* Los artistas “son los que están contando la historia de sus naciones, de su cultura”: Camilo Patiño

Para Camilo Patiño, fundador del grupo colombiano La Toma, ser músico conlleva un compromiso “que está por encima del entretenimiento, pues es entender que el escenario no es un privilegio, sino una responsabilidad para con los personajes que están enfrente escuchando lo que tenemos que decir……

“La música es un instrumento de cambio siempre. Para algún momento histórico específico”, como fue el caso del rock en Argentina, declaró. “Si partimos de ese hecho, el artista tiene una responsabilidad gigante; quizá a veces no se dan cuenta, pero es enorme, pues son los que están contando la historia de sus naciones, de su cultura”.

Con 11 años de trayectoria, la banda que lidera Patiño y que se ha distinguido por su fusión de rock con ritmos latinoamericanos, realiza en estos días una mini gira por México, donde ya se presentó en estados como Yucatán, Estado  e México y CDMX. Además, ayer actuó en el Festival Coordenada en Guadalajara, Jalisco; y el próximo sábado hará lo propio en el Festival Tecate Sonoro, que se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora.

Al rock, al que Patiño compara con un amor platónico pues le “da esa sensación de cariño inalcanzable, lo he tratado de hacer mío cuando lo fusiono con la música que de alguna manera está en mi ADN, que es la latina”, explicó; porque desde su perspectiva como artista “es una labor fundamental que los latinoamericanos nos reivindiquemos y rescatemos nuestros ritmos locales, que contemos nuestras historias como sabemos hablar, con el desparpajo que tenemos para decir las cosas, la capacidad para bailarse el drama. Eso es algo muy nuestro”, dijo en entrevista telefónica con Entertainment SG.

 

La Toma 2

Foto tomada de www.facebook.com/pg/LATOMAMUSIC

 

“Lo que busco decir es que, independientemente de lo que uno quiera, hay que tratar de rescatar y reivindicarse con su raíz. Mucha gente lo hace desde la instrumentación, desde la música, desde los arreglos; otros lo hacen desde las letras, desde los textos”, explicó el colombiano, quien considera que eso podría ser “la respuesta del artista” ante un mundo globalizado, “pues es lo que hace que de alguna manera no nos perdamos como cultura”.

En ese sentido, ahora la banda -que toma su nombre de un sector de la ciudad colombiana de Medellín que dio entrada a la música afrocubana- se inclinó “más por la parte dramática” de los ritmos latinoamericanos para realizar su más reciente álbum Trópico Oscuro; algo que no solo “el tango ha contado, sino también los mexicanos con las rancheras”, o Colombia con el bullarengue. “Es un disco muy bohemio, muy latino, muy sensitivo”.

Para este trabajo, ka banda -también formado por Oscar Torres (guitarras), Esteban Arboleda (bajo eléctrico, acústico y contrabajo), Diego Gómez (trombón y tuba)-  se inspiró en el trabajo de cantautores como “Robi Draco Rosa, Rubén Blades, Enrique Bunbury, que también nos gusta mucho, y sobre todo, los artistas de antes, como Roberto Goyeneche (cantante argentino), Totó La Momposina (cantante colombiana), José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas”, entre otros, “porque quisimos hacer como una recopilación de aquellos que han contado historias desgarradoras con tanta afinidad”.

Entre las canciones que componen este material destaca Mujeres, ofrendada al género y escrita porque la banda, detalló Camilo, quiso “rescatar la manera de escribirle a la mujer con respeto, con romanticismo, con sensatez, queríamos de alguna manera tributar a todas esas músicas que se han inspirado en la mujer” (sic), pues, para él, “al ritmo del progreso, las músicas de hoy se han ocupado, de alguna manera, en convertir en objeto a las mujeres en los textos y se nos han ido olvidado esas canciones hermosas que se les dedicaban”.

 

 

Por otro lado, “creo que lo que uno escucha es como lo que uno come. Es igual, en algún lugar se queda algo. Hay canciones muy desafortunadas, no es que sea cuestión de un género (musical), hay muchos que han maltratado a la mujer desde los textos, porque de alguna manera eso vende. Es lo que estamos viviendo. El tema de alguna forma lo tenemos que combatir desde el punto de vista del arte, combatir con otras canciones que digan otras cosas y que le presenten a las nuevas generaciones otra manera de contar las historias”.

Para La Toma, también integrada por Juan David Torres (batería y timbales), Julián Zapata (teclados, piano) y Roberto Restrepo (trompeta), su actual visita a México, donde han compartido cartel con grupos como Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris, es “una responsabilidad que estamos tratando de asumir con mucha madurez, pero sin perder lo divertido que es subirse a un escenario y con la idea de tocar las canciones que sabemos que tienen un idioma latinoamericano clarísimo, porque somos los mismos desde Juárez hasta la Patagonia. Sufrimos por lo mismo y bailamos con lo mismo”.

Para mayor información del grupo visita http://latomamusic.com/portal/, www.facebook.com/LATOMAMUSIC y @la_toma.

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/EntertainmentSG y/o Twitter: @enterteinmentsg y @Ok_Tania.

 

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 28 times, 1 visits today)