Crítico de los regímenes burocráticos, la corrupción y hasta de lo que pasa dentro de la cultura hip hop a la que pertenece, El B continúa traspasando las fronteras con sus letras francas y sin concesiones, como es en el caso de su tema RCPRC (Rap Consciencia Para Raperos Conscientes), que es parte de su más reciente álbum Scorpion King Mixtape.

En esa pieza plasma su “experiencia de vida como artista dentro de la cultura del hip hop. Los raperos siempre hablamos sobre ser reales, sobre ser lo más sinceros posible y, realmente todo mundo sabe que este mundo es igual que todos los demás. En cuanto a la música, la mayoría de la gente no es quién dice ser, no es tan sincero como parece”, explicó el artista, quien con la melodía cuestiona:

“Los clichés nos comen vivos

¿Cuánto tiempo seguiremos con el cuento del rapero incomprendido?

¿El de la foto pensativo y el alma de niño más tierno y caritativo que un osito del cariño?”

Por otro lado, prosiguió, “también los raperos hacemos mucha crítica, criticamos todo sin mirarnos un poco nosotros y darnos cuenta si lo estamos haciendo bien y si esas críticas son contraproducentes o no”, inquietudes expresadas también en la canción:

“Mil canciones sobre el mismo tema redundando, la que habla de tus traiciones y tus mierdas ¿Para cuándo?

La de la gente que has jodido tú, ¿Pa’ cuándo?

La de las veces que has mentido ¿Pa’ cuándo?

 

Nacido y criado en Cuba, pero ahora radicado en Estados Unidos y convertido en una sensación del rap internacional con ayuda de la Internet, en donde sobrepasa los 900 millones de visitas en Youtube, El B destacó, en entrevista vía telefónica para Entertainment SG desde Miami, que “siempre” se ha “expresado libremente, aunque el juego también ha tenido consecuencias”.

 

 

Bian Oscar Rodríguez Galá llegó al género del rap en la infancia –“cinco, seis años”- debido a un vecino que “siempre estaba escuchando esa música”. Tiempo después descubrió el “rap en español, con (el estadounidense) Vico C”. Entonces, “como a los 12 años escribí mi primera canción”, y siguió así, escribiendo, “hasta que ya en 2003 empecé mi carrera” artística, en cuya lírica siempre han aparecido temáticas “sociales, políticas, también temas de amor, de ser feliz”, y que también retoma en su nuevo álbum.

Su primer material discográfico fue Censurado (2003), con Los Aldeanos, un dueto formado con Aldo Roberto Rodríguez Baquero; y siguió Poesía Esposada (2004). En ambos materiales y a través de la realidad cubana que viven, comienzan a tratar los temas que afronta el ser humano. Dos años después, publica Mi Filosofía, considerado su primer álbum en solitario; y tras cinco discos como solista lanzó Luz (2016), el cual lo consagra como uno de los pioneros del hip hop en Latinoamérica en Estados Unidos y que fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Urbano.

Hacer rap en Cuba fue “bien difícil”, explicó el artista de 34 años; “es una dictadura, donde no hay libertad de expresión, donde puede constituir un problema decir algo en contra de los intereses del gobierno, o de lo que ellos (los Castro) llaman Revolución. Obviamente, fue difícil y nos metimos en problemas, pero…Siempre he dicho lo que he querido, lo que pasa que ahora, estando en los Estados Unidos, no tengo nadie que me persiga. Nadie me persigue” por opiniones.

El cambio de residencia ha sido un choque cultural “en todos los aspectos. La experiencia de vida es distinta, teniendo en cuenta que acá (en EU) soy un inmigrante y vivo de esa manera. Desde Cuba ya había trabajado el tema de la migración en varios temas, pero no lo había vivido en carne propia y, por supuesto, es una experiencia de vida bien dura y es algo que vale mucho la pena tratar en una canción, siempre tratando realmente de hacerlo de corazón”.

En ese sentido, la realidad es diferente para Bian Rodríguez “y la manera de trabajar también. Ahora todo funciona a través de redes sociales, plataformas digitales, y mientras estuve en Cuba no había forma… No tenía Facebook. Instagram, no tenía nada y no ponía mi música tampoco en iTunes. Simplemente había música y ya. Acá (en EU) ahora creo las canciones y luego tengo que estar pendiente de qué momento es el mejor para lanzarlas”.

En ese sentido, su más reciente material Scorpion King Mixtape, cuyo título tiene su origen en la fecha de cumpleaños de El B –“25 de octubre, soy del signo Escorpión”- y en el que realizó la mayor parte de la producción musical- ya se encuentra en Spotify y Youtube.

 

 

De este material, además del track RCPRC, la pieza Ser Feliz es la que “más aceptación ha tenido. Es un tema bien humano, sobre el qué más da lo que puedan decir o (pasar en) el exterior, si lo más importante es estar en paz con uno mismo”, explicó.

También destacan Lluvia de Verano, dedicada a su esposa e hijo; así como No Me Jodan, en la que contó con la colaboración de la española Ariana Puello; Llamado, con el venezolano Nk Profeta; Los De Verdad con Maikel Xtremo; y la pieza con la que abre el disco: Inmortal, cuya letra deja ver algunos anhelos del rapero cubano:

Un hombre no pide de rodillas lo que merece de pie…

A pesar de todo aún conservo el deseo de hacer posible un mundo en donde no haya amos ni siervos

Tengo anhelos de la infancia por los que aún lucho

Yo duermo poco porque sueño mucho

Y los sueños solo se cumplen despierto

 

 

Sin embargo, además de mensajes de paz, amor y libertad, Rodríguez Galá busca que quienes le escuchen comprendan  que “más allá de políticas, del sistema, del gobierno, son las personas quienes tienen la capacidad de cambiar el destino de sus vidas, de su país, de su gente y de la sociedad en general; porque la mayoría del tiempo, la gente crítica mucho los gobiernos, las políticas, se refugia en la frase de que la política es una mierda, y eso no va a hacer que nada cambie, sino que es una mierda de la que tú tienes que ocupar”.

Si quieres conocer más de El B, Bian Oscar Rodríguez Galá, visita https://www.elblosaldeanos.com/, www.facebook.com/elb.oficial, en Twitter como @ElBLosAldeanos y en Instagram como @elblosaldeanos.

 

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 31 times, 1 visits today)