Nokia ha hecho posible hoy que los editores y desarrolladores puedan crear aplicaciones con servicios integrados e interfaces de usuario nativas, de una forma rápida y con menor esfuerzo, gracias a las nuevas APIs y al SDK Beta de Ovi. Nokia anunció hoy en su evento anual, Nokia World, que lanzará progresivamente APIs para web y móvil de sus servicios, comenzando con el API Ovi Maps Player y el API Ovi Navigation Player que permitirán crear soluciones de localización muy innovadoras para sus smartphones.  La compañía también presentó a Henri Moissinac, Director de Móvil en Facebook, como uno de sus voceros, destacando las oportunidades en las redes sociales de Internet y la colaboración estrecha entre de las dos empresas.

“Éste es sólo el comienzo. Trabajaremos en estrecha colaboración con los desarrolladores para que la oferta evolucione, empezando con las soluciones de localización social,” dijo Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de Servicios en Nokia.  “Nuestro objetivo es claro: reducir al máximo el esfuerzo de nuestros socios para crear aplicaciones atractivas y relevantes al contexto que los consumidores encuentren indispensables”.

Nokia ya ha estado trabajando con socios clave como Lonely Planet, Deutsche Bahn, Associated Press, Qype, National Geographic, Deutsche Telekom Medien y Langenscheidt para crear aplicaciones usando las APIs y el SDK Beta de Ovi (es posible ver algunas de dichas compañías describiendo sus experiencias en http://events.nokia.com/nokiaworld). 

Socio Web discute la experiencia de trabajar y desarrollar con Nokia 

“Estamos encantados con nuestra relación con Nokia,” dijo Henri Moissinac, Director de Móvil en Facebook.  Desde su lanzamiento en junio, la aplicación de Facebook para Nokia esá disponible para descarga en 150 países y es una de las aplicaciones más populares en la Ovi Store de Nokia.  “Es muy emocionante tener la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con el fabricante líder de dispositivos móviles en el mundo para brindar a nuestros 250 millónes de usuarios una innovadora experiencia de Facebook en sus móviles – y este es solo el comienzo.”

El programa beta para Desarrolladores de Ovi

Nokia invita a los desarrolladores a unirse al programa beta Ovi para Desarrolladores en el sitio del Forum Nokia Developer Community (www.forum.nokia.com/ovi), en donde pondrá a su disposición las APIs y el SDK Beta de Ovi. Las aplicaciones creadas con estas herramientas se distribuirán a través de Ovi Store a principios de 2010, llevando las aplicaciones a millones de consumidores alrededor del mundo. 

El SDK Beta y las APIs de Ovi 

La tecnología disponible para desarrolladores, previo registro, es la siguiente:

SDK Beta de Ovi
-herramienta basada en la web y fácil de utilizar que permite crear aplicaciones para la web y plataformas Symbian y Maemo, con características Ovi integradas y una interfaz de usuario definido. El SDK de Ovi contiene las APIs de Ovi y nuevas librerías Ovi User Interface (UI), que facilitan la creación de aplicaciones avanzadas. El SDK Beta de Ovi utiliza tecnologías web estándar – HTML, Cascade Style Sheets (CSS) y JavaScript (JS) – lenguajes de programación muy conocidos entre la comunidad de desarrolladores. 

APIs de Ovi
– proporciona a los desarrolladores una manera sencilla de integrar características como mapas o navegación a sus aplicaciones web. Nokia introduce hoy las primeras dos APIs de Ovi:

·      
El API Ovi Maps Player  – que permite incorporar mapas a los móviles y a las aplicaciones web sin esfuerzo. El API es de Navteq y soporta más de 180 mapas de países, búsquedas basadas en localización e información detallada de lugares. Otras características son los mapas vectoriales que ofrecen distintas vistas, como mapa, terreno o 3D para mapas dinámicos. Nokia  introdujo primero el API Ovi Maps Player para la web a comienzos de este año.

·      
El API Ovi Navigation Player 

Comentarios:

comentarios

(Visited 16 times, 1 visits today)