* “¿Alguna vez has visto un amanecer como este?”: NASA

 

* La agencia de EU eligió la imagen como ‘La fotografía astronómica del día’

 

Una serie de fotografías, compartidas en Facebook, parecen mostrar unos enormes “cuernos del demonio”, que emergen del Golfo Pérsico. Las imágenes fueron captadas por un fotógrafo durante un eclipse solar registrado el pasado 26 de diciembre y visto desde la región de Al Wakrah, en Qatar, compartió en la mencionada red social.

“Una visita rápida, de último minuto, a Qatar, para el eclipse de sol del 26 de diciembre de 2019. La fase anular fue bloqueada por las nubes, ¡pero el amanecer de la media luna roja fue el más impresionante que he visto!”, detalló Elias Chasiotis en el mensaje que acompaña a sus placas.

Días después, Chasiotis declaró a Bored Panda (un sitio web lituano) que ha “sido astrofotógrafo aficionado durante los últimos 15 años”; y que tomó las placas “cuando se estaba produciendo el eclipse anular.

“Esperaba que los efectos ópticos, como el espejismo inferior, fueran visibles y tuve la suerte de capturarlos. Por las condiciones climáticas no se veían bien al principio, pues había mucha neblina y nubes bajas en el sureste”, por lo que, explicó, le preocupó que no saliera nada del eclipse fuera capturado en sus imágenes.

“Sin embargo, cuando el sol finalmente comenzó a salir, parecía dos piezas separadas, una especie de cuernos rojos que perforaban el mar. Pronto tomó la forma de una media luna, con el llamado efecto de espejismo inferior ‘florero etrusco’ visible. Debido a su forma, el fenómeno fue apodado como el ‘amanecer maligno’”.

Checa la serie de placas capturadas por Elias Chasiotis en Qatar:

 

Cabe resaltar que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) destacó la imagen como “La fotografía astronómica del día” el pasado 28 de diciembre y explicó que el fenómeno: “ el círculo oscuro cerca de la parte superior del Sol enrojecido atmosféricamente en la Luna, pero también lo es el pico oscuro justo debajo de él.

“Esto se debe a que, en el camino, la atmósfera de la Tierra tenía una capa de inversión de aire inusualmente cálido que actuaba como una lente gigantesca y creaba una segunda imagen. Para un amanecer o atardecer normal, este raro fenómeno de la óptica atmosférica se conoce como el efecto del ‘jarrón etrusco’. El próximo eclipse solar, también anular, ocurrirá en junio de 2020”.

 

También te recomendamos

“¡Despegamos!”: A 50 años del viaje a la Luna

Hacia la Luna, vía TV UNAM

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 239 times, 1 visits today)