Ser joven es tener entre 17 a 25… ¿o será hasta los 35?

MTV Latinoamérica anunció hoy las conclusiones de un estudio global cuyo objetivo fue explorar las nociones de madurez y juventud globalmente para identificar los factores sicológicos, sociales y culturales de determinadas actitudes o comportamientos en hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad. La investigación se llevó a cabo durante 2008 de forma cualitativa y cuantitativa en 17 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, España, India, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia. Se realizaron entrevistas en profundidas y seguimiento durante tres días a jóvenes en cada país (cualitativo) y se efectuó un total de más de 25 mil 500 entrevistas en el lapso de un mes (cuantitativo). En total se contactaron a más de 28 mil personas en todo el mundo. Además, se entrevistó a 26 profesionales expertos en el área entre los que se encuentran sociólogos, psicólogos, escritores, periodistas y mercadólogos.

Al respecto, Carlos  García, Director de Business Solutions para MTV Networks Latinoamérica comentó que “el estudio que denominamos The Golden Age of Youth es un proyecto Global que desarrollamos en conjunto con todos los MTVs del mundo y nos permitió analizar más de cerca y entender en profundidad a este segmento denominado ‘joven’ que ha presentado tantas variantes en la actualidad. Definitivamente, se registraron cambios de actitudes y comportamientos, sin embargo el cambio más grande comparado con décadas anteriores es el nuevo concepto de juventud… The Golde Age of Youth”. 

Entre las conclusiones principales a las que llegó el estudio, se encuentran:

La juventud ya no puede ser considerada sólamente en términos demográficos

Mientras que la edad es uno de los factores que determina el comportamiento y las actitudes consideradas jóvenes, actualmente este punto de vista no es más lo único para preservar la juventud. Esta etapa puede ser definida con mayor precisión como “la ausencia de madurez funcional y/o emocional”. Alcanzar ambas, tanto una madurez funcional como emocional, ocurre cada vez más tarde en la vida a nivel global.

Prolongación de la juventud

El periodo tradicional asociado a la postergación de responsabilidades es para los psicólogos un “demora”. Actualmente, el periodo de demora se ha extendido mucho más allá de la edad en la que la mayoría de las personas consideran lo propiamente juvenil, incluso en algunos casos pasando todavía los 34 años de edad ¿Por qué ha ocurrido esto? Debido a los siguientes factores:

·      
Factor demográfico: el hecho de que la expectativa de vida sea actualmente mayor, ha contribuido a que cada uno de los estados de la vida se alarguen. Las expectativas de vida globales se han incrementado en un promedio de 16 años desde 1950 en adelante. –Esta es la primera generación en experimentar la presión del reloj biológico en la mujer. 

·      
Factor cultural: Por encima del 80% de la muestra analizada globalmente considera que “es importante utilizar los 20 años para explorar todas las oportunidades de la vida”. Existe preocupación o inquietud por aquellos que han tomado decisiones más adultas “demasiado temprano” en la vida. 

·      
Factor madurez comentarios

(Visited 10 times, 1 visits today)