* Primer espectáculo en gira que usa agua para recrear lluvia

 

* La venta general de boletos inicia el 12 de mayo

 

Con grandes sorpresas visuales, Luzia, así soñamos México, la 38 producción del Cirque du Soleil estrenada en Montreal en abril de 2016, llegará al país en agosto, para ofrecer funciones en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Luzia es el tributo a México”, un espectáculo circense que, a través de 17 números, trae al escenario múltiples lugares, rostros y sonidos tomados tanto de la tradición como de la modernidad mexicana y lleva al público a un viaje surrealista, donde la luz sacia el espíritu y la lluvia calma el alma.

Rinde “homenaje a las mariposas monarca, las flores de cempasúchil, los cactus y los agaves, el jaguar, las artesanías, los bordados tradicionales otomíes, el papel picado, el calendario azteca. También cuenta con toques de la cultura popular, como la época de Oro del Cine Mexicano, (referencias) al futbol, a la lucha libre y al Día de Muertos”, detalló, Federico González Compeán, director General de Cie Internacional en conferencia de prensa.

Escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca (Corteo), en asociación con Brigitte Poupart, Luzia lleva las disciplinas circenses tradicionales y contemporáneas a un nuevo nivel, y en palabras de González Compeán, su “particularidad es que será evidentemente mexicano, que pertenece a nosotros y que estamos retratados”.

En ese sentido, el directivo de CIE y Ocesa consideró que la cultura mexicana se ha convertido en un atractivo para creativos internacionales, como es el caso de la empresa canadiense, porque “se dan cuenta que ésta es universal. Muchos voltean a México o a la cultura nacional, están descubriendo algo que creían que tenían visto y hoy se entusiasman en hacer cosas nuevas”.

 

Matt Beard © 2017 Cirque du Soleil / Cortesía Ocesa

 

Por otro lado, destacó que este será el primer espectáculo del Cirque du Soleil, “en gira, que usa agua (tres mil 500 litros) que cae en forma de lluvia y que nos evoca muchos paisajes”. El líquido es recuperado en un contenedor colocado debajo del escenario y es sometido a un tratamiento de purificación para ser reutilizado en cada puesta en escena.

Bajo este elemento se presenta el número de la Rueda Simple, en el que dos artistas actúan en el aparato sobre el agua y en la lluvia; así como el Baile de Futbol, en el que “un hombre y una mujer tratan de superarse uno al otro manipulando una pelota con los pies y cabeza y en el que el tiempo parece detenerse cuando los artistas continúan impermeables al aguacero”.

También destaca la Lluvia de payaso y el Desfile de Percusión, en el que “imágenes bidimensionales, creadas a partir de gotas de agua y espacios vacíos comienzan a caer del cielo antes de que un desfile de percusionistas y cantantes, que recuerdan las celebraciones del Día de los Muertos, tome el escenario”.

 

Matt Beard © 2017 Cirque du Soleil / Cortesía Ocesa

 

En el montaje, en el que participan 45 artistas de 19 nacionalidades, entre ellas la mexicana con la representación de la cantante Majo Cornejo-, destaca el diseño de la escenografía, que estuvo a cargo del director artístico Eugenio Caballero, ganador del Óscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno; mientras que en la parte musical –“que tiene sonidos típicos de cumbia, huapango, música de banda y norteña”, explicó Compeán- colaboraron músicos de Nortec.

Este show se ha presentado en Toronto y Montreal, en Canadá, así como en diversas ciudades de Estados Unidos, entre ellas San Francisco, Seattle, Denver, Los Ángeles, entre otras, por lo que ha sido presenciado por “más de un millón y medio de espectadores”.

En México, esta será sexta temporada de Cirque du Soleil en Guadalajara, Jalisco, en donde se presentará del 30 de agosto, en la Gran Carpa, que se ubicará en la Explanada López Mateos; en tanto, que será la cuarta vez que la empresa canadiense llegue a Monterrey, lo que ocurrirá del 4 al 21 de octubre, en Valle Oriente. La Ciudad de México será la última sede Luzia, en donde tendrá funciones del 8 de noviembre al 23 de diciembre, en la Carpa Santa Fe.

 

Matt Beard © 2017 Cirque du Soleil / Cortesía Ocesa

 

Los boletos para este espectáculo ya se encuentran en preventa para los miembros del Cirque Club en www.cirqueclub.com; así como para tarjetahabientes Mastercard Citibanamex, con 10% de descuento y tres meses sin intereses, hasta el 11 de mayo, a través de www.cirquedusoleil.com/luzia y www.ticketmaster.com.mx.

El público en general podrá adquirir sus entradas a partir del 12 de mayo con localidades que oscilan entre los dos mil 290 pesos y los $890, que no incluyen los cargos por servicio.

Para más detalles sobre el show ve a https://www.cirquedusoleil.com, www.facebook.com/CirqueduSoleil/ y @Cirque.

 

 

También te recomendamos

Sép7imo Día – No descansaré, periplo acrobático al mundo ‘Soda Stereo

Comentarios:

comentarios

(Visited 264 times, 1 visits today)