* “Como siempre deseó”, fue despedido en el estadio Vila Belmiro, “su casa”

 

* Fue llevado en procesión por las calles de Santos hasta el cementerio

 

* Una “falla múltiple de órganos” derivada del cáncer ocasionó su deceso

 

* Ostenta el récord de campeón del mundo más joven de todos los tiempos

 

* Único tricampeón mundial

 

* “La inspiración y el amor marcaron el camino de Rei Pelé”, mensaje en redes

 

* “Ejercía un gran magnetismo sobre todo el mundo. Cuando estaba él todo se paraba”: Infantino

 

Actualización. La leyenda del futbol brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido a nivel mundial como Pelé, falleció el 29 de diciembre en Sao Paulo, Brasil, tras perder la batalla contra el cáncer de colon que lo aquejaba desde 2021.

Kely Nascimento, hija del astro deportivo, confirmó la muerte de Pelé con un mensaje, acompañado de una fotografía de sus manos, en la red social Instagram: “lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descanse en paz”.

Pelé

Tomado de Instagram @iamkelynascimento/

 

Una “falla múltiple de órganos, como resultado del avance del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa” fue la causa del fallecimiento de Pelé, “a las 15:27 horas” del jueves, informó el hospital Albert Einstein, donde se encontraba internado el delantero desde un mes atrás (29 de noviembre), y el cual se solidarizó “con la familia y todos los que sufren con la pérdida de nuestro querido Rey del Futbol”, destacó en su comunicado de prensa.

Cabe resaltar que los hijos del legendario jugador pasaron Navidad en el nosocomio, debido al estado de salud del número 10 de Brasil. Así lo informó también Kely, vía Instagram: “nuestra Navidad en casa ha sido suspendida. ¡Nosotros, como siempre, les agradecemos todo el amor que muestran aquí en Brasil y en todo el mundo! Su amor por él, sus historias y sus oraciones son un ENORME consuelo porque sabemos que no estamos solos”. El pasado 21 de diciembre, la primogénita de Pelé compartió una foto en la que se le ve abrazando a la leyenda, acompañada del mensaje: “Seguimos aquí, en la lucha y en la fe. Una noche más juntos”.

Pelé

Tomado de Instagram @iamkelynascimento/

 

En las cuentas oficiales de El Rey (O Rei), como se le conocía también, apareció el siguiente mensaje: “La inspiración y el amor marcaron el camino de Rei Pelé, quien falleció hoy (29 de diciembre) pacíficamente. En su viaje, Edson encantó a todos con su brillantez en el deporte, detuvo una guerra, realizó trabajo social alrededor del mundo, y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor.  Amor, amor y amor, para siempre”.

 

Tres días de luto en honor a ‘El Rey’

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto en su nación por la muerte del Rey, del futbol, según diversos medios internacionales de comunicación; mientras que en su cuenta oficial en Twitter escribió: “con pesar el fallecimiento de un hombre, que a través del futbol, llevó el nombre de Brasil al mundo. Convirtió el futbol en arte y alegría. Que Dios consuele a tu familia y te acoja en su infinita misericordia”.

Por su parte, el “Gobierno Federal, a través de la Presidencia de la República”, ofreció sus condolencias “a los familiares y amigos de Edson Arantes do Nascimento, Rey Pelé, uno de los mejores atletas de todos los tiempos. El único tricampeón del mundo demostró con su accionar que, además de ser un gran atleta, también era un gran ciudadano y patriota, levantando el nombre de Brasil por donde pasaba”, escribió la Secretaría Especial de Comunicación Social en una nota de prensa.

 

Asimismo, el icónico monumento del Cristo Redentor, ubicado en el cerro del Corcovado en Río de Janeiro, se iluminó con los colores verde y amarillo -de la bandera brasileña-, como homenaje a O Rei, según dieron cuenta diversos medios de comunicación.

En tanto, el Estadio Maracaná, el más grande de Brasil y “una de sus casas”, expresó en diversos tweets su “eterno agradecimiento por los momentos inolvidables, Descansa en paz, Rey”. “El mejor de todos los tiempos. Desde el inicio de mi carrera en la Selección hasta el Gol mil, fue un gran honor hacer contigo tantos momentos inolvidables”; y el inmueble, “la Corona del Rey”, se dejó ver “iluminado en oro en honor al más grande de todos los tiempos. Gracias por todo una vez más y que en paz descanse el Rey”

Además, el estadio compartió un video, en el que el recinto aparece iluminado y se escucha el clamor de la multitud llamando al delantero con su sobrenombre: “¡Pelé!”. El material fue acompañado con la siguiente frase: “La luz que trajo Pelé al futbol nunca se apagará”. En otra publicación da cuenta de momentos que este inmueble compartió con el astro del balompié: el “debut en la Selección, la despedida, el gol mil, el gol en casa, los títulos…. Momentos, estadísticas, detalles. De una historia inolvidable que compartimos”.

Por su parte, el Estadio Wembley también encendió su “arco en honor a Pelé. Su talento único iluminó el futbol e inspiró al mundo”.

Asimismo, en la sede de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, las banderas ondearon a media hasta para recordar al tricampeón brasileño.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó que este jueves fue “El día que todos los que amamos el deporte rey nunca quisimos que llegara: el día en que perdimos a Pelé. O Rei era único en muchos sentidos. Pelé ejercía un gran magnetismo sobre todo el mundo y cuando estaba él todo se paraba.

“Aunque hoy todos lloremos la pérdida de la presencia física de nuestro querido Pelé, él ya alcanzó la inmortalidad hace mucho tiempo y nos acompañará toda la eternidad”, abundó el líder del organismo mundial de futbol. 

 

La despedida al Monarca de Futbol

“Como siempre deseó”, el Rey Pelé fue despedido en “Vila Belmiro, su hogar, junto a su gente”, escribió el Club Santos, el equipo en el que Edson Arantes do Nascimento hizo su debut como futbolista, el pasado 2 de enero de 2023, a donde llegaron sus restos para el funeral, que fue público.

El féretro, como se anticipó, dejó el Hospital Albert Einstein en las primeras horas del lunes y fue colocado “en la cancha” del Estadio Urbano Caldeira, hasta donde llegaron miles de fanáticos – de diferentes nacionalidades- para rendirle honores y darle el último adiós.

“La fila para ingresar comenzó a formarse desde la madrugada y pronto se extendió a más de cinco cuadras frente al estadio que fue la casa de Pelé de 1956 a 1974”, informó FIFAplus en su cibersitio. “La zona estuvo adornada con ramos de flores enviados por clubes de todo el mundo, como el archirrival Palmeiras y la superpotencia española Real Madrid. Romario y Neymar también enviaron flores.

“El ambiente era de emoción contenida, admiración y respeto por la familia de esta leyenda del futbol. El silencio fue roto por dos canciones que componían la música de fondo: el himno oficial del Santos y la canción ‘Meu Legado (Mi Legado)’, escrita por el propio Pelé”.

El martes por la mañana, el féretro de la leyenda brasileña fue trasladado en una procesión por las calles de Santos, incluida aquella donde se ubica la casa de su madre Celeste Arantes -de 100 años- al Cementerio Memorial, donde tras una ceremonia privada con sus familiares y amigos cercanos, fue depositado O Rei.

 

‘O Rei’, el más grande todos; lo único que no hizo fue “jugar en la Luna”

“Lo llamaban ‘El Rey’ y su rostro es uno de los más reconocibles del futbol mundial. No es otro que Pelé, a quien la FIFA eligió en su día mejor jugador del Siglo XX”, abunda el organismo en un comunicado, recordando que en el año 2000, en una votación realizada por su Comisión de Futbol y los suscriptores de la Revista FIFA, entre otros, eligieron a Edson Arantes do Nascimento como el Mejor futbolista oficial del siglo XX con 73 por ciento de los sufragios. El mismo ente mundial lo ha calificado como “el más grande de todos”.

Nacido en Trés Coracöes, Minas Geraris, en Brasil, el 23 de octubre de 1940, Edson Arantes do Nascimento, inició su carrera futbolística en 1956 en el equipo Santos, en el que militó hasta 1974 y junto al cual ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales; dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, entre otros.

“Pelé estaba llamado a llegar a lo más alto con apenas 17 años”, detalla el comunicado del organismo mundial, “cuando celebró su primer título de la Copa Mundial de la FIFA con Brasil, el 29 de junio de 1958 en Suecia. El récord de campeón del mundo más joven de todos los tiempos sigue siendo suyo.

“El planeta pudo volver a disfrutar de su inmensa calidad en 1970, cuando condujo a los suyos a la conquista de su siguiente trofeo y se convirtió con ello en el único jugador de la historia que ha ganado tres Copas Mundiales”.

El delantero, con dorsal 10, acuñó el término jogo bonito para denominar el estilo que practicó la selección brasileña -caracterizado por una gran habilidad individual basada en el ritmo de la ‘samba’ (danza nacional de Brasil) en el periodo en el que él formó parte de ella y con la que se coronó en 1958, 1962 y 1970. Entre sus goles célebres se encuentran “el gol de los cuatro sombreros y el gol de la placa”, según información del cibersitio Wikipedia.

El astro recordó años después su experiencia en el Mundial México 1970. “De todos los viajes de mi carrera todo mundo me pregunta, Pelé cuál fue el mejor, en cuál te divertiste más. A veces bromeo: ‘solo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna’, pero un lugar, un país que no puedo olvidar por el cariño, por la atención que ellos me dieron y por cómo me trataron es México”.

Justo en su cumpleaños 80, Edson Arantes do Nascimento, volvió a destacar en una entrevista con FIFA que “lo único que (le) falta(ba) era pisar la Luna. Cuando haya futbol en la Luna, viajaré allí para dar unos cuantos toques”.

 

Para el suizo Infantino, Pelé estaba “dotado de una calidad e inventiva incomparables. Hacía cosas con las que ningún otro jugador se atrevería a soñar, como su famoso amago en la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 1970 que se conoció como el ‘regate sin balón’. O el gol que anotó en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1958 cuando tenía 17 años, al hacer un sombrero a un defensa y batir sin contemplaciones al guardameta.

“Su imagen dando un puñetazo al aire en señal de celebración es una de las más emblemáticas de nuestro deporte y está grabada en nuestra historia. De hecho, el futbol televisado aún estaba en pañales en aquella época, apenas vimos pequeños destellos de lo que era capaz.

“Y lo que es más importante, ‘O Rei’ ascendió el trono siempre con una sonrisa. El futbol a veces era brutal por aquel entonces y en muchas ocasiones Pelé sufría duras entradas. Pero, aunque sabía defenderse, siempre fue un deportista ejemplar, que mostraba verdadero respeto por sus rivales”.

O Rei se retiró del futbol en 1977, cuando fue actor y cantante. Entre sus hazañas en el séptimo arte está la cinta Escape a la Victoria, en la que actuó junto a Sylvester Stallone. “Mi padre me contaba que Pelé era un grandísimo futbolista”, destacó Infantino en su mensaje de despedida a la leyenda brasileña. “El fantástico gol que marcó en esa película era la única manera, en aquel momento, de poder ver su increíble calidad”.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, “es el goleador más joven, el autor de una tripleta más joven, el participante más joven en una final y el autor de un gol en la final más joven de la historia de los mundiales”. Asimismo, “registró seis asistencias en México 1970, récord en una sola edición de la prueba” y “nadie ha igualado su récord de tres pases de gol en finales: uno en Suecia en 1958 y dos contra Italia en 1970”, según datos de FIFA.

 

También te compartimos

“En el cielo jugaremos juntos”: el “Rey” a “D10s”

El “10” se fue; Maradona, un ‘poema de gol’

México, EU y Canadá, sedes del mundial 2026

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 396 times, 1 visits today)