El arte de Eva Vale no es ajeno. No sólo porque en sus obras suele incluir frases del tipo: “cuando no sepas pregunta”, o “respeta lo que sientes” y más de la sabiduría popular, sino porque su presentación, su forma de trabajar y sus ideas en general cambian las formas convencionales que existen sobre el arte en todos sus ámbitos. En días recientes, la esquina de Campos Elíseos y Reforma en Polanco, se ha ido cubriendo con obra de la artista mexicana como una muestra de su quehacer, decorando la fachada del Hard Rock Café. 

Además, cientos de participantes en los encuentros educativos Espacio 2009 y 2010 (que se realizará este mes de marzo), habrán visto la portada del programa de mano, de su creación. Pero sobre todo, porque el arte de Eva Vale, expuesto efímeramente en espacios urbanos como edificios en construcción, estacionamientos y bodegas, está al alcance de todos. 

Eva Vale expondrá su obra reciente, elaborada en gran formato en placas de cemento el próximo 20 de mayo en pleno Bosque de Chapultepec, en una muestra de sólo un día, producida por Judith Gargollo con la curaduría de Javier Espino.

“Toda mi obra tiene qué ver con ser mejor persona, con intentar vincularme con el espectador…Pero sobre todo con abrir las redes de arte y generar o recordar conciencia de universo”.

Egresada de La Esmeralda y la School of Visual Arts de Nueva York, Eva Vale montó su primera exposición sólo seis meses de haber iniciado sus estudios en México, convencida de que “tenía que empezar a confrontar los miedos que surgen al exponer, la obra nunca  va a estar lo suficientemente perfecta”. Durante su carrera ha ido experimentando  con “diferentes soportes buscando que los soportes hablen, que tengan una justificación, que signifiquen algo importante dentro de la misma temática de las series”. 

Algunas de sus series:
–La señorita banana
–Punch girls
–Bebés gángsters
–Construcción de segundos
–Pink is my new obsession


Artista del grabado sin limitaciones en cuanto al uso de materiales, Eva Vale, quien comenzó su trayectoria en 2001 y ha realizado nueve exposiciones individuales y varias colectivas, así como proyectos alternativos, tales como el apoyo al lanzamiento del tequila Agavia de Domecq con su serie Construcción de segundos, destaca que “las alianzas con las marcas están planeadas de manera benéfica para ambas partes, siempre cuidando con que el arte no sea atropellado”.

Parte de su lenguaje tiene qué ver con las palabras, ella plasma mensajes escritos en sus obras, con la finalidad de expresarse, pero también encontrar réplica, quizá sobre todo eso, encontrar una réplica en los espectadores, en los compradores. “Estoy muy interesada en que todos somos uno y lo mismo. Por ejemplo en las placas de la serie La señorita banana (placas de aluminio en gran formato grabadas y entintadas en matices de gris), cuando te paras frente a una de ellas, {mosimage}encuentras tu sombra, no tu imagen nítida, porque tú y yo no tenemos las mismas problemáticas, pero en algunos puntos nos unimos porque es un continuo que se genera con la vida cotidiana”.

Algunos de sus materiales:
–Placa de cemento (nueva colección 2010)
–Placa de aluminio
–Acrílico
–Servilletas
–Liquid paper
–Pluma de gel
–Madera
–Papel
–Plásticos
–Tickets
 
A propósito de su pasión por la escritura dentro de su obra plástica, advierte que “las piezas funcionan como u

(Visited 40 times, 1 visits today)