Glicación 

·      
La glicación es la desnaturalización de las proteínas ocurrida cuando estas se unen con una molécula de azúcar.

·      
Al glicarse las proteínas, es decir adherirse el azúcar o glucosa a la superficie de las células, su efectividad disminuye y, dado que las proteínas en la superficie de cada célula tienen como objetivo comunicarse con el resto de células, la comunicación intercelular se deteriora causando diversos males.

·      
La glicación puede afectar el sistema sanguíneo, respiratorio y nervioso; dañar los tejidos conectivos y los ojos; y agravar la diabetes. 

·      
En la piel, la glicación causa la pérdida de elasticidad y uniformidad, profundizándose las arrugas (ver el siguiente punto)

Glicación de la piel

·      
Como se mencionó anteriormente, la glicación se produce por un exceso de glucosa en la sangre y ataca, entre muchos otros órganos, a la piel, provocando la pérdida de elasticidad y envejecimiento de la misma.

·      
Normalmente, el azúcar proporciona energía a las células. Sin embargo, un exceso de glucosa estimula la rápida glicación del colágeno (proteína en la superficie de las células de la piel), deteriorándolo y perjudicando la comunicación intercelular. Como consecuencia, la piel envejece.

·      
El colágeno se encuentra en abundancia a manera de fibras en la dermis, la capa profunda de tejido conjuntivo, y le da la consistencia y elasticidad característica de la piel. El colágeno representa 70 a 80% del peso seco de la piel. 

·      
La glicación es uno de los tres factores intrínsecos que provocan el envejecimiento cutáneo, siendo los otros dos el estrés oxidativo y la baja de hormonas anabolizantes que mantienen las funciones metabólicas generales.
{mosimage}
·      
Nuestro organismo combate la oxidación y la glicación a través de las peroxizomas, una serie de enzimas que recuperan las proteínas dañadas. Esta recuperación es más rápida y efectiva durante la niñez, pero a medida que la persona crece, se hace cada vez más lenta.

·      
Con el paso de los años, aumenta el colágeno oxidado y glicado, acumulándose desechos dañinos conocidos como Productos Finales de la Glicolización (PFG) y radicales libres en los espacios celulares. El resultado es que las fibras se tensan y la elasticidad de la piel se pierde.

·      

Comentarios:

comentarios

(Visited 24 times, 1 visits today)