Las primeras imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb (JWST) “nos muestran galaxias a una distancia de 4 mil 600 millones de años luz, es decir, ahora vemos cómo era el universo hace miles de miles de años”, señala Universal Music en un comunicado.

Sin duda, con la puesta en operación del más grande y poderoso observatorio jamás construido, se avecinan años de progreso científico y de entender mejor el universo, pero ¿por qué no hacerlo con música?

Checa esta lista de temas que tratan sobre uno de los enigmas que más han fascinado al hombre a través de todos los tiempos, pero que también ha sido su inspiración: el universo.

 

Space Oddity

El tema abre el disco debut de David Bowie, que originalmente fue titulado con el nombre del artista, después cambió a Man Of Words, Man Of Music, y finalmente tomó el título de su primer track, narra la aventura del Major Tom, un astronauta que queda a la deriva y pierde comunicación con el planeta, por lo que está destinado a la soledad y desolación del espacio.

La pieza, que alcanzó el número 5 de las listas de popularidad en el Reino Unido, está inspirada en la cinta 2001: Una Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick. Así lo dejó en claro el artista británico en una entrevista que dio a Performing Songwriter en 2003, según señala el cibersitio Nación Rock: “’Fue escrito porque fui a ver la película 2001, que me pareció increíble. De todos modos, estaba fuera de mi. Estaba muy drogado cuando fui a verla varias veces, y fue realmente una revelación para mi’”.

Cabe resaltar que la canción fue utilizada por la cadena BBC para transmitir el alunizaje en 1969, a lo que Bowie expresó en la misma entrevista: “’fue captado por la televisión británica y se usó como la música de fondo para el aterrizaje en sí. Estoy seguro de que no estaban escuchando la letra en absoluto (risas). No era una cosa agradable de yuxtaponer el tema como un aterrizaje en la luna. Por supuesto, me alegré muchísimo de que lo hicieran. Obviamente, algún funcionario de la BBC dijo: ‘Ah, en ese momento, esa canción espacial, mayor Tom, bla bla bla, eso será genial’. ‘Um, pero él se queda varado en el espacio, señor.’ Nadie tuvo el corazón de decirle eso al productor’”.

Algunos críticos señalan que la canción es una metáfora sobre el consumo de heroína, pues considera que la cuenta regresiva con la que inicia el tema es una analogía sobre el tiempo que transcurre entre ingresar la droga al cuerpo y su efecto. En su pieza Ashes To Ashes, de 1980, declara “We know Major Tom’s a junkie” (“Major Tom es un yonki” -drogadicto-).

El tema se ha convertido en un himno para muchos exploradores del espacio, incluido el astronauta canadiense Chris Hadfield, quien hizo su propia versión tocando una guitarra, mientras estaba en la Estación Espacial Internacional:

 

Starman

Proveniente del álbum The Rise And Fall of  Ziggy Stardust And The Spider From Mars y una de las más conocidas de David Bowie, esta pieza narra como un extraterrestre –Ziggy Stardust– envía un mensaje de esperanza a la juventud de la Tierra a través de la radio, pues en Five Years, la canción que abre el disco, se anuncia la destrucción del planeta en un lustro. Por ello, Starman proyecta la salvación de la mano de un alien. Cabe resaltar que esta parte de la historia está narrada desde el punto de vista de uno de los chicos que escuchan a Ziggy.

Algunas fuentes señalan que Bowie explicó que esta pieza está llena de mentiras que Ziggy escribió para ganarse la confianza de los habitantes de la Tierra y que le sigan; además de que Starman, no es Ziggy, sino un mensajero de este.

Esta canción, que tiene coros basados en los de la pieza Somewhere Over The Rainbow, fue incluida a petición de Dennis Katz, de la discográfica, quien había escuchado una maqueta y creía que se convertiría en un gran sencillo, lo que ocurrió en abril de 1972, cuando fue estrenada.

Sin embargo, el 6 de julio de ese mismo año, Bowie interpretó la canción en el programa de la BBC Top Of The Pops y “cambió el curso de la música para siempre.

“La actuación de tres minutos lanzó a Bowie al estrellato. Se dice que (ese) es ‘el día en que se inventaron los años 80’, ya que muchos músicos que se convirtieron en nombres familiares vieron la actuación y cambió sus vidas”, entre ellos Bono de U2, Robert Smith de The Cure, Boy George, Mick Jones de The Clash, Morrissey y Johnny Marr de The Smiths, Siouxsie Sioux, John Taylor y Nick Rhodes. de Duran Duran, y Dave Gahan de Depeche Mode, entre otros, explica un mensaje en el cibersitio oficial de El Camaleón del Rock.

“Marc Riley, locutor de BBC 6Music explicó que “’no hay duda de que la aparición de Bowie en Top Of The Pops fue un momento crucial en la historia musical británica’”, pues “su actuación encendió el papel de contacto para miles de niños que hasta entonces habían luchado por encontrar un catalizador en sus vidas”.

En 1999, la revista británica Q incluyó el tema en su lista de los mejores 100 sencillos de todos los tiempos, la cual fue hecha con los votos de sus lectores. En 2022 fue utilizada en el promocional de la cinta Lightyear, sobre los orígenes del juguete Buzz Lightyear del filme de Toy Story de Disney.

 

39

Si bien, hace unos días Brian May celebró la difusión de las primeras imágenes del JWST con su tema Floating In Heaven, nuestra propuesta ahora es 39, una de sus piezas más reconocidas que alude al espacio.

El tema “narra la historia de un grupo de exploradores espaciales que regresan a casa y descubren que, durante su viaje de un año, en la Tierra había pasado un siglo”.

La pieza, que se remonta a los primeros días con Queen, apareció por primera vez en el álbum A Night At The Ópera, que tomó su nombre de la cinta de los Hermanos Marx titulada así, y en el que viene el super hit Bohemian Rhapsody.

 

Rocket Man

Cuenta la leyenda que uno de los clásicos de Elton John “se inspiró en una estrella fugaz”. La canción, originalmente titulada Rocket Man (I Think It’s Going to Be A Long, Long Time), toma la idea de ser un astronauta, quien viaja al espacio y deja atrás a su esposa y familia, empero cumple su sueño de trabajar en lo que más le gusta. Por ua parte, la casa discográfica explica que “el protagonista canta sobre estar sólo en el espacio y no entender cómo funciona toda la ciencia”.

Diversas fuentes señalan que Space Oddity, de David Bowie, sirvió de inspiración para Elton John para componer esta pieza; mientras que Bernie Taupin, compañero de composición del británico, mencionó un cuento corto del escritor estadounidense de género fantástico y ciencia ficción Ray Bradbury.

Incluida en el álbum Honky Chateau, esta balada pop rock fue lanzada el 17 de abril de 1972 y alcanzó el número 2 en Gran Bretaña y el número 6 en Estados Unidos. La revista Rolling Stone la ubicó en el lugar 149 de su lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”.

Por otro lado, el tema ha sido concebido como una metáfora de la vida de los artistas famosos de la época -décadas de los 60 y 70- que, si bien obtenían fama, dinero y éxito, eso les alejaba de sus familias, amigos y una vida normal. En síntesis, obtenían cosas únicas, pero a costa de otras.

 

Space Cowboy

No muy diferente a Rocket Man, Space Cowboy trata de… bueno, un vaquero espacial. Empero, a diferencia del hit de Elton John, este tema de Steve Miller Band -lanzado en 1969- tiene que ver con la vida de su protagonista en el espacio y la exploración de reinos exteriores de la galaxia.

La pieza, que es confundida por muchos con el tema The Joker, del mismo artista, es el séptimo track del álbum Brave New World y usa el mismo riff de guitarra principal que la canción Lady Madonna, de The Beatles.

El tema fue lanzado como contenido descargable para el videojuego Rock Band en enero de 2009.

 

Major Tom (Coming Home)

Esta pieza del alemán Peter Schilling, publicada en el disco Error In The System y lanzada el 3 de enero de 1983, tiene como protagonista a Major Tom¸ que alude al también protagonista homónimo de la canción de David Bowie de Space Oddity, quien queda a la deriva en el espacio.

La canción, grabada originalmente en alemán, acerca a Major Tom a casa, aunque significa no estar en Tierra. Al inicio del tema, todo marcha bien, comienza la cuenta regresiva e inicia la misión. Ya en órbita, Control le da una orden al Major Tom, pero este no responde y la nave ya no ejecuta ninguno de los comandos que se envían. El astronauta describe que está a la deriva, flotando. Al parecer, Major Tom cortó la comunicación y mientras el mundo piensa que murió, él solo sigue una luz que lo llama: “esta es mi casa, estoy llegando a casa”, de lo que se puede deducir que se queda flotando en el espacio.

Tras el éxito que el track tuvo en la República Federal de Alemania y Austria, donde alcanzó la cima de las listas, fue editada y estrenada en el mercado estadounidense el 24 de septiembre de 1983 y se ubicó en el #14 de las canciones del año de Billboard.

 

Rocket

Séptimo y último sencillo del disco Hysteria de Def Leppard, fue lanzado en 1987. La pieza irrumpió en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y también fue parte de la lista de singles del Reino Unido.

El tema tiene una duración de 6:34 minutos, por lo que para su difusión en radio “se editó significativamente”.

La letra y el video se centra en la década de 1970 con varios noticieros que incluyen la caída de Richard Nixon, así como la de Edward Heath, quien dejó su puesto a Margaret Thatcher como líder de los conservadores, así como la crisis del Apolo 13 –séptima misión tripulada del programa Apolo y tercera nave destinada a aterrizar en la Luna. Despegó el 11 de abril de 1970, pero tuvo que abortar su alunizaje debido a la explosión de un tanque de oxígeno del módulo de servicio. La tripulación solo dio la vuelta al satélite y regresó a Tierra el 17 de abril-.

También presenta una verdad de clips de íconos musicales de los 70, entre ellos Jack Flash (The Rolling Stones), Rocket Man (Elton John), Ziggy (David Bowie), Bennie And The Jets (Elton John), Johnny B (Chuck Berry), Killer Queen (Queen) y Major Tom (David Bowie), entre otros.

 

Black Hole Sun

Escrita por el líder de Soundgarden, Chris Cornell, este tema -que hace referencia a un agujero negro que cumple el rol de sol en un sistema planetario ficticio- fue lanzando en 1994. Se trata del tercer sencillo del álbum Superunknown y llegó a la cima de la lista de Billboard Rock Traks, donde permaneció siete semanas.

Considerada una de las canciones más reconocibles y populares del grupo de Seattle y una de las más populares del grunge, en 1994 recibió el Premio al Mejor Metal/Hard Rock Video de los MTV Music Awards, y en 1995 ganó un Premio Grammy por Mejor Interpretación de Hard Rock.

 

Spaceman

Una historia de ¿abducción? En esta pieza de The Killers, lanzada en noviembre de 2008, narra la historia de un hombre que es sacado de su cama por extraterrestres y obligado a someterse a una serie de procedimientos.

El tema, escrito por Brandon Flowers, Dave Keuning, Mark Stoemer y Ronnie Vannucci Jr., forma parte de su tercer álbum, titulado Day & Age y también fue lanzada como pista descargable del videojuego Rock Band.

Diversas fuentes mencionan que el significado de la canción está relacionado con un intento de suicidio. La persona a la que se refiere el tema relata que tras ser abducida por aliens, estos le hacen ver que piense bien su decisión, por lo que el suicida es salvado, lo cual lleva al coro principal que dice “ya sabes, estoy bien, pero a veces aun escucho esas voces por la noche”.

 

Across The Universe

Escrita por John Lennon en 1968, fue incluida primero en el álbum benéfico No One’s Gonna Change Our World y después en el disco Let It Be de The Beatles.

En febrero de 2008, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), por sus siglas en inglés) transmitió esta pieza en dirección a la estrella Polaris, ubicada a 431 años luz de la Tierra, desde Madrid, España, para celebrar el 40 aniversario del tema, pero también el 45 aniversario de la Deep Space Nerwork (DSN) y el medio siglo de la agencia espacial estadounidense.

También te recomendamos

Celebra Brian May imágenes del James Webb con música

Brian May, hacia “Nuevos Horizontes”

 

Acerca de las misiones de la NASA

James Webb, el Telescopio más poderoso en el espacio

Fallece Michael Collins, piloto del Apolo 11 

Ingenuity vuela con éxito en Marte

Aterrizaje en Marte ¡en primera fila!

Perserverance: geólogo robótico que explora Marte

Inicia la misión Marte 2020; despega Perseverance

Y cuando volvieron, la Tierra ya no era la misma

“Los cuernos del diablo” aparecen en el cielo

“¡Despegamos!”: A 50 años del viaje a la Luna

Hacia la Luna, vía TVUNAM

Brian May, hacia “nuevos horizontes”

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 735 times, 1 visits today)