* Es su primera pieza en casi tres décadas

 

* La banda eliminó todo trabajo de los proveedores de música digital en Rusia y Bielorrusia desde marzo

 

David Gilmour y Nick Mason, guitarrista y baterista de Pink Foyd, se unieron para lanzar Hey Hey Rise Up, primera pieza musical inédita que “han grabado juntos como banda desde The Division Bell” (1994), como “apoyo a la gente de Ucrania”, pues todos los ingresos por su venta se destinarán a la ayuda humanitaria para ese país, informa el cibersitio oficial del grupo inglés.

En el tema, que fue grabado el 30 de marzo, participan Guy Pratt en el bajo y Niún Sawhney en los teclados, así como Andriy Khlyvnyuk, vocalista y fundador de la banda ucraniana de funk, reggae y hip hop Boombox, en la voz.

La pieza emplea la voz de Khlyvnyuk, tomada de una publicación del cantante en Instagram en la que aparece cantando en la plaza Sofiyskaya de Kiev, la capital de Ucrania. El artista ucraniano interpreta The Red Viburnum In The Meadow, una canción de protesta de ese país “escrita durante la Primera Guerra Mundial (y) que ha sido retomada en todo el mundo durante el último mes para condenar la invasión” a ese país europeo.

En tanto, la composición que presenta Pink Floyd, lleva en su título la última línea del tema antes mencionado que se traduce como “’Oye, oye, levántate y regocíjate’”. Asimismo, en la parte coral de apertura participan el Conjunto de Danza y Canción Folklórica Veryobka ucraniano.

Por su parte, Pink Floyd -a través de su cibersitio oficial- detalló que David Gilmour tiene una nuera y nietos ucranianos. El guitarrista del grupo declaró: “nosotros, como tantos, hemos sentido la furia y la frustración de este vil acto; que un país independiente, pacífico y democrático sea invadido y cuyo pueblo sea asesinado por una de las principales potencias mundiales”.

Por ello, espera que el tema lanzado este viernes “reciba un amplio apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias., así como expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que está mal que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”.

Asimismo, detalló que conoció a Khlyvnyuk y a su grupo Boombox en 2015, cuando tocó “en Koko en Londres en apoyo del Teatro Libre de Bielorrusia, cuyos miembros han sido encarcelados”. En ese evento la banda ucraniana iba a “hacer su propio set, pero su cantante Andriy (Khlyvnyuk) tuvo problemas con la visa, por lo que el resto de la banda me apoyó para mi set. Tocamos Wish You Were Here para Khlyvnyuk esa noche.

En los últimos días, “Andriy dejó su gira por Estados Unidos con Boombox y regresó a Ucrania y se unió a Territorial Defense. Luego vi este increíble video en Instagram, donde se encuentra en la plaza de Kiev con esta hermosa iglesia con cúpula dorada y canta en el silencio. Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música”.

El músico de Pink Floyd compartió que “mientras escribía” Hey Hey Rise Up “logró hablar con Andriy, quien estaba en una cama de hospital en Kiev, donde se recuperaba de una herida de metralla de mortero: ‘le puse un poco de la canción por teléfono y me dio su bendición’. Ambos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro”.

Por otro lado, el video fue filmado por el director Mat Whitecross, el mismo día que se grabó el tema. “Grabamos la canción y el video en nuestro granero dónde hicimos todas nuestras transmisiones en vivo de Von Trapped Famil durante el confinamiento, Es la misma habitación en la que hicimos los ‘Barn Jams’ con Rick Wright en 2007.Teníamos a Andriy en la pantalla mientras tocábamos, así que los cuatro tenían a un vocalista, aunque no uno que estuviera físicamente con nosotros”, explicó Gilmour

En tanto, la portada del sencillo presenta una pintura de un girasol, la flor nacional de Ucrania, de la autoría del artista cubano Yosan León. La imagen “hace referencia a una mujer que fue vista en todo el mundo dando semillas de girasol a los soldados rusos, a quienes les dijo que los lleven en sus bolsillos para que cuando mueran crezcan girasoles”.

Cabe resaltar que desde el 11 de marzo, la banda inglesa publicó un breve mensaje, también en su sitio oficial en internet, en el que informó que “las obras de Pink Floyd, desde 1987 en adelante, y todas las grabaciones en solitario de David Gilmour” serían eliminadas de todos los proveedores de música digital en Rusia y Bielorrusia a partir de ese día, medida tomada como muestra de apoyo a la condena mundial por el conflicto Rusia-Ucrania.

En tanto que Saucerful Of Secrets, el grupo de Nick Mason, canceló las presentaciones que tenía programadas para el verano en Rusia y manifestó su solidaridad con los ucranianos.

 

También te recomendamos

Cancelan shows por conflicto Rusia-Ucrania

Sting lanza “Russians”; pide parar la guerra

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 41 times, 1 visits today)