Ante el avance del contagio por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 –Covid-19–, denominado las únicas medidas que tenemos son las de prevención, que van desde la higiene constante de las manos, hasta el distanciamiento social.

La Secretaría de Salud federal ha compartido materiales visuales sobre la técnica de lavado de manos, el estornudo de etiqueta y la limpieza en los sitios de trabajo y en casa; además de implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inicia este 23 de marzo y hasta el 19 de abril, que incluye la suspensión de actividades no esenciales.

“No se trata de una pausa económica total, sino de reducir la actividad procurando no afectar a los sectores que viven al día”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en su cuenta oficial en Twitter. Empero si debes salir de casa, toma precauciones, tal como lo recomienda “Susana Distancia”.

 

Sin embargo, si llegas a sentirte mal, se recomienda el confinamiento en casa y la no autoprescripción, detalla el Doctor Alejandro Macías, infectólogo, egresado del posgrado de la UNAM y actualmente profesor universitario y médico de práctica clínica, en este video publicado en el micrositio que tiene sobre el tema la plataforma UNAM Global.

Con Macías, coinciden Frida Rivera Buendía y Jorge Castañeda Sánchez, doctores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes señalan que para combatir el nuevo coronavirus “no es conveniente automedicarse ni tomar antibióticos, ya que no son efectivos para anularlo”.

Asimismo, “debido a que algunos infectados pueden no presentar síntomas, pero si contagiar a otras personas”, recomiendan a aquellos que hayan tenido “‘contacto con una persona con COVID-19 o viajado a un país de alta transmisión” quedarse en casa, pues “según el tiempo de incubación pueden pasar entre dos y 14 días antes de que aparezcan las señales de padecimiento”.

La doctora Rivera Buendía explicó que el SARS-CoV-2 “provoca fiebre y tos seca, seguido de malestar general con dolor de cuerpo, articulaciones y sensación de falta de aire, aunque puede haber otras señales como diarrea o dolor de cabeza, ocasionados por enfermedades pre-existentes.

Por su parte, Castañeda Sánchez destacó que si se presenta la sintomatología “es mejor no acudir al hospital para evitar una saturación innecesaria que podría colapsar el sistema hospitalario y recomienda como medida de prevención no frecuentar lugares donde hay aglomeraciones, celebraciones religiosas, conciertos, cines, teatros o centros comerciales.

Buendía señaló que el “virus vive entre 48 y 72 horas dependiendo el tipo de superficie”.

 

En tanto, Alejandro Macías, el especialista de la UNAM, destacó la importancia de mantenerse informado y de “no caer en pánico -los cubrebocas convencionales, que consigues en las farmacias, no sirven para evitar infectarse-“; y advierte: “en una pandemia puede llegar a ser tan dañino el pánico como la propia enfermedad”.

Se deben conocer las indicaciones de las autoridades de salud, pues esta debe ser la guía de mayor credibilidad,explicó Macías. “Ellas nos dirán que tan intensa es la enfermedad” en la región donde estamos y qué medidas de distanciamiento social hay que seguir. 

Aquí te compartimos esta infografía, de la Agencia AFP, con las nuevas palabras o frases que se han tenido que adaptar a raíz de la propagación del coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

A partir de este lunes,y hasta el 19 de abril, inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual consta de cuatro medidas de prevención general, las cuales te compartimos a continuación:

 

 

 

Aquí puedes ver el mapa sobre los países y el número de casos que reportan sobre Covid-19: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

 

También te recomendamos

¿Qué es el Covid.19?

Cascada de suspensión de shows masivos por Covid-19

Sedes culturales atenderán medidas ante coronavirus

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 1.292 times, 187 visits today)