* El festín de este año está integrado por 109 títulos

 

* Entre los platillos fuertes está una charla con Dacre Stoker, descendiente del legendario Bram Stoker

 

* El festival se realizará en formato híbrido y transmitirá filmes por TV UNAM

 

* Entre las cintas estarán ‘Cronos’, de Guillermo del Toro; y ‘Nosferatu’, de F. W. Murnau 

 

Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, llega a su vigésimo aniversario “consolidado y fortalecido” ante la coyuntura, como es la pandemia por Covid-19-. “Hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y aprovechar lo que tenemos a nuestro favor, todas nuestras habilidades y hasta nuestras debilidades”, de manera que el encuentro fílmico se presenta en su cita anual, inaugurada la noche del jueves 19 de agosto y hasta el 29 de mismo mes, en formato híbrido, como respuesta a las necesidades del momento, pues la crisis sanitaria continúa.

Su capacidad de reinvención hará que este año Macabro presente una oferta de 109 títulos (51 largometrajes y 58 cortometrajes), provenientes de 27 países, no sólo en funciones presenciales en sedes “con aforo limitado, por supuesto, y con todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades”, sino también vía streaming, “pues el 90 por ciento de la programación del festival se podrá disfrutar en este formato”, además de televisión abierta, por Canal 22 y TV UNAM, detalló Edna Campos, directora del festín cinematográfico en entrevista telefónica para Entertainment SG.

Asimismo, “estar tan limitados en la Ciudad de México”, donde las proyecciones se realizarán en la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, el Cine Villa Olímpica y la Red de Faros (Fábricas de Artes y Oficios), en la periferia, abundó, “nos permitió abrirnos a otros estados, y en esta ocasión vamos a estar al mismo tiempo en la ciudad de Puebla, en la Cinemateca Luis Buñuel, con ocho funciones, con lo que de alguna manera estamos dando un paso más a la descentralización no sólo a través de lo digital, sino también de lo presencial”.

Además, mediante una programación especial, denominada México Macabro: 20 años con la que revisitará el cine nacional que ha pasado por sus pantallas, entre ellas Somos lo que hay, Belzebuth, Feral, Mis demonios nunca juraron soledad e Histeria, el maratón cinematográfico visitara cinco estados a partir de septiembre con un recorrido que iniciará en “Morelos, después va a Puebla, luego a Chihuahua, Guanajuato y cierra en Aguascalientes y lo interesante es que, por ejemplo en Morelos va a visitar municipios que no tienen cine, entonces irá un cinemóvil a presentar las cintas, mucha de estas funciones son al aire libre, lo cual lo hace menos peligroso, además la cantidad de contagios en esos lugares es muy baja”.

De esta forma, lo que inició como un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo, así como para el rescate y revaloración del cine clásico y de culto, ha logrado un crecimiento constante. “Ha sido un trabajo, sobre todo, de no decepcionarse cuando te dicen que no, porque, en especial al principio del festival, sí hubo muchos ‘no’, fue creer en el proyecto, en que lo que se estaba haciendo se estaba haciendo bien, que era una idea nueva en ese momento, pero era una propuesta en la que valía la pena insistir para que fuera vista leída y escuchada”, destacó Campos.

Por otro lado, “siempre hemos sido fieles a la idea original, a lo que le da identidad al festival, que es difundir y exhibir el cine independiente de terror, por supuesto de todo el mundo, pero también apoyar a talentos emergentes de México. Eso ha sido desde el primer festival hasta este”. Así como, “buscar un poco el rescate de películas olvidadas, que de alguna manera merecen ser vistas nuevamente”.

Esa conjunción de estrategias, aunado a que el encuentro ha buscado “acercar a diversas personas al género, pues no solo está dirigido a los fans”, es lo que ha permitido que “en estos 20 años hayamos podido ir creciendo en calidad, cantidad, en tener más sedes, el poder llegar a otros estados, el tener la posibilidad de abrirnos no sólo a la exhibición, sino a la formación, involucrarnos en cuestiones de industria y darle apoyo a diversos sectores, como es el caso de las mujeres, con Macabro Coven”.

Los vampiros, los invitados de honor

Como parte de la celebración de Macabro XX, el maratón fílmico retoma el festejo por el 90 aniversario de Drácula, de Tod Browning (1931), por lo que presentará una selección de filmes que presentan a este oscuro personaje, además de algunas actividades en torno a él, como charlas que se transmitirán, ya sea grabadas o en vivo, por los distintos canales como macabro.mx, Youtube, Facebook, Instagram y Plataforma Cine, durante todo el festival.

Las cintas, que se presentan como aperitivo, se transmitirán por Canal 22 y TV UNAM, pero también habrá proyecciones en el Museo del Archivo de la Fotografía, entre ellas destacan Nosferatu, de F. W. Murnau (1922); La Danza de los Vampiros, de Roman Polanski (1967); ¡Vampiros en La Habana!, de Juan Padrón (1985); y La Invención de Cronos, de Guillermo del Toro (1993). “Es una buena oportunidad de revisitar el clásico, porque además es una de las películas representativas del cine fantástico mexicano”.

 

En el menú, en la parte dedicada a “platillos fuertes” se encuentra el estreno de la cinta mexicana Patitos Feos,  de Mauricio Chernovetzky (2020), “una comedia surrealista sobre tres excéntricos hermanos chihuahuenses en sus cuarentas, que nunca han salido de su rancho. Chuy, Pepe y Abelardo viven con su abuela gringa, quien se la pasa recordando al amor de su vida y supuesto abuelo de ellos: José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa. “En una noche de eclipse lunar, después de entretener a su abuela con canciones de la Revolución Mexicana, los tres hermanos entran a un temazcal donde comparten una visión que los inspira a buscar la cabeza perdida de su abuelo. Acompañados de su única yegua, los hermanos se aventuran al mundo, donde se encuentran con todo tipo de extrañezas”, detalla la sinopsis de la cinta.

 

El banquete también incluye otro gran platillo, como es la sustanciosa charla Drácula: el origen, con Dacre Stoker, descendiente del legendario Bram Stoker, y Casandra Vicario, especialista en el género, en la que dialogarán sobre ‘Drácula, un poco sobre la obra de Dacre, de la genealogía del personaje hasta su influencia en el cine y la cultura popular”, detalló Edna. Esta actividad es en colaboración con Editorial Planeta.

Además, se presentará un jugoso Instagram Live con El Vampiro Canadiense, un día después de que se exhiba su película Nail In The Coffin: La Caída y Ascenso del Vampiro Canadiense, de Michael Pastz (2020). “La cinta se exhibirá el sábado 28 de agosto en la Cineteca Nacional, por lo que el Live va a ser el domingo a las 13 horas vía Instagram, en la cuenta de Macabro, para que la gente que sea fan del Vampiro aproveche, se conecte y que tengamos esta interacción”.

Asimismo, Mauricio Chernovetzky, director de Patitos Feos, ofrecerá una charla junto al fotógrafo desarrollador de crypto Mark Powell y el productor de cine Ernesto Martínez, “sobre el movimiento cryto, esto es, sobre las cryptomonedas, y van a plantear la posibilidad, digo, es algo en lo que han estado trabajando bastante, la posibilidad de financiar el cine a través de la cryptomoneda. Es algo muy novedoso”.

Los imperdibles del terror…

A pesar de que “el año pasado sí significó un problema (la pandemia) en cuanto a que se paró por varios meses la realización de películas, es cierto que en el cine de género se trabaja mucho de guerrilla, es decir, que trabajan los fines de semana o en las noches, los directores y toda la gente que hace determinadas cintas lo hacen en su tiempo libre, se las arreglan para hacerlas y tratan de sacarlas (estrenarlas), explicó Campos.

En ese sentido, en el período de confinamiento “mucha gente exploró su creatividad para hacer películas sin arriesgar a nadie. Eso creo que es también algo muy rescatable de la situación ¿no? Tal es el caso del filme Antología de la pandemia, que justamente es lo que explora, y de alguna manera nos vuelve a trasladar a cómo estaba nuestro estado mental el año pasado, digamos, hace poco más de un año, porque se hizo más o menos en abril, mayo y junio. Creo que sí vale mucho la pena y, sobre todo, porque son segmentos que están hechos desde el punto de vista del cine fantástico, de terror e incluso de la ciencia ficción, entonces, son muy, muy, muy imaginativos”.

También está “Haw & Rev, una película que se enmarca dentro del subgénero del horror comedy o la comedia del terror, que de alguna manera explora un poco el clima social en Estados Unidos. Por supuesto, de una forma similar a una parodia. Entonces, estos Haw y Rev tienen que volverse cazadores de vampiros, la cuestión es que ellos son los únicos que creen que existe una plaga de vampiros. Entonces, digamos que la analogía es bastante interesante, en cuanto a la división que hay en Estados Unidos, sobre muchos temas sociales por allá. Es muy divertida y creo que también va ser la delicia de todos”.

 

En tanto, “Muder Bury Win es un filme que también va por el horror comedy, y presenta una situación en que la gente se ve envuelta en un asesinato y no saben qué hacer. También creo que va a ser muy, muy divertida para el público y creo que es de las películas más ligeras que vamos a presentar. Hay varias cintas que van por ahí, la verdad es que sí necesitamos relajarnos un poco”.

“Siguiendo con el tema de los vampiros, está Sangre Vurdalak, un largometraje que sí va en un tono un poco más dramático, pues versa sobre el núcleo familiar a nivel disfuncional y que sí, de alguna manera, el que se sospeche que uno de sus integrantes es un vampiro detona justamente todas estas situaciones que luego pueden suceder en las familias.

Además, está “Benny Loves You, otra película también para divertirse. De esta me gusta mucho”, detalló la directora del festival, “que hace bastantes homenajes al cine de terror ochentero y además el protagonista que es un muñeco maldito que es encantador. La motivación que tiene realmente es muy noble, pero pues sí, es un muñeco que es terrible. Es como niño exageradamente travieso”.

 

Así, los largometrajes que muestra la vigésima edición de Macabro se van a exhibir en Internet, vía Plataforma Cine -donde se pueden rentar con un costo de 59.99 pesos-, mientras que en FilminLatino se podrán ver, “las veces que quieran, del 19 al 29”, los cortometrajes; además de Facebook ProCine; pero si lo que quieres es disfrutarlo en una pantalla grande, entonces, las sedes en la Ciudad de México son Cineteca Nacional, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Biblioteca México, Red de Faros y Cine Villa Olímpica, mientras que en la ciudad de Puebla, la sede es la Cinemateca Luis Buñuel.

Cabe resaltar que debido a la crisis sanitaria, la ceremonia de clausura, al igual que fue ayer la de inauguración, será vía streaming, “sí extrañamos mucho todo lo presencial, son momentos que te llenan de una energía muy especial”, abundó Edna Campos, “pero consideramos que era mejor repetir la experiencia del año pasado y esperar a que estemos más (mexicanos) vacunados para el que entra para poder regresar a lo presencial”; y tras la ceremonia protocolaria Macabro XX cerrará con broche de oro, con la proyección de Drácula, de Tod Browning (1931) en la Cineteca Nacional.

Para conocer toda la programación del festival ve a https://macabro.mx/2021/catalogo/, para descargar el programa da click aquí y para seguir todas las actividades del encuentro cinematográfico ve a https://macabro.mx/, www.facebook.com/MacabroFICH, @MacabroFICH e IG @macabrofich.

Macabro XX

Macabro XX

 

También te recomendamos

Celebran el Día Nacional del Cine Mexicano

Celebran Día del Cine Mexicano con funciones gratis

Muestra Internacional de Cine llega a la Cineteca

El Aleph presenta “Cine, fantasía y pandemia”

¡10 años de FICUNAM!; muestra “vivos” de Ai Weiwei

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 140 times, 1 visits today)