Actualización. Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio ofrecerán un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México el 16 de julio, junto a artistas invitados de la comitiva cultural del pueblo Comca’ac o pueblo Seri, originario de Sonora, informó la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras recordar que el grupo de rock, originario de la metrópoli acompañó en alguna movilización al Movimiento Estudiantil “86-87”, la funcionaria expresó que el “reconocidísimo grupo va a estar con nosotros” en la plaza más grande del país, mientras que la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza añadió que la expectativa es lugar “lleno”.

Por su parte, Roco Pachukote, vocalista de la agrupación, se declaró “contento, muy emocionado de -una vez más- poder compartir-, ahora si que la palabra y música por el bien mayor, en el mero corazón de nuestra ciudad” y agregó que en la fecha señalada la Plaza de la Constitución “se llenará también de diversidad, cantos profundos y expresividad proveniente del pueblo Seri”, pues se contará con la participación del grupo de rock Hamac Caziim, que significa Fuego Sagrado en lengua Konkaak, que van a interpretar “música de profunda fuerza roquera, pero son su palara y lengua ancestral”.

También estarán Janeydi Molina & Di Lalo Rapa, Brianda Danitza Romero, Lisando Romero y “los abuelos, el abuelo Roberto MolinaToro Canelo– y Betsabé Torres, dos de los representantes más reconocidos en su comunidad en la interpretación de cantos tradicionales, sagrados y de celebración de la vida.

Cabe resaltar que el ingreso a la Plaza de la Constitución será por las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez y ante el cierre de la Línea 1 del Metro por obras de modernización en el tramo de Pantitlán hasta Salto del Agua, autoridades locales solicita a los asistentes tomar precauciones para su traslado e informa que las estaciones más cercanas a la plancha serán Bellas Artes (Líneas 2 y 8) y Pino Suárez (Línea 2).

Por ello, invitan a los interesados a utilizar las siguientes alternativas que ofrece la red del Sistema de Transporte Colectivo:

  • “Para ir desde y hacia Pantitlán puedes utilizar la Línea 9 y transbordar en las Líneas 2 u 8
  • “Para ir desde y hacia Observatorio, se puede llegar a la Línea 3 estación Balderas, transbordar y llegar a la estación Hidalgo (Línea 2), para poder dirigirte a alguna de las estaciones más cercanas al Zócalo.

El STC informó que “para facilitar los traslados, la Línea 1 -en su tramo operativo- y las líneas 2, 3, 8 y 9 extenderán sus operaciones hasta la 1:00 a. m. del domingo 17 de julio”. En tanto, el servicio de trolebuses de la Línea 1, que opera a lo largo del Eje Central, incrementará sus unidades en circulación, las cuales darán servicio hasta las 12:00 horas”.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hizo un llamado a los fanáticos del grupo capitalino a usar cubrebocas en todo momento, acudir con impermeable, asistir con tenis o zapatos cómodos, chamarra, binoculares y llegar con anticipación. Les pidió evitar el uso de paraguas que afecten la visibilidad del evento, así como mochilas u objetos pesados. Recordó que está prohibido el acceso con bebidas alcohólicas, rayos láser, drones o cometas, vasos y botellas de vidrio y latas o hieleras.

Maldita Vecindad

 

Por otro lado, Curiel de Icaza informó que el 7 de julio se inaugurará la exposición Masivos en México-Tenochtitlán, en el Museo de la Ciudad de México, donde se sostendrá una plática con Roco y Pato, guitarrista de Maldita Vecindad, con Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, y Tere Estrada, cantante y compositora

“Durante el viejo régimen, el autoritarismo impedía que se pudieran realizar este tipo de conciertos masivos, fue justamente a mediados de los años ‘80 en donde una gran cantidad de grupos de rock mexicano como ´La Maldita´, como ´La Santa Sabina´, ´Panteón Rococó´, ´Los de Abajo´, junto con el movimiento estudiantil, organizaron de forma autogestiva estos primeros conciertos masivos. Más adelante, la misma fuerza del movimiento musical en la Ciudad de México y la organización de los jóvenes, permitió ir abriendo, paulatinamente, la posibilidad de tener conciertos masivos sin miedo, sin temor a la reunión de grandes cantidades de jóvenes, aquí en la Ciudad de México”, detalló Gómez Concheiro.

La cita para la presentación de los artistas del pueblo Seri y de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio en el Zócalo es a las 19:00 horas del 16 de julio.

Masivos en México - Tenochtitlán

 

También te recomendamos

Maldita Vecindad ‘rockea’ a 2020 desde un camión 

Para despedir al 2020, “Rompan Todo” 

 

Otros temas relacionados

S7N homenajea a Maldita Vecindad con ‘Pachuco’

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 98 times, 1 visits today)