Nacida 1963 en Madrid, sus inicios en los tiempos de “La movida madrileña” y el Paris donde estudio en la Sorbonme literatura contemporánea y lengua francesa e inició sus primeros inicios musicales con bandas locales. Al volver a Madrid conoció a Carlos Torero y otros músicos y crearon “la llave” grupo al estilo de los grupos de la movida madrileña ganando el VIII trofeo Villa de Madrid y ser abridores de The Cure. En 1986 ficha por la compañía Transnacional Epic CBS editando su primer trabajo “Entre mi sombra y yo” y “Tengo todas las calles” (1988). En esa época participó en un concierto homenaje a John Lennon en Barcelona y donde Yoko Ono participaba en el mismo show. Animada a desarrollar su profesión en 1991 se fue a residir a Nueva York donde actuó en dicersos lugares de Estados Unidos. Ese mismo año editaba con Dro East-West el disco Imán. En 1994 volvería a grabar “Tiempo futuro” en Los Angeles de la mano de reconocidos músicos como Michael Landau, Neil Stubenhouse y John Robinson. El single “Intermedio” fue número 1 en Colombia, Argentina y Chile. En ese mismo año comenzó las colaboraciones con Nacho Cano, ex miembro de Mecano. En esa década, Nacho Cano desarrolló una amplia carrera en solitario en la cual Mercedes participó con su voz. La primera colaboración fue en: Un mundo separado por el mismo dios (1994) y dos año después presentaba Mercedes y Naco el exitoso “El lado femenino” Virgin, disco que vendió en su primer mes 500,000 copias y donde se incluía el tema “Vivimos siempre juntos” de dicho tema hubo una versión en francés y fue grabado en Londres. Aún habría otras colaboraciones entre Nacho y Mercedes como “Amor Humor” (1999 – Virgin) y el disco homónimo “Nacho Cano” (2001 – No  Controles) en donde Mercedes volvió a sacar un single con Nacho con el tema “El amargo del pomelo”. Acruó de gira con Nacho Cano llegando a tocar en el Zenith de Paris y en el Festival de Viña del Mar (Chile).

Nuevos tiempos llegaron para Mercedes con “Generaciones” (1997 Dro East-West), último disco con Dro, inicialmente lanzó el single “El árbol de la mágia” y en dicho disco tuvo la participación de Pedro Guerra. Epic por su parte publicó un doble Cd “Recopilatorio” de sus primeros discos. Tras un cambio radical y carios años sin editar discos. Mercedes vuelve a editar con la independiente Karonte en 2003 “Tiempo real”. El Cd mezcla los conceptos electrónicos con su sonido más acústico. Tiempo real se abre con “Al otro lado” tema que homenajea a las víctimas del atentado de las torres gemelas de NY y justamente cierra con todo un tema que iniciaría una nueva etapa en Mercedes “Fantasía”, canción que Enrique Bunbury, se quedo impresionado al verla en directo. Desde entonces, el ex componente de Heroes del Silencio comenzó a trabajar con Mercedes en su obra “Freak show”. Ello significo que el tema Fantasía se presentara en el espectáculo y de ello desarrollar una etapa de reconocimiento internacional gracias a la participación de Mercedes con Bunbury. En 2005 Mercedes participó del musical Gorda del cual se editó un álbum de las composiciones que realizó para dicha obra. Un año después Volvió a salir otro recopilatorio en “Intermedio” (1986-2006) de Dro-Atlantic. El cd presenta nuevos temas entre los que destacan una colaboración con la cantante Carmen Paris además, Intermedio tiene una selección de clásicos temas de su carrera.

A principios de esta década, Mercedes participó en festivales benéficos y colaboró en causas humanitarias y en la “Plataforma de mujeres artistas” en misiones como ir a Palestina o tocar para las mujeres de Ciudad Juárez en 2006 donde también toco en el Zócalo de Ciudad de México con artistas mexicanos y españoles. Tras varios viajes a México se propuso vivir en DF y en poco tiempo desarrolló un nuevo disco ecléctico y un viaje entre el cabaret y diversos estilos que sumaron “Travesia”, álbum editado por Fonarte 2009. Durante el pasado mes de noviembre el álbum Travesía se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional del DF junto a Mikel Erentxun. A finales de 2009 se inició la recopilación de un fisco homenaje a José Alfredo Jiménez que espera presentarse en 2010 con la participación de la propia Mercedes y de artistas como: Natalia Lafourcade, Enrique Bunbury, Carlos Ann, Javier Corcobado, Andrés Calamaro, Liber Teran, Leticia Servin, etc.

Sábado 20 de febrero de 2010 “Zinco Jazz Club”
calle Motolinia, 20 esquina 5 de Mayo Ciudad de México
Apertura de puertas: 21:00hrs
Concierto: 22:00hrs
Precio: $250 pesos
Venta anticipada: tel. 5512 3369

Comentarios:

comentarios

(Visited 25 times, 1 visits today)