Este 9 de junio se llevó a cabo la final de Volvo Adventure 2009 en la ciudad de Gütemburgo, Suecia, en donde cinco jóvenes yucatecos de la asociación ecologista “Hunab” representaron a México en este evento internacional donde presentaron un proyecto para mejorar el medio ambiente a través de un programa de acuacultura para rescatar la biodiversidad nativa.

Este certamen es organizado por la empresa Volvo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) en la que participaron 75 jóvenes de entre 13 y 16 años de todo el mundo. Se trata de una competencia en la que se presentan diferentes proyectos ecológicos locales.

El quipo de México llegó a la final integrado por Janeise Kantún Caballero, Julio Martínez Sosa, ambos de 13 años; Sugeili Pech Pech, de 14 años, además de Francisco Chuc May y Griselda Gambrielson Chí, de 15 años. Todos ellos hicieron una presentación sobre el proyecto de acuacultura que desde hace 12 años tiene la asociación Hunab, y mediante el cual se reproduce en criaderos el Caracol Manzana Maya, además de otros peces y plantas nativas.

Según expusieron los miembros del equipo que viajó al viejo continente, la intención es rescatar especies que se encuentran en peligro de extinción y con ello contribuir a la preservación del medio ambiente. La presidenta de Hunab, Maritza Morales Casanova, resaltó que por México participaron 3 proyectos, entre los cuales se eligió como finalista el de los jóvenes yucatecos.

A la final de Volvo Adventure acudieron equipos de países como Brasil, Estados Unidos, Hungría, Isla de Man, India, China, Egipto, Rusia, Turquía y México. Este año la competencia registró 379 equipos de 56 países, de los cuáles solo diez de estos llegaron a la final y uno de ellos representó orgullosamente y exitosamente a nuestro país.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalaciones de Volvo, el equipo mexicano fue acreedor a $10.000 dólares, el segundo lugar a $6.000 dólares y el tercero a $4.000 dólares.

Los equipos hicieron un gran trabajo con sus diferentes proyectos, todos se referían a la protección de los delfines y manatíes, el reciclado de papel, la educación ambiental dirigida por jóvenes, manejo del aceite usado, la limpieza de un hermoso río, reciclar y no tirar los residuos, calentador de luz solar con el reciclaje de residuos, no desperdiciar el agua, conservar biodiversidad y, por tanto, ahorrar dinero para las ciudades y hacer que los estudiantes cursen la escuela.

Comentarios:

comentarios

(Visited 16 times, 1 visits today)