Desde la historia de un grupo de vacas palestinas prófugas, según militares israelíes, hasta las confesiones de Edward Snowden son parte de Perseguidos, un ciclo de documentales que transmite TV UNAM acerca de personajes que han padecido la persecución política a lo largo de su vida.

La serie inicia con el largometraje Citizenfour (Estados Unidos/Alemania, 2014), de Laura Poitras, quien comenzó a trabajar en esta historia desde que empezó a recibir e-mails cifrados que llegaban a su bandeja de entrada bajo la firma de Citizenfour, un personaje “que le aseguraba que tenía documentos y pruebas sobre los programas de vigilancia ilegales desarrollados e implementados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en colaboración con otras agencias de inteligencia a lo largo del planeta”.

La documentalista y productora estadounidense viajó a Hong Kong para “lograr el primero de varios encuentros (que sostuvo) con uno de los hombres más buscados del mundo”, y eso es lo que muestra en el largometraje, filmado en su mayoría en un cuarto de hotel que, con una narración de forma natural, “en instantes, logra cobrar mayor suspenso e intriga que las películas hollywoodenses del género”. La retransmisión de la primera parte será este sábado 12 de junio, mientras que la segunda parte será transmitida el martes 15 y el sábado 19 de junio, informó la televisora universitaria en un comunicado de prensa.

 

En tanto, el 22 de junio se difundirá el material animado titulado Las 18 buscadas (Palestina, 2014), de Paul Cowan y Amer Shomali, cuya narrativa es sobre “18 vacas adquiridas por una comunidad palestina a finales de los años 80 y que terminaron perseguidas por el ejército israelí”.

Los ejemplares vacunos fueron considerados como un símbolo de libertad y resistencia, pues “lograron suministrar leche a los residentes palestinos de Beit Sahour durante años, ayudándolos a no depender de los productores israelíes”, por ello las vacas ilegales fueron “declaradas amenaza de seguridad nacional por Israel”, lo que obligó a los habitantes del poblado a liberarlas para evitar entregarlas. Esta reacción “devino en una eventual persecución de la milicia israelí” contra los animales.

 

El ciclo concluye con Uyghurs: Prisioneros del absurdo (Canadá, 2014), de Patricio Henríquez, un filme que narra la odisea de 22 hombres de la perseguida etnia china uigur, que fueron detenidos en Guantánamo, Cuba.

Este largometraje explica cómo estos “musulmanes de habla turca fueron perseguidos desde Beijing hasta Cuba, y muestra la injusticia por la que pasaron, en particular, tres de estos prisioneros del absurdo, pues fueron injustamente vinculados a redes mundiales de terrorismo sin razón alguna”.

 

Todos los documentales serán presentados por la señal de TV UNAM todos los martes hasta el 29 de junio a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:30 horas.

También te recomendamos

Conmemoran 50 años del ‘Halconazo’ con ciclo de cine

En abril es tiempo de cine, “Tiempo de Filmoteca”

Descubre el misterioso mundo de las ballenas

Inicia la noche con ‘Música Popular’

“La peligrosa idea de Darwin” por TV UNAM

Los imprescindibles Wajda y Welles por TV UNAM 

“Shock room” abre los “misterios del cerebro” 

Adiós a 2020, “la esperanza muere al último” 

TV UNAM celebra a John Lennon en su cumpleaños 80 

TV UNAM conmemora 6 años del caso Ayotzinapa

TV UNAM recuerda a Jimi Hendrix

En su centenario, Bukowski por TV UNAM

“Gabriel Vargas por la Familia Burrón” en TV UNAM 

Estrenará TV UNAM documental sobre Woodstock

Hacia la Luna, vía TV UNAM

TV UNAM inicia el verano con serie MTV Unplugged

 

Y acerca del Covid-19…

Arranca vacunación para adultos mayores en CDMX

Lanzan App y SMS para atender Covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

 

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 34 times, 1 visits today)