin común: contribuir a lograr un mundo más justo, en equilibro, con libertad y en paz, remarcó el rector, según un comunicado de prensa.

“La ciencia y el arte, y quienes se dedican a ellas, no pueden ser considerados como elitistas; su labor conlleva un esfuerzo extenuante de vida en la incesante búsqueda y difusión de la verdad. Gracias a todos ustedes por ese compromiso y ejemplo.

“La obra, la erudición y las aportaciones de nuestros honoris causa han enaltecido al conocimiento y contribuido a las soluciones de los problemas que afligen a nuestra nación y la sociedad global. Sepan que la comunidad universitaria se siente muy orgullosa de ustedes”, concluyó Graue.

A nombre de los investidos, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe, Alicia Bárcena, destacó: “el gesto de hoy nos alcanza como el honor más grande que nos ha tocado vivir. Frente a ustedes nuestro compromiso redoblado para ser promotores y embajadores de los valores, convicciones y aspiraciones de ésta, nuestra casa”. La bióloga se refirió así al director de Birdman y ganador de dos premios Óscar como Mejor Director.

 

Agregó que este reconocimiento los “compromete. Nos sentimos con un enorme reto de motivar, de inspirar a las nuevas generaciones, a nuestros compatriotas, a decirles cuál es la pasión de la ciencia, a luchar por la ciencia, por las artes, las humanidades que hoy están un poco a mal traer en nuestro país”.

El grupo de personalidades distinguidas como ‘Doctor Honoris Causa’ por la UNAM. Foto tomada de www.dgcs.unam.mx

 

También te recomendamos

Alejandro González Iñárritu presidirá Cannes

“Carne y Arena” retomará funciones la 2ª. semana de octubre

“Carne y Arena” ya está en la CDMX

“Carne y Arena” de González Iñárritu se exhibirá en Tlatelolco

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 18 times, 1 visits today)