Will I.Am. no solo se ha convertido en la mente detrás del grupo y líder del mismo, sino que también ahora ha tomado el rol de icono de la moda, actor, activista social e increíble productor, quien ya ha tenido la fortuna de producir discos para artistas de la talla de U2, Nas y Flo Rida.

El grupo ha superado la barrera de músicos-cantantes, un ejemplo es Fergie, que en tan solo unos años, se ha convertido en actriz, líder social e Icono de la moda. Taboo y Apl.de.Ap, quienes iniciaron el grupo junto con Will I.Am. a comienzos de los 90’s, han tenido la oportunidad de ser embajadores culturales y han podido realizar labores filantrópicas en varias partes del mundo.

Pero ahora su proyecto más importante se llama The E.N.D.

Y no, aun no es tiempo para que los Black Eyed Peas tiren la toalla. The E.N.D. lo que plantea es que The Energy Never Dies (La Energía Nunca Muere). Este es el 5to álbum de estudio del cuarteto de Los Ángeles, el cual se puede decir que es un atípico álbum del grupo, ya que ahora han experimentado con sonidos muy de los clubes Europeos, con ritmos como el house y el electro llevando al grupo a otra escala musical. A su vez, este álbum ha sido inspirado por el bajo mundo del dance, del rock y de otros muchos ritmos que podemos encontrar en artistas como Boyz Noize y DJ David Guetta, artistas y agrupaciones que admira Will I.Am. y que han podido participar en el disco.

“The E.N.D. es más que la búsqueda de un nuevo sonido para los Black Eyed Peas”… comenta Will I.Am. A su vez describe el título del álbum como que las cosas no tienen un final como tal, que las cosas más bien tienden a transformarse, a cambiar. “Estamos en medio de una era de cambios, que seguramente re-definirán el futuro”…dice Will, “Es el final de una Era tradicional. Es el final de los estereotipos, la era en la cual un Presidente de Color puede dirigir a nuestro país. Es el comienzo de una nueva manera de ver y de recibir la información, pero es también el renacer cultural mundial; así que el titulo de The E.N.D. no solo aplica para el nuevo sonido del grupo, sino que también es una celebración de todo lo que está sucediendo en el mundo.

Toda la energía que este nuevo álbum tiene, es debido a la fascinación actual que tiene Will I.Am. por el dance europeo y por la escena local underground de Los Ángeles, que lideran DJ’S como Crookers y  Steve Aoiki por mencionar solo algunos.

“Esta nueva escena me hace recordar a cuando éramos jóvenes b-boys en la creciente escena de Los Ángeles en los 80’S, la cual se desarrollaba durante clubes muy underground y fiestas caseras en las que tuvimos nuestras primeras oportunidades como grupo”… Comenta Taboo, “Viéndolo ahora, el comienzo del HIP-HOP y del dance en los Estados Unidos no están diferente, al fin y al cabo ambos son música de fiesta”… Comenta Will I.Am.

“Sugarhil Gang eran cuatro tipos bailando en la pista de baile, rapeando sobre la duela. Bambaata solía usar samplers de Kraftwerk en los primeros días del HIP-HOP que conocemos como tal”, comenta Taboo.

“Se siente también luchar por un respeto, que te reconozcan como artista y que te aprecien por lo que haces, que te arriesgues y que la gente reconozca ese coraje”… Dice Will I.Am. “No hay nada peor que estancarse y vivir fácil siempre haciendo lo mismo para no ser criticado y que todos alaben tu desfachatez”. Si el sonido de The E.N.D. fue inspirado por el dance, entonces este disco por si mismo vendría siendo como un  tremendo DJ set.

Desde la vieja escuela del electro-hip-hop, que se puede apreciar en el tema “Rock That Body”  (co-producida por el DJ Francés David Guetta) hasta la poderosa y electrificante “Electric City” el disco contiene una serie de tracks que bien podrían ser tocados por un DJ en el año 3008. “Si hay algo que me emocione en estos días es este nuevo álbum y el hecho de ya poder presentar en vivo temas de este álbum tal como “I Gotta Feeling”, mi tema favorito del álbum”… comenta Fergie.

Continuamente el grupo hacen suyos los beats que son parte fundamental de su DNA y que se hacen evidentes en toda su discografía. Paseando entre la delgada línea que separa al HIP-HOP y al POP, los Black Eyed Peas han logrado contagiar a la gente con este estilo y sonido único. El primer sencillo de este álbum “Boom Boom Pow”, ha logrado re-definir no solo el sonido del grupo, sino que también ha cambiado la energía que logra contagiar a la gente que está disfrutando de la música y el baile en un club. Este sencillo estuvo por 9 semanas consecutivas como #1 de descargas en iTunes, además que ya ha sido re-mezclado por 50 Cent, Gucci Mane y Kid Cudi.

Después de la salida al mercado del álbum “Monkey Business”, cada uno de los integrantes del grupo se tomaron un tiempo para sus proyectos personales, cuestión que los ha hecho crecer y madurar tanto profesionalmente como personalmente.

Por ejemplo, Will I.Am. no solo ha seguido produciendo y grabando discos, (Su disco Songs About Girls) sino que también sea abierto otras propuestas y la actuación ha sido una de ellas (X-MEN Origins: Wolverine). También se ha hecho ver como activista político, por lo cual grabo el tema “Yes We Can”, a

Comentarios:

comentarios

(Visited 12 times, 1 visits today)