{mosimage}En la moda siempre se tiene la falsa creencia de que lo que existe no se puede reinventar, que todo en los últimos años es la copia de la copia; pero existen diseñadores que van en contra de esta falsa creencia porque son capaces no solo de reinventar si no de darle una nueva forma de vida a prendas o en el caso de Cuco México a una tela que ha sido marginada e ignorada en la alta costura.

Cuco México nace de la visión de Enrique Castillo de crear un concepto propio, 100% mexicano, para poder darlo a conocer al extranjero; Enrique “Cuco” nos comenta que el inicia este viaje de búsqueda en un tianguis con un puesto de ropa Hindú, y con esto él llega a la conclusión de que para tener éxito con la empresa que tenía en mente´, habría que crear su propia línea, debido a que con la ropa Hindú con la que comercializaba, Cuco tenía muy claro que cualquiera podía venderla y comprarla y no se le iba a poder ganar mucho en ese negocio.

{mosimage}Durante 10 años Cuco se dedica a juntar dinero para poder invertir en el diseño de su propia línea. Influenciado por los diseños hindúes, empieza a diseñar en telas como Chifón,  Rayon y Poliester, pero no queda conforme con el resultado final de las prendas, por lo que decide seguir buscando el material con el que quería trabajar; “En ese tiempo mi hermana ya trabajaba conmigo y pusimos nuestra primera tienda en Tepoztlan, y ella sabía que estaba en busca de un concepto, algo innovador, y un día me dice te invito a desayunar a Cuernavaca y te voy a llevar a una tienda que seguro te va a gustar y vas a encontrar lo que estas buscando, cuando llegamos veo que es una tienda de ropa hecha únicamente con manta; cuando entro me quede impresionado, y me enamore de la tela”.

Al principio Cuco pensaba que la “manta” era la misma en todas las tiendas, y cuando compro el primer rollo se puso a trabajar en sus primeras muestras y se enamoro de la bondad de la tela; al principio él no sabía de dónde provenía la manta, pero al estar investigando la historia de la tela se entero de que la manta es 100% mexicana y al darse cuenta de esto Cuco se percata de que su sueño estaba completado, porque estaba creando algo completamente mexicano.

{mosimage}“Cuando iniciamos a crear nuestras prendas, la manta tenía la fama de mala calidad, porque los fabricantes no la procesaban, esto hacia que las prendas en la primera lavada se encogiera, al percatarnos nosotros de esto, empezamos a investigar cual era el proceso que se le tenía que dar a la tela para que no ocurriera esto y poder empezar a crear calidad con diseños que le robaban la mirada a la gente”. Con esto Cuco México inicia una carrera que rompe estereotipos y crea una nueva alternativa en la moda mexicana.

A Cuco le interesa crear prendas que se puedan usar en toda ocasión y siempre teniendo precios económicos en relación precio-calidad en el mercado.

Una de las características de Cuco México es que le integra arte a las prendas, no sólo en el aspecto de los diseños, sino en la elaboración de las prendas. Todo el concepto de Cuco México ha hecho que se presenten las colecciones a nivel mundial; en junio del 2002, Cuco México se presento por primera vez en España, con un resultado sin precedentes, siendo invitados al {mosimage}programa de mayor audiencia de habla hispana en TV Española; al siguiente año se presentan nuevamente en España en la feria Imagen-Moda en Madrid, presentando la colección Primavera-Verano 2004.

En enero del 2004, se presentarón en la Feria de Intermoda en Guadalajara, Jalisco. En febrero del mismo año en la Feria de Moda Pronta en España

En junio se inauguró una tienda en Denia Alicante, Madrid, teniendo modelos exclusivos de Cuco México.
 

A un año de iniciar operaciones con Arabia Saudí, en febrero del 2004, abrieron su cuarta tienda con diseños exclusivos de Cuco México.
 

En el mes de octubre del 2004 se presentaron por primera ocasión los diseños en la ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.
comentarios

(Visited 41 times, 1 visits today)