* 140 imágenes del concurso anual de fotoperiodismo WPP

 

La imagen de La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras su madre Sandra Sánchez es revisada y detenida por un agente fronterizo en McAllen, Texas, el 12 de junio de 2018, dio la vuelta al mundo al proyectar una de las diversas situaciones a las que se enfrentan los migrantes en su anhelo por alcanzar “el sueño americano”. Meses después, la placa vuelve a recorrer el orbe, ahora como ganadora del World Press Photo, y es así como llega al Museo Franz Meyer, el cual albergará la muestra de la 62° edición del concurso de fotoperiodismo hasta septiembre.

De la autoría del fotógrafo estadounidense John Moore y ganadora del premio a La foto de prensa mundial del año, las protagonistas de la imagen son las hondureñas Sandra Sánchez y su hija Yanela, quienes “habían estado viajando por un mes a través de América Central y México” antes de llegar a la línea fronteriza con EU “para buscar asilo”, detalla el cibersitio del concurso.

El gobierno de Donald Trump, presidente estadounidense, había anunciado una política de “tolerancia cero” en la frontera y aquellos migrantes detenidos podrían ser procesados, lo que en la práctica provocó que “muchos padres aprehendidos fueron separados de sus hijos, enviados a diferentes centros de detención”.

Después de la publicación de la placa de Moore, la Oficina de Aduanas de EU confirmó que Yanela y su madre no se encontraban en esta situación, sin embargo, la imagen dio pie a “la protesta pública sobre la polémica práctica” del gobierno estadounidense, lo que originó que Trump revirtiera dicha política el 20 de junio del año pasado, abunda el sitio del World Press Photo en Internet.

Así, bajo el lema Las historias que importan, 140 imágenes del concurso anual de fotoperiodismo más prestigioso del planeta se exhiben en el recinto cultural como una ventana para conocer otras realidades del mundo actual. Ciudades, zonas rurales, calles, multitudes y paisajes, escenarios captados por los artistas de la lente, buscan provocar a su espectador e invitan a repensar el entorno.

“The Migrant Caravan” por Pieter Ten Hoopen (Agence VU_Civilian Act). Foto tomada de www.facebook.com/WorldPressPhoto

 

La fotografía, registro de la inmediatez de la noticia

La crisis migratoria vuelve a captar la atención cuando una familia de migrantes centroamericanos se aventura a trepar para saltar la valla de contención ubicada en la región El Chaparral, Tijuana, Baja California, para alcanzar su objetivo: pisar suelo estadounidense, mientras el fotógrafo mexicano Pedro Pardo registra el momento del Cruce fronterizo con su lente, lo que le hizo acreedor al tercer premio en la categoría de Noticias de actualidad.

Los protagonistas de la imagen, tomada en noviembre de 2018, son “refugiados que formaron parte de una caravana originada en Honduras en octubre y que comenzaron a llegar a la frontera (México-EU) en noviembre para encontrar un atraso de aproximadamente tres mil personas” que esperan que sus casos sean procesados por autoridades estadounidenses. “Esto condujo a un aumento de las tensiones, ya que las personas se separaron de la caravana para intentar su propia entrada”, detalla el cibersitio del certamen.

“Climbing The Border Fence” por Pedro Pardo (México) / AFP. Foto tomada de www.facebook.com/WorldPressPhoto

 

La serie de fotografías se presenta en el inmueble, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país, se exhibe bajo nueve grandes ejes: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Proyectos a Largo Plazo, Deportes, Naturaleza, gene, Noticias de Actualidad, Medio Ambiente y, por primera vez, Historia del Año, informa el recinto en un comunicado de prensa.

Cabe destacar el trabajo del mexicano Yael Martínez, quien obtuvo el segundo premio en la categoría de Proyectos a largo plazo con su serie La casa que sangra – documentada entre el 8 de octubre de 2013 y el 4 de noviembre de 2018-, la cual “da cuenta de los desaparecidos durante la guerra contra el crimen organizado en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el país, “más de 37mil 400 personas se encuentran en calidad de ‘desaparecidas’, según fuentes oficiales. Estas desapariciones son la fuente de un trauma psicológico duradero para las familias que se quedan atrás”, abunda el World Press Photo en Internet. “En 2013, uno de los cuñados del fotógrafo fue asesinado y otros dos desaparecieron. Esto le llevó a comenzar a documentar la fractura psicológica y emocional en su propia familia y en las familias de otras personas desaparecidas para dar cuenta personal de la desesperación y de la sensación de ausencia que se acumula con el tiempo.

“The House That Bleeds”por Yael Martínez (México). Foto tomada de www.facebook.com/WorldPressPhoto

 

Asimismo, Alejandro Cegarra, fotógrafo venezolano radicado en México, se hizo acreedor al tercer premio también en la categoría de Proyectos a largo plazo por su serie Estado de descomposición -documentada entre el 31 de marzo de 2013 y el 19 de marzo de 2018, en la que “narra la crisis social de Venezuela en el tránsito del Chavismo al gobierno de Nicolás Maduro”,

Cabe señalar que desde 1995, World Press Photo ha sentado las bases del fotoperiodismo visual. Hoy en día, este concurso anual atrae a más de cinco mil participantes de 125 países, que en conjunto envían alrededor de 95 mil fotografías.

 

La exposición con el material de este concurso recorrerá más de 100 ciudades de 45 países de todo el mundo. En México, el Museo Franz Mayer es la sede tradicional desde hace más de una década de la más importante muestra de fotoperiodismo y estará disponible el 15 de septiembre.

Para mayor información sobre el concurso ve a https://www.worldpressphoto.org/, www.facebook.com/WorldPressPhoto/ y @WorldPressPhoto; pero si quieres saber más datos e informes sobre la exposición ve a https://franzmayer.org.mx/, www.facebook.com/MuseoFranzMayerMexico/ y @museofranzmayer.

 

 

También te recomendamos

Félix Márquez: Testigo de la violencia

Comentarios:

comentarios

(Visited 337 times, 15 visits today)