* Estrena video de “Cangrejo Viejo”, uno de los temas del disco

 

* El álbum está inspirado en la historia de los bisabuelos del artista

 

“Mi papá se fue en un barco para Costa Rica. Salió de San Juan del Sur vestido de vieja fina. Huyó de los rifles. Salvó a la familia” se escucha en medio de un ritmo tropical. “No soy ningún poeta, pero Paquita Linda, te hice esta canción”, una pieza que forma parte del retrato musical, que bajo el nombre de Paquita Linda, Patiño hace de su familia a ritmo de bolero glam.

Inspirado en la historia de sus bisabuelos, el álbum “sirvió como una especie de catarsis” para su familia. “Traté de retratar sus vidas en cada canción, sin juzgar, lo bonito, lo feo y lo cotidiano”, explica el cantautor costarricense radicado en la Ciudad de México en su página oficial en Facebook y presenta un trabajo que tiene “cierta universalidad”, pues toca temas como la migración y el machismo.

Los protagonistas de Paquita Linda son Francisca Morales Mora y Francisco Paco Quintana, uno de los primeros cantantes de orquesta de Costa Rica, quien “destacó por su impresionante capacidad como intérprete, pero siempre lamentó no poder escribir sus propias canciones, incluyendo un intento fallido de escribirle una pieza a su propia esposa. ‘No es que no me gustara escribir, es que no tenía condiciones para escribir música’, recordó en una entrevista” que le hizo su propio bisnieto en 2018.

Por ello, el propio Daniel Patiño Quintana, alías Patiño, señaló en entrevista para Entertainment SG que este material es “un logro, porque documenta sus historias y, por ende, las de toda mi familia y porque finalmente le pude dar vida a canciones que creo que a él –Don Paco– le hubiera gustado escribir, incluyendo Paquita Linda, que es una pieza que le escribe a mi bisabuela a través mío”.

Es justo con este tema que inicia el periplo musical con el que el cantautor hizo “un retrato de sus vidas, en el que venían las cosas lindas, pero también las difíciles, explicó, como “la migración forzada de mis tatarabuelos de Nicaragua hacia Costa Rica”, reflejado en el tema Papá Se Fue En Un Barco que interpreta junto a la cantante Natalia Diaz, conocida como Arroba Nat.

Contó que su tatarabuelo se vio forzado a dejar su país porque “era médico en la guerrilla y desertó. Lo encarcelaron junto a su hermano y los iban a fusilar. Hay varias teorías de cómo escaparon de la prisión. Al parecer, otro de sus hermanos era sacerdote y logró convencer a los carceleros de que los dejaran salir. Cuando se los permitieron, escaparon directo a la costa. Los hombres “se tuvieron que vestir de mujeres, para poder salir del país en un barco rumbo a Costa Rica. Meses después volvieron a la frontera, esta vez por tierra, para llevarse a sus esposas e hijos”.

La pieza Milagrito de Amor narra el momento en el que nació el amor entre Paco y Paquita, a bordo de un tranvía, por pura casualidad; mientras que Orquestas en el Puerto -en la que cuenta con la colaboración de la banda Daniel, Me Estás Matando– cuenta acerca de las giras de Don Paco con las orquestas, lejos de su familia.

Por otro lado, Callaste Tanto -junto a Espumas y Terciopelo– es una pieza inspirada en una frase de la bisabuela de Patiño. “Le pregunté que si había algo de lo cual se arrepentía en la vida. Ella me dijo que le hubiera gustado darse más a respetar y poder ser escuchada. La canción es acerca de esa respuesta y de todos los años de silencio, muchas veces forzado. Cosas que, por presión social, por dinámica de género y sobre todo por machismo, no podía expresar como le hubiera gustado”.

Otro tema que surgió de una de las frases que le dijo Paquita es Hola, Soy La Muerte. Se trata de “una reflexión acerca de una manera de ver la muerte, pues me dijo que todas sus hermanas y las personas que conocía ya habían fallecido y solo quedaba ella, que la muerte de había olvidado de ella.

“Entonces, le dije que tal vez era que la muerte estaba enamorada de ella y que por eso no se la quería llevar. Así, la canción es una carta de amor que, básicamente le hace la muerte a mi bisabuela, su amor imposible”.

Paquita Linda despliega ocho temas con ritmos latinos tradicionales, entre ellos el bolero, chachachá y corrido, pero “les dimos un giro moderno”, explicó Patiño. “Daniel Zepeda e Iván de la Rioja, integrantes de la banda Daniel, Me Estás Matando y productores del disco, acuñaron el término bolero glam, que es la mezcla de la raíz clásica latinoamericana con otras influencias que nos llegan de otros lados, con guitarras eléctricas, sintetizadores, secuencias electrónicas. Al final, nuestro resultado no es puro, no es el bolero que tal vez se hubiera grabado allá en los años 20, pero nace de ahí y le rinde tributo.

En ese sentido, el cantautor costarricense, señaló que considera que este trabajo lo “hizo crecer mucho como músico, porque estos géneros y todos los sonidos que le dimos al disco es la música que solía cantar mi bisabuelo con las orquestas. Entonces, por un lado, me hizo entender mejor esas raíces y esa entidad sonora de nosotros como latinos, lo cual siento que es muy importante y me abrió un espectro enorme de nuevos ritmos que quiero seguir explorando y que quiero seguir entendiendo mejor”.

Expresó que la música latina es sumamente diversa y variada y “creo que habemos artistas, y me siento como muy orgulloso de ser parte de esta movida, que estamos tratando de dar a conocer otra cara de la música latina que no es necesariamente el reggaetón con la música urbana, que igual es una expresión que nace en los bares latinos, no es que esté mal, pero sí hay más caras”.

En lo personal, Patiño comenta que hacer este álbum conceptual también le ofreció un crecimiento, “pues por todo lo que he contado sobre mi familia, todas las historias me ayudan a entender mejor quien soy, me ayudan a entenderlos mejor a ellos (sus ancestros). Creo que hemos podido conciliar hasta cierto punto algunos resentimientos que existían. La verdad, es muy bueno ver hacia adentro y aprender del pasado.”

Relató que cuando comenzó a escribir los temas entrevistó a sus bisabuelos, “traté de profundizar en historias que ya medio sabía, pero tal vez había detalles que no estaban claros”. De ese trabajo surgió “un pequeño documental de cómo hicimos el disco, incluyendo esas entrevistas y su reacción cuando escucharon las canciones”. Si bien doña Paquita aún vive, tiene 97 años. Don Paco falleció el año pasado, “pero tuve la dicha de enseñarle las piezas, las pudo escuchar. Las escuchamos juntos”.

El cantante compartió que “amigos en México me han dicho que les recuerda mucho a historias de sus familias, de sus abuelos, pues muestra un montón de cosas que tenemos en común, no solo culturalmente hablando entre diferentes países de Latinoamérica, sino en las épocas, porque estas son historias de personas que nacieron en la década de los 20 (del siglo pasado) y que vivieron ciertas situaciones que parecen lejanas, pero que hoy siguen dando” de que hablar.

“La historia, lamentablemente se repite para muchísimas personas que siguen migrando de Nicaragua, Costa Rica, México a Estados Unidos y espero que las canciones puedan servir un poquito para generar empatía por aquellas que tienen que pasar por esos procesos y que muchas veces, además, son recibidos con odio y rechazo. Ojalá que les puedan servir (las piezas) para por lo menos hablar del tema”.

Patiño estrenó este jueves, 6 de agosto, el video del sencillo más reciente, que es Cangrejo Viejo, el cual fue realizado bajo la dirección de Inés Monge. “Sé que son tiempos complicados, un momento extraño para lanzar música que se siente positiva y se siente buena vibra, y por eso tuvimos nuestras dudas de seguir con el plan de estrenar el disco, pero la verdad es que nos emociona haber decidido seguir con los planes”.

 

Escucha Paquita Linda aquí:

Si quieres conocer más sobre Patiño ve a https://patinomusica.com/, http://www.facebook.com/patinomusica, @YoSoyDanPat y Youtube/patiñomusica.

También te recomendamos

En la pandemia, seguir con apoyo a mujeres: Rosalía León

Paty Cantú, un IRREPETIBLE viaje “en el tiempo” 

Paty cantú presentará una “antología” irrepetible

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 77 times, 1 visits today)