Este
año el ciclo tiende “un puente colosal” entre el celuloide y “la moderna exhibición
streaming” con ayuda de
Cinema Uno,
la plataforma on-line “especializada en presentar lo más selecto del cine
independiente contemporáneo”, la cual proyectará ocho títulos exclusivos además
de los que serán exhibidos en el inmueble de Xoco.


Las
cintas que destacan en la muestra son
Darkman (EUA,
1990), de Sam Raimi, que este año celebra su 25 Aniversario. Una mezcla de
cómic, pulp fiction y cine de horror que proyecta la historia del científico
Payton Westlake, considerado muerto tras una explosión, pero que resurge como
un vengador de mil rostros para cobrar venganza.


Así
como el clásico del género,
Drácula (EUA,
1992), de Francis Ford Coppola. Basada en la novela homónima escrita por Bram
Stoker, el filme narra las consecuencias del viaje del abogado Jonathan Harker (Keanu
Reeves) a un castillo perdido en Transilvania, donde conoce al Conde Drácula (Gary
Oldman), que 428 años atrás perdió a su amada Elisabeta y quien al ver la foto
de Mina Murray (Winona Ryder), novia del primero, decide viajar a Londres para
recuperar a su antiguo amor. En la cita también actúan Anthony Hopkins, Tom
Waits, Sadie Frost y Monica Bellucci, entre otros.


El
director Robert Rodríguez también hace presencia en este ciclo con su largometraje
Del Crepúsculo Al Amanecer (EUA, 1996)
basado en la historia de Robert Kurtzman, cuyos protagonistas son los hermanos
Seth y Richard, conocidos como los criminales más peligrosos de Estados Unidos,
que huyen tras haber cometido un robo matando a varios policías y civiles. “Después
de tomar como rehenes a los miembros de la familia Fuller, de dirigen a México
en caravana” y tras pasar la frontera conocerán en un bar a la sensual
bailarina llamada Satánico Pandemonium, “una demoníaca mujer sedienta de sangre”.


{mosimage} 


Desde
el viejo continente llegan
La Frontera
del Miedo
(Francia, 2007), bajo la dirección de Xavier Gens, que muestra a un grupo de
musulmanes que intenta escapar hacia Amsterdam con un botín de dinero robado,
pero en el camino se separan. Dos de ellos llegan a un hostal con la idea de
esconderse, sin saber que se convertirán en el festín de un acto de canibalismo
nazi.


Así
como
Super 8 Madness! (Francia,
2014), “la historia de todos los fanáticos del cine fantástico de terror en
Francia y en el mundo”. Este documental, dirigido por Fabrice Blin, proyecta la
historia del formato Super 8 en Francia durante la década de los 80, “cuando
muchos aspirantes a director de cine tenían que comenzar ahí, aprendiendo todos
los vericuetos de una filmación, y sin las facilidades que hoy ofrecen el HD e,
inclusive, un iPhone”.


Profundo Rosso (Italia,
1975), de Dario Argento, que este año celebra su 40 aniversario. En su versión digitalmente
remasterizada, que llega por primera vez a México, este thriller narra la historia
del panista Marcus Daly, que con ayuda de la reportera Gianni Brezzi, sigue las
pistas de un asesino. Además de
Cena con
el Diablo
(Francia, 2006) y Asesinato por Decreto (Reino
Unido-Canadá, 1979) y
NeuroWorld (España, 2014).


{mosimage} 


Entre
los filmes mexicanos que serán proyectados en este ciclo resalta
Ladronas de Almas (2015),
el más reciente de Juan Antonio de la Riva, que proyecta una desolada hacienda
en el año 1815, en donde una familia, que ha padecido los estragos de la guerra,
da refugio a un grupo de supuestos insurgentes, quienes serán perseguidos,
cazados, torturados y más a manos de las indefensas hermanas Cordero.


Atroz (2016),
debut de Lex Ortega y catalogada ya como “la película más violenta de la
historia del cine mexicano”, que retrata la historia de dos asesinos en serie, que
son arrestados por la policía por causar un accidente de tráfico, lo que
provoca que se les decomisen algunas cintas de video que contienen las escenas
de asesinatos y torturas que han cometido.


Angeluz (1998), de Leopoldo
Laborde, filme que narra la historia de un estudiante que resulta ser el último
de una especie animal en extinción desde la Edad Media en cuyo cuerpo se debate
un ángel y un demonio, mientras un científico intenta atraparlo para estudiar
su caso. Este largometraje se presenta por primera vez desde su estreno en
1998, en una versión director’s cut. Además de
Los Parecidos (2015) segundo largometraje de Isaac Ezban; y Scherzo Diabólico (2015) de Adrián García Bogliano.


{mosimage}


El
ciclo, que concluye este miércoles
31 de diciembre, está compuesto por 18
películas más un programa de cortometrajes, algunos de los cuales se
proyectarán en el Foro al aire Libre Gabriel Figueroa y otros en sala; y la selección,
a través de Cinema Uno, que incluye cintas como
Naturaleza Muerta, de Gabriel Griecco, Die Farbe, del vietnamita
Huan Vu; y la mexicana
Paciente 27,
de Alejandro G. Alegre, entre otros.


Para
mayor información de esta muestra ve a
http://www.cinetecanacional.net/,
www.facebook.com/CinetecaMexico y @CinetecaMexico.


Síguenos en Facebook: www.facebook.com/EntertainmentSG y/o Twitter: @enterteinmentsg, @Ok_Tania y @SandraEirinnSG.


{mosimage}


(Visited 43 times, 1 visits today)