El 19 de septiembre de 2017, los mexicanos -de manera particular en la Ciudad de México- se conmemoraba el 32 aniversario del sismo de magnitud 8.1 que afectó la zona centro, sur y occidente del país, cuando otro terremoto, ahora de intensidad 7.1, volvió a cimbrar la capital del país, lo que abrió una vieja herida en la gran urbe. A un lustro de este movimiento telúrico, que dejó un saldo de 369 muertos, TV UNAM transmitirá el 18 de septiembre el documental Septiembre 19: pequeñas historias épicas (2019), de Rafael Rangel.

El filme, con guión del propio Rangel, fotografía de Bruno Gaeta y edición de Javier Espinosa García, está alejado de lo convencional. Sin permisos para filmar o apoyos, el material no ofrece estadísticas, ni cuenta con música o una voz narrativa que dirija la reflexión y las emociones del espectador, sino que cuenta con imágenes crudas en los lugares y momentos precisos del sismo que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

Con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la capital mexicana, esta metrópoli fue donde más vidas se perdieron, con 228, en tanto que 434 inmuebles presentaron riesgos de colapso y mas de mil debieron ser sometidos a reconstrucción, informa el canal universitario en un comunicado de prensa.

Sin embargo, pese a los daños materiales, los decesos y el sufrimiento de muchas familias, el siniestro también dejó ver que la solidaridad de la población está por encima de la adversidad.

Por otro lado, Rafael Rangel es un cineasta independiente, cuya obra, de corte documental, está inspirada en el trabajo del director brasileño Eduardo Coutinho, con títulos como Preludios: Las otras partituras de Dios (2013), Un Día en Ayotzinapa 43 (2015) y El Grito de los Coyotes (2016). Además de cintas de ficción como El Principio de la Espiral (2009) y Luna Mortis (2019).

La transmisión de Septiembre 19: pequeñas historias épicas será por TV UNAM a las 15:30 horas del 18 de Septiembre, para conmemorar un lustro del sismo del 19 de septiembre.

También te recomendamos

“¡Ustedes son Héroes!”: U2

“Estamos Unidos Mexicanos”: un llamado a la unidad

Coldplay estrenará canción pro damnificados por sismo 19/s

Donará U2 refugios de emergencia para damnificados por sismo

Anuncian concierto pro damnificados por sismo

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 17 times, 1 visits today)