* Desde el estreno de la canción, “el aumento de la violencia armada es asombroso”

 

Pearl Jam lanzó el pasado viernes la versión sin censura del video de su clásico Jeremy, uno de los temas más famosos de la banda, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Concientización sobre la Violencia Armada en Estados Unidos. Desde el estreno de la canción, “el aumento de la violencia armada es asombroso”, escribió en su página oficial en Facebook.

La publicación del material ocurre en un momento en que miles de personas se manifiestan, no sólo en la Unión Americana sino alrededor del planeta, por la muerte del afroestadounidense George Floyd durante su arresto por policías de Minneapolis, en demanda de equidad y contra el racismo.

El grupo señaló, en una publicación en su página oficial en internet- que este evento también pone sobre la mesa el hecho de “que los estadounidenses de raza negra tienen diez veces más probabilidades de morir por homicidio armado que los de raza blanca”.

Jeremy, que proviene del álbum debut de Pearl Jam, titulado Ten, está inspirada en el caso de un adolescente de Texas, quien en enero de 1991 se suicidó frente a aproximadamente 30 de sus compañeros de clase.

Eddie Vedder, el vocalista del quinteto, conoció los hechos a través de una noticia en un periódico y compuso el tema, la cual narra la falta de atención de los padres hacia el chico, quien era víctima de burlas y bromas por parte de otras personas, lo que presuntamente lo llevó a quitarse la vida.

En ese sentido, gira el clip que llegó hace unos días “sin censura” y mostrado “esencialmente por primera vez” de manera oficial en el canal de Youtube del grupo. Fue grabado en 1992 bajo la dirección de Mark Pellington y, detalló el grupo, “llamó la atención sobre la violencia armada, el suicidio adolescente y la violencia en las escuelas”.

 

* Jeremy fue lanzada el 27 de agosto de 1991

* Ha sido interpretada 537 veces

* La primera vez fue el 1 de febrero de 1991, en Seattle, Washington

* La última vez ocurrió el 4 de septiembre de 2018, en Boston, Massachusetts

 

El material muestra un collage de imágenes de Jeremy -un actor- dibujando, corriendo, peleando con sus padres y en su salón de clases; intercalado todo con la imagen de Vedder cantando. Además, palabras como bored (aburrido), ignored (ignorado), harmless (inofensivo), black (negro), problem (problema), child (niño) también aparecen entre las imágenes.

Al final, Jeremy entra a su salón de clases, lanza un objeto a la maestra, saca de su bolsillo una pistola y se la pone en la boca y cierra los ojos. Un corte de la toma mostraba después a los compañeros del adolescente asombrados y manchados de sangre.

El video obtuvo cuatro premios MTV Video Music Awards en 1993, incluido el de Mejor Video; sin embargo, el canal de televisión lo censuró al prohibir a Pellington que mostrara la toma del adolescente con la pistola en la boca y apretando el gatillo, lo que daba pie a que se pensara que Jeremuy había atacado a sus compañeros. Pero no fue lo único que el director debió cortar del clip.

Así, el video de Jeremy “no estaba disponible desde 1992 por las leyes de censura de televisión”, enfatizó el grupo. Cabe resaltar que después de la Masacre de Columbine, ocurrida en 1999, rara vez aparece en la televisión estadounidense, en tanto que, debido a la censura, Pearl Jam decidió no grabar más videos hasta 1998, cuando hizo uno con animación.

Ahora, abunda el grupo, los temas que destacó Jeremy (la pieza) en 1991, “lamentablemente, se han vuelto más relevantes en las tres décadas que han pasado, en la medida en que las muertes por armas van en aumento”.

Ante ello, el quinteto destacó que mantiene su “activismo para reducir la violencia armada”, por lo que la banda puso a la venta una playera Choices, cuyos ingresos se destinarán al apoyo de organizaciones que buscan prevenir este fenómeno. “Podemos evitar muertes por armas de fuego, ya sea tiroteos masivos, muertes por desesperación, aplicación de la ley o accidental”, concluyó el grupo originario de Seattle.

 

 

También te recomendamos

Sobre George Floyd…

Jordan alza la voz: “ya hemos tenido suficiente”

Banksy recuerda a George Floyd

Contra el racismo, la música se tiñó de negro

Sobre Pearl Jam…

“La felicidad es un acto de desafío”: Pearl Jam en Foro Sol

Regresa Pearl Jam a México

Comentarios:

comentarios

(Visited 43 times, 1 visits today)