* La escena hip hop vive “un momento muy especial” en México: Mü

Escuchar en la radio a Control Machete, a mediados de la década de los 90, fue un mensaje revelador para Aníbal: “Si ellos pueden, yo también”, pensó. Ahora, bajo el pseudónimo de Mü (MC). promueve el álbum Luces Fantasama, segundo material de Banda Bastön, dueto de rap y hip hop que conforma al lado de Dr. Zupreeme (Dj, productor), su compañero en este viaje de rimas al que conoce desde que iban al kínder……

Con casi 20 años de trayectoria, el dueto originario de Ciudad Constitución, Baja California Sur cosecha el fruto de su constancia dentro del género rap: “empezamos como todos, con un sueño, con una idea en la cabeza. Nos dimos cuenta que si querías hacerla en grande no tenía que haber plan B. Era esto o esto. Teníamos muy claro a lo que nos queríamos dedicar”, explicó Mü en entrevista para Entertainment SG previa a su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El hip hop fue el género que marcó al dueto desde su infancia, por ahí de 1995. “Al menos a mí, desde que empecé a escuchar rap, me atrapó. Empezamos a escribir y hacer nuestras primeras rimas y era algo mágico”, y a diferencia el rock, se puede hacer sin tener que comprar instrumentos para ensayar, dijo. “En aquellos tiempos era muy difícil encontrar a alguien que hiciera este tipo de música y, de repente, darte cuenta que Control Machete está ahí, y les puede ir bien, para mí” fue como un llamado: “yo también puedo”.

Con esa determinación surgió la Banda Bastön, en donde además de la amistad, “nos damos cuenta que yo (Mü) soy el bastón de él (Dr. Zupreeme) y él es el mío. O sea él hace toda la música, yo hago todas las letras, entonces, en este camino de la música es como irse apoyando uno en el otro. Yo soy su bastón, él es mío. Nos complementamos en ese aspecto”.

 

Banda Bastön 2

Mü y Dr. Zupreeme. Foto cortesía del dueto

 

En 1999 el dueto decidió emigrar a la ciudad de México e inició la profesionalización de su oficio: “lo más chido de llegar a una meta es el camino. Es cuando te topas con amigos, cuando aprendes. De repente hay pequeños triunfos y luego, ya estás del otro lado”. Sin embargo, tras su salida del sello discográfico Mantequilla Records (filial de Universal Music) y el lanzamiento en 2013 de su primer disco, titulado Todo bien, que el dueto cobró notoriedad.

“Nos empezó a ir muy bien, la verdad. Sacamos una canción llamada ‘Me Gustas’ y empezó a sonar por todos lados. Sin payola, sin meter esas cosas que luego hacen las disqueras, que quieren que toques aquí o allá. Nosotros hacemos las cosas a nuestro ritmo, modo y tiempo”, abundó Mü, quien reconoció que para su álbum debut “estaba muy preocupado por apantallar a mis colegas músicos y letristas” con su trabajo.

 

 

El álbum se ha convertido en una especie de tablilla sagrada para la escena del hip hop nacional y de habla hispana. Dr. Zupreeme ha trabajado sobre samples y recortes precisos mezclando desde el hip hop más puro con funk, rock, soul y jazz. En la parte lírica, Mü habla de temas que tocan las problemáticas sociales dela calle, las identidades y las ideas sobre la existencia.

El estilo que Mü y Dr. Zupreeme ha sido considerado único en México y han mostrado inquietud por llevar un mensaje que atraviese etiquetas y públicos. Un ejemplo son sus múltiples colaboraciones, tanto con artistas de la escena del hip hop como de la música tradicional. Así como sus presentaciones en diversos festivales que van desde el Vive Latino, el Corona Music Fest, el Carnaval de Bahidorá, hasta Los 40 Principales en el estadio Azteca, entre otros.

 

“Ahora nos va bien” y la historia para hacer Luces Fantasma, su segundo álbum, lanzado este año, fue diferente. “Hemos tenido control total. Decidimos grabar en un estudio pequeño, donde Dr. Zupreeme tuvo todo el control creativo en la cuestión de los beats y de la inventiva”. En tanto, Mü, quien “en el apartado lírico, me gusta ser muy reflexivo, y burlarme de mi mismo, así como de lo que pensamos como sociedad”, logró soltarse más. “Traté de hacer las cosas más sencillas de lo que las hacía antes. Traté de comunicar en lugar de impresionar, de transmitir algo. Creo que funcionó”.

Luces Fantasma “habla de fiesta, de hip hop, pero también tiene su parte introspectiva, reflexiva, en donde hablamos del ser, del ego, de Dios, de la relación que tenemos con nuestros padres, de cómo vemos la vida. Me gusta mucho hacer canciones, que tienen varias capas, varios momentos, que parece que van por un lado, pero empiezan a cambiar y se van para otro”.

Este material, del que ya dieron a conocer el sencillo No Me Porto Bien, llevó al dueto a presentarse en el Teatro de la Ciudad, donde contó con músicos invitados como el puertorriqueño Álvaro Díaz, Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Geo Meneses, entre otros. “Poder llevar nuestro hip hop, desde Ciudad Constitución, un lugar pequeño donde empezamos, a este teatro significa mucho para nosotros”, dijo antes de su actuación en este recinto.

 

 

Para Mü, este “es un momento muy especial para la escena. Hay montones de MCs o de grupos que están haciendo las cosas mucho mejor que antes, se han sofisticado los métodos de producción y la manera de abordar las rimas. Ahora mismo hay muchos raperos, tenemos muchos más views o alcances que motones de grupos ya consolidados o de otros géneros.

“Esto se ha dado solo, orgánicamente. No hemos pagado payola, no nos hemos metido a la radio a fuerza, ni nada por el estilo. Ha sido un esfuerzo desde el underground. Todo eso puede verse en una fama que, la verdad, no imaginé que tuviéramos los raperos. Ahora que los medios y la industria del espectáculo se dan cuenta del alcance que tenemos, los retos son hacer mejores discos, mejores canciones, grandes espectáculos, tenemos que creérnosla y elevar nuestra vara”, hacer una industria.

“Ya vendrá un gran boom a nivel comercial del hip hop y me da gusto estar aquí para presenciarlo”, pero en tanto eso pasa, Mü detalló que para él, su trayectoria artística al lado de su amigo de la infancia, ha sido “la vida que nos imaginamos desde niños. Creo que desde muy pequeño lo tuve muy claro, y ahora que está ocurriendo no se me hace nada extraño. Me da mucho gusto, entiendo las cosas, pero no me pongo nervioso. Al contrario, me gusta el reto”.

Para mayor información de la banda ve a www.facebook.com/LaBandaBaston/ y @labandabaston. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/EntertainmentSG y/o Twitter: @enterteinmentsg y @Ok_Tania.

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 13 times, 1 visits today)